Todos los permisos retribuidos 2023

La gestión de permisos retribuidos es esencial en recursos humanos y este 2023 hay nuevos permisos que se suman a los existentes. En este artículo exploramos qué son y cómo gestionarlos, es importante disponer de toda la información para evitar conflictos y realizar una buena gestión laboral.

¿Qué son los permisos retribuidos?

Son derechos de la personas trabajadora para ausentarse de su puesto de trabajo sin perder salario en circunstancias específicas, buscando mejorar la conciliación familiar y laboral. La normativa, principalmente el Estatuto de los Trabajadores (ET) define estos permisos con detalle.

El Estatuto de los Trabajadores funciona como norma de mínimos, es decir si el convenio colectivo de aplicación mejora alguna de las condiciones laborales, se aplicaría el convenio.

Permisos retribuidos importantes

Nuevo permiso parental de ocho semanas

  • Para cuidar de hijos menores de ocho años, actualmente no retribuido. Es una de las medidas estrella de la llamada Ley de familias, y puede que en el futuro pueda cambiar la norma y ser un permiso retribuido.Su duración será no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas. Es un derecho de cada progenitor por separado, no puede transferirse a otro, respecto a cada hijo menor que tenga a cargo.
  • Permiso por ingreso familiar y hospitalización: Hasta cinco días por enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

Para familiares hasta segundo grado de consanguinidad, tanto propios o del cónyuge o pareja de hecho (que se equipara al cónyuge a efectos de este derecho). Antes este permiso era de dos días, ampliable a cuatro en caso de traslado.

Permiso retribuido por matrimonio

  • Quince días naturales, ampliable por convenio colectivo.+

Permiso por pareja de hecho

  • Equiparado al matrimonio desde el 30 de junio de 2023. Hay que tener en cuenta que en el caso de que una persona formalice el trámite de pareja de hecho y luego se case, no tendrá derecho a dos permisos (salvo que la unión sea con dos personas diferentes)

Permiso por traslado

  • Un día para cambio de domicilio habitual, en días laborables. 

Permiso retribuido por fallecimiento:

  • Dos días de permiso retribuido ampliable en dos días más en caso de desplazamiento.

Diferencia entre permisos retribuidos y no retribuidos

Los permisos retribuidos garantizan el salario durante el permiso, a diferencia de los no retribuidos, que no dan derecho a cobrar el salario, como el nuevo permiso parental de ocho semanas.

La empresa puede decidir mejorar las condiciones de permisos  y establecer políticas de igualdad y conciliación.

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Cómo hacer una factura

En este post te contamos brevemente cómo emitir una factura, incluyendo su obligatoriedad, formatos y datos esenciales. Te recomendamos que consultes la normativa detallada sobre