Tienes un SMS de Hacienda

Hacienda notificará a través de sms y correo electrónico a los ciudadanos

Hacienda quiere estar cada vez más cerca de nuestro bolsillo, en concreto en nuestro teléfono móvil.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo servicio de aviso de notificaciones. Para activarlo, puedes acceder al correspondiente banner en la web de la AEAT y es preciso tener Cl@ve Pin, certificado electrónico, DNI electrónico o el número de referencia del obtenido por RENO. Así, podrás recibir los avisos vía SMS o correo electrónico para que no se te pase ninguna notificación.

Para las personas físicas, autónomos o particulares, aconsejamos disponer del sistema Cl@ve permanente. Lo podéis utilizar en cualquier soporte (ordenador, Tablet, Smartphone…) al funcionar con usuario y contraseña. Y no solamente para relacionaros con la Agencia Tributaria, también con otras administraciones.

¿Cómo funciona el nuevo servicio de notificaciones?

La Agencia Tributaria comunicará al obligado tributario, por el medio elegido por él, correo electrónico o SMS al móvil, que tiene una notificación, con el mensaje: “La AEAT ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX”.

La recepción del aviso no significa que la notificación se haya realizado y, en sentido contrario, si no se produce el aviso, ello tampoco invalida la notificación si esta se realiza correctamente.

La cobertura legal para este servicio se encuentra en el artículo 41 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE del 2 de octubre de 2015).

Una vez que la notificación ha sido emitida por la Administración empieza a correr el plazo, y no vale decir “es que no me ha llegado”. Las notificaciones electrónicas agilizan la relación con la Administración pero obligan al ciudadano (o al profesional que le asesora) a prestar máxima atención, ya que la Administración le da al botón de “enviar” y la pelota ya está en el tejado del contribuyente.

En Afiris somos especialistas en planificación fiscal y ayudamos a nuestros clientes a cumplir con sus obligaciones tributarias cumpliendo con la legalidad y sin pagar un euro de más. Consúltanos sin compromiso y te informaremos de nuestros servicios para pymes, autónomos y particulares. Si quieres conocernos más, te invitamos a ver nuestro vídeo de presentación.

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Régimen de franquicia del IVA

Tal vez has visto publicaciones o noticias relativas a que la Agencia Tributaria está trabajando con las organizaciones de autónomos para poner en marcha un