Sol, playa, montaña, tiempo libre, vacaciones …. Y una notificación de la Agencia Tributaria. Si tienes una empresa, existe la posibilidad, llamada días de cortesía, de que Hacienda interrumpa tu relax vacacional con una notificación, que la Administración es muy oportuna. Cuando recibes una notificación electrónica de Hacienda en general tienes 10 días hábiles desde la recepción para dar una respuesta. Si pasa ese plazo se dará la notificación por leída y el trámite seguirá su curso.
En este artículo te contamos cómo puedes tomarte unas “vacaciones fiscales”.
Índice
No quiero que me lleguen requerimientos de Hacienda en vacaciones
Los autónomos y sociedades tienen derecho unos días de descanso en el envío de notificaciones electrónicas por parte de Hacienda. Los obligados tributarios que estén incluidos en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) podrán señalar hasta un máximo de 30 días en cada año natural durante los que la Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en el buzón.
Cómo solicitar los días de cortesía
La Agencia Tributaria informa en su página web de cómo realizar el trámite de solicitud de los días de cortesía, recuerda siempre gestionarlo al menos siete días antes de cuando quieras empezar tus “vacaciones fiscales”.
Este servicio también se puede solicitar para terceros, por ejemplo en el caso de que tu asesoría tenga un apoderamiento para recibir notificaciones. Si tienes dudas sobre como solicitar estos días de cortesía en vacaciones, no dudes en contactar con nosotros. En Afiris somos expertos en asesorar de forma integral a empresas y autónomos desde 1990.
Entonces durante 30 días…¿no me van a molestar?
Estos días de cortesía surten efectos, exclusivamente, en relación con las notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada (DEHú) y durante los mismos la Agencia Tributaria no pondrá notificaciones en el “buzón electrónico” donde se reciben las notificaciones.
¡Atención! las notificaciones electrónicas puestas a disposición de la empresa con anterioridad al inicio del período de días de cortesía se entienden notificadas tras el transcurso de diez días sin acceder a las mismas. Así que antes de irte de vacaciones ¡mira el buzón!
¿Necesitas ayuda para solicitar los días de cortesía?
Desde Afiris tenemos un servicio de emisión, renovación y gestión de certificados digitales, y vigilancia de las notificaciones de las Administraciones Públicas.
Nos encargamos de cualquier comunicación que llegue a tu dirección electrónica habilitada, para que no tengas que estar pendiente ni estar entrando cada diez días en tu buzón. ¿Quieres saber más? Contáctanos a través de la web o directamente a deh@afiris.es
En Afiris somos especialistas en asesoría contable y fiscal de empresas y startups y te ayudamos a cumplir todos los trámites con la Administración con el objetivo que duermas con tranquilidad. Contacta con nosotros sin compromiso para realizar tus consultas y tener tranquilidad en tus decisiones.
Esperamos que disfrutes mucho de las vacaciones que hayas elegido 🌞