En el nuevo escenario tras la aparición del COVID 19 muchos negocios se han visto obligados a digitalizarse y a dar el salto al teletrabajo. En Afiris lo tenemos claro y nos quedamos en casa.

En situaciones como la que estamos viviendo, hay que saber reaccionar rápido, y solo la conexión digital entre personas, clientes y empleados nos permite asumir nuevas oportunidades de negocio. La transformación digital no es un remedio, sino una oportunidad, pudiendo convertirse en una fortaleza del negocio. 

Queremos que este artículo sirva como un apoyo a todos los empresarios y emprendedores que quieren rentabilizar sus proyectos digitales en una época de cambio. Si tu empresa todavía no está en la red ¿a qué esperas?

En este artículo hemos contado con las opiniones del equipo de Palbin.com, expertos en comercio online, en forma de ocho consejos que te ayudarán a focalizar los esfuerzos de tu negocio en internet.

Aunque nos vamos a centrar en el comercio online, podrás extrapolar estos consejos a tu web. Piensa que en el punto físico de venta, el alcance del negocio son las personas que pasan por delante de tu puerta. ¿Y en internet?

Adapta cada canal al público potencial.

Una estrategia omnicanal necesitará coordinación, por ello es importante plantear un plan estratégico digital para atender toda las necesidades, segmentando y atendiendo a cada tipo de público objetivo. Lo mejor del mundo online es la cantidad de datos y métricas que podemos utilizar. Gracias a esos datos es muy fácil especializar cada comunicación para que tenga una mayor aceptación, y por lo tanto más conversión. 

No te obsesiones con la conversión, pero sí con el tráfico web.

Muchas empresas focalizan todos sus esfuerzos es generar ventas, y sí, es importante, pero… ¿cómo conseguirlo? Al empezar deberás de obtener el mayor alcance posible, ya que llegando a un mayor número de personas tienes más posibilidad de generar una venta. Piensa en el funnel /embudo de ventas, cuanto mayor sea la parte superior, más clientes obtendrás en la parte de la conversión. 

La clave es conseguir tráfico cualificado. Con el tiempo tendrás a tu disposición ese tráfico cualificado, por lo que deberás de enfocar tus esfuerzos en mejorar la conversión. ¿En qué punto tus clientes se escapan del embudo? Solo los datos te lo pueden decir. 

Crea un protocolo de comunicación. 

No dejes que la clientela te maree. Deberás de tener un canal de ayuda y soporte, pero asegurate de que puedas centralizar todas las comunicaciones y atenderlas correctamente.

¿Piensas que lo mejor de un comercio físico es su atención personalizada? Pues que sepas que la satisfacción que genera una buena asistencia telemática es imborrable. Esa es la diferencia entre estrategias de comunicación push (de empuje), que normalmente se lleva a cabo en lugares físicos, con un “¿puedo ayudarte en algo?¿Qué necesitas?” para “empujar la venta”. Muy diferente de una estrategia pull (de atracción), siendo el cliente el que sí tiene la necesidad, pueda contar con un equipo especializado que le ayude con un “estamos aquí para lo que necesites”, para que la venta se lleve a acabo. 

Comprométete con la clientela que ya tienes.

Sabemos que es mucho más rentable impactar una segunda vez en una persona que ya conoce tus servicios o productos, que en intentar captar nuevos clientes. Por lo tanto, céntrate en ellos, no te olvides de tenerlos al tanto de cualquier cambio o promoción en tu web. Utiliza los boletines de noticias, las redes sociales y otros canales preparados para ello. 

Diseños online para guiar al comprador.

La organización de nuestra tienda online junto al diseño son herramientas fundamentales para generar ventas. Desde el minuto en el que un visitante accede puede impactar en él visualmente y generar deseo. Guiando a lo largo de todo el proceso de compra conseguirás mejorar tus conversiones, ya que si el cliente encuentra fácilmente la información que necesitaba, es más posible que realice la compra. Lo que llamamos UX(Experiencia de usuario), afecta directamente al comportamiento del cliente en nuestra web, facilitando o entorpeciendo la venta. ¡Presta mucha atención a esto! y considera contar con ayuda profesional.

Posicionamiento en buscadores.

Habrás escuchado mil veces la frase “si no estás en internet es que no existes”, nosotros preferimos evolucionar y decir que si no apareces en Google no eres nadie.  ¿Qué queremos decir con esto? Pues que en pleno 2020 no podemos confiar a la suerte nuestros negocios digitales, debemos de trabajar para obtener las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google. 

Al igual que como marca intentamos posicionarnos en la mente del consumidor, nuestra tienda online debe hacer lo mismo con Google. Debes luchar para obtener una buena posición, tómatelo como cuando vas a una feria, con un stand en buena posición tendrás más contactos, y más oportunidades que si estás en la esquina más oscura. Eso sí, esta feria ocurre a diario y nunca se acaba.

Estrategias SEM (Search Engine Marketing)son posicionamiento de pago por clic, es decir, publicidad. Otra realidad muy común es preguntarse, entre “tiempo o dinero” si prefiero invertir mi tiempo o el de mis empleados, o es mejor pagar temporalmente a Google y conseguir resultados en el corto plazo. Cada estrategia tiene un beneficio diferente, por lo que ambas son recomendables.

Compatibiliza eventos digitales con eventos físicos.

Crear sinergias entre los canales tradicionales y los digitales, puede ser una muy buena estrategia de engagement (compromiso, atracción y retención de clientes). Hay que mantener actualizados a todos los clientes, por eso compatibilizar ambos canales, es una buena estrategia para sacar lo mejor de tu negocio y darlo a conocer. Se puede hacer una estrategia de prelanzamiento por un canal digital, por ejemplo, cuando empiezan las rebajas y al finalizar estas, alargar el periodo en tienda física. 

Atención a la experiencia después de la compra. 

Hay que cuidar todos los detalles con cada cliente. El final del camino no es la venta si no la satisfacción del cliente, por lo que esto no acaba una vez te han pagado el pedido. Recomendamos que tengas un buen packaging, un buen servicio de envíos y que evalues el grado de satisfacción del cliente, ya que podría opinar favorablemente de nuestro comercio, y además de volver, puede ayudarte a captar nuevos clientes. El poder de una buena review o valoración en internet es una fuente de confianza que un cliente aporta a tu negocio, recomendando tu producto y convirtiéndose en un prescriptor de tu negocio.

Puedes ver las reseñas que tenemos en Afiris. Siempre que las leemos nos sube la autoestima : )

Conclusión.

Un negocio online requiere de recursos como cualquier negocio, pero brinda grandes oportunidades en tu empresa. ¿Sabes que las empresas españolas que han tomado medidas y han transformado digitalmente sus negocios han conseguido aumentar un 39% sus ventas según un estudio de CA Technologies

Palbin.com es una empresa española en la que te pueden dar soporte, asesoramiento en marketing o servicios integrales para tu negocio, y sobre todo, te permite aprender de expertos para que tomes pleno control de tu negocio digital. Tienen un plan de 30 días gratis sin compromiso, regístrate para probarlo en crear tienda online.

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Cuídate mucho y quédate en casa, este virus lo paramos entre todos.