Nueva tarifa plana de autónomos 2023

tarifa plana autónomos 2023

Si te vas a dar de alta para realizar una actividad económica, te conviene conocer todos los beneficios fiscales y laborales que puedas aplicarte, además de posibles subvenciones para autónomos. Recuerda elaborar un plan de tu idea de negocio y estudiar bien su viabilidad. Es normal que tengas dudas, asesórate bien para evitar cometer los errores más comunes.

Requisitos de la tarifa plana para autónomos en 2023

Si cumples los requisitos, podrás disfrutar de la tarifa plana de autónomos. La tarifa plana consiste en el pago de una cuota de 80 € al mes durante los primeros 12 meses de alta.

Los requisitos es darse de alta en autónomos por primera vez. Si ya has estado de alta podrás beneficiarte de la tarifa plana siempre y cuando no haya estado incluido en este régimen especial en los 2 años anteriores o 3 años si hubiera disfrutado de este beneficio con anterioridad.

Recuerda que para disfrutar de la tarifa plana debes estar al corriente de pago con la Seguridad Social y las Administraciones Tributarias, esto es muy importante, una pequeña multa sin pagar te puede hacer perder estos beneficios en la cotización. 

¿Cuánto dura la tarifa plana?

La tarifa plana tendrá una duración de 12 meses, prorrogables por otros 12 meses más si tus rendimientos económicos son inferiores al salario mínimo interprofesional (esto se acredita a través de la declaración sobre la previsión de rendimientos netos).

Supuestos en los que la tarifa plana se extiende: 

Hay particularidades en las que la tarifa plana tendrá una duración inicial de 24 meses, prorrogable por otros 36 meses cuando la previsión de tus rendimientos netos sea inferior al salario mínimo interprofesional. 

Te contamos los casos.

  • Tarifa plana para personas con diversidad. Se debe acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% (mediante la resolución del órgano competente en la que se reconozca el grado de discapacidad o resolución del INSS que acredite la incapacidad).
  • Tarifa plana para víctima de violencia de género. Se acredita a través de una certificación de los Servicios Sociales u orden del Ministerio Fisca y sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima.
  • Tarifa plana para víctima de terrorismo. Se acredita a través del Certificado del Ministerio del Interior.

Tarifa plana en Cuenca, Soria o Teruel

Si te das de alta como autónomo/a por primera vez y el desempeño de tu actividad principal se realiza en Cuenca, Soria o Teruel, puedes beneficiarte de una cuota mensual de 80€ durante los 3 años siguientes al alta.

Autónomos que no tienen tarifa plana

Los autónomos que son familiares colaboradores tienen sus propios incentivos, por lo que no pueden solicitar la tarifa plana, del mismo modo que no se aplica la tarifa plana a los religiosos de la Iglesia Católica.

Tarifa plana y pluriactividad

Si estás de alta en varios regímenes, tendrás que elegir entre los beneficios de la tarifa plana o aquellos que se otorgan en caso de pluriactividad. 

Novedades ley de startups

Si montas una startup, empresa emergente según la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes llamada Ley de Startups y de forma simultánea trabajas por cuenta ajena podrás aplicar una bonificación del 100% de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general, en cada momento, en el citado régimen especial durante los tres primeros años. Mantener esta bonificación requiere requisitos, pero es de gran ayuda para las personas que emprenden a través de una sociedad mercantil y su actividad es innovadora.

¿Y si tenía la tarifa plana anterior?

Seguirás disfrutando de la tarifa plana, en las mismas condiciones, hasta que finalice su periodo máximo de duración.

 

En Afiris llevamos más de 30 años como asesoría  fiscal y laboral de autónomos, empresas y profesionales, y te aconsejamos para cumplir con todas las obligaciones legales, contables, fiscales y laborales sin sobresaltos.. Contacta  con nuestro equipo para tener tranquilidad en tus decisiones.

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Fechas declaración de la Renta 2024

Durante las festividades navideñas se publicaron las fechas de la Campaña de la Renta 2024, con alguna variación respecto al año anterior. En el Calendario