Transparencia en las condiciones laborales

Hoy traemos una novedad que va a suponer cambios importantes para las empresas y personas trabajadoras, en el ámbito de transparencia en las relaciones laborales.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.
La nueva norma introduce el reconocimiento en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores el derecho a que las condiciones de trabajo sean previsibles lo que implica que la persona trabajadora debe conocer de antemano su pauta de trabajo y los criterios en virtud de los cuales dichas condiciones pueden cambiar.

Importante: Por el momento sólo se ha aprobado al anteproyecto de ley para la transposición de la mencionada Directiva Europea, por lo que habrá que prestar atención al BOE cuando que se publique oficialmente esta ley.

Te contamos las principales novedades que contempla esta nueva normativa.

Contratos por escrito

Uno de los pilares de estas novedades es la obligatoriedad de celebrar los contratos por escrito, lo que asegura que todas las partes tengan una comprensión clara de los términos acordados desde el inicio. Esto incluye la necesidad de documentar cualquier modificación en los elementos esenciales de la relación laboral, como la duración del contrato, las horas de trabajo y su distribución, y el periodo de prueba.

Son condiciones esenciales de trabajo las relativas a: 

  • La duración del contrato
  • La duración de la jornada y su distribución
  • La duración del periodo de prueba

Se considerará infracción grave no informar por escrito a la persona trabajadora sobre los elementos esenciales del contrato en los términos y plazos establecidos.

Atención porque si el contrato no dispone de toda la información obligatoria, se puede presumir que es indefinido a tiempo completo.

Duración de la jornada

Las empresas deberán registrar la jornada de las personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial. Registrarán día a día su jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y de finalización.

La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial o viceversa, así como el incremento o disminución de horas en el trabajo a tiempo parcial tendrá carácter siempre voluntario para la persona trabajadora sin que, en ningún caso, se pueda imponer de forma unilateral por la empresa.

Es decir, se requiere un acuerdo mutuo para cualquier cambio en el número de horas trabajadas. La unilateralidad en estas decisiones por parte del empleador queda estrictamente prohibida.

Horas complementarias

En el caso de horas complementarias, se exige que se especifiquen claramente el número de horas, los días y las horas específicas en las que se puede requerir la labor de la persona trabajadora.

Se establece un preaviso mínimo de tres días para la ejecución de estas horas, y en caso de cancelación total o parcial de estas horas sin cumplir con el preaviso, la empresa estará obligada a compensar económicamente a la persona trabajadora por las horas no realizadas, las tendrá que abonar igualmente.

Período de prueba

Se establecen restricciones específicas que impiden a los convenios colectivos extender su duración más allá de lo estipulado por ley.

Se limita el periodo de prueba a un máximo de seis meses para técnicos y técnicas tituladas y de dos meses para el resto de personas trabajadoras.
En el caso de los contratos temporales y de duración determinada, si es concertado por un periodo igual o superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá ser de más de un mes. En los contratos de duración menor, el periodo de prueba se reducirá en la misma proporción (aplicando una regla de tres).

Pluriempleo

Se reafirma la libertad de las personas trabajadoras para comprometerse en pluriempleo, eliminando cualquier posibilidad de que las empresas impongan limitaciones o tratamientos desfavorables por esta razón, a menos que existan justificaciones objetivas y fundamentadas relacionadas con la confidencialidad, la seguridad, la salud o la prevención de conflictos de interés.

La discriminación por estar en pluriempleo se considerará infracción muy grave.

Opciones de empleo

En un esfuerzo por promover la estabilidad laboral, las personas trabajadoras con al menos seis meses de antigüedad en una empresa tienen ahora el derecho de solicitar traslados a puestos vacantes que ofrezcan mejores condiciones, como jornadas a tiempo completo o contratos indefinidos. Las empresas están obligadas a responder a estas solicitudes de manera motivada y por escrito dentro de un plazo establecido, asegurando así una comunicación efectiva y oportunidades equitativas para todas las personas empleadas.

El plazo es de 15 días (o el que marque el convenio que como mucho será de 3 meses para empresas de menos de 10 personas en plantilla).

Será sancionable el no contestar por escrito y de forma motivada a la solicitud de puestos vacantes.

Desde nuestro departamento laboral asesoramos a empresas, profesionales y particulares para una buena gestión de las relaciones laborales, en ocasiones fuente de conflicto.

Puedes buscar más artículos sobre cuestiones laborales en este blog y en el de nuestro compañero Daniel Blas.

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Fechas declaración de la Renta 2024

Durante las festividades navideñas se publicaron las fechas de la Campaña de la Renta 2024, con alguna variación respecto al año anterior. En el Calendario