Desde agosto de 2018 los autónomos que quieren abrir un negocio en localidades de hasta 5000 habitantes  pueden acceder a la  nueva tarifa plana para emprendedores rurales, con la que pagarán 50 euros de cuota de autónomos durante los primeros 24 meses desde alta. Esta bonificación se establece con el objetivo de dinamizar el mundo rural, fomentar el relevo generacional y ayudar a paliar la despoblación .

Entró en vigor el 1 de agosto de 2018 y no es retroactiva, lo que significa que no podrás beneficiarte de esta bonificación si tu alta en autónomos es anterior a esa fecha.

¿Cuánto se paga con esta bonificación?

50 euros durante los primeros 24 meses de actividad (calculando con la base mínima de cotización de autónomos).

Una vez transcurrido ese tiempo se agota la tarifa plana salvo de que se trate de hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, ya que entonces se aplica una bonificación del 30% sobre la cuota con cobertura por contingencias comunes durante 12 meses más.

En resumen, se pagaría el 70% de la cuota que te correspondería según la base mínima de cotización.

En total son 36 meses de bonificación, que se nota mucho frente a pagar la cuota general.

No obstante para que no sea todo tan bonito, esta bonificación tiene letra pequeña. Vamos a repasar los requisitos para poder aplicarla:

  • Que sea la primera vez que te das de alta en régimen de autónomos o, al menos, que no hayas estado de alta como autónomo en los dos últimos años.
  • Que estés de alta en un municipio con menos de 5000 habitantes (los datos se obtienen del padrón municipal).
  • El domicilio también tiene que estar en “un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes”.
  • Mantener el negocio abierto durante todo el tiempo que dure la bonificación, es decir, dos años.
  • Estar empadronado en el  municipio durante cuatro años desde la fecha de alta en autónomos.

Si ya te has dado de alta en régimen de autónomos o vas a hacerlo y necesitas ayuda con el papeleo, en Afiris nuestros expertos en creación de empresas te acompañan en todos los pasos para convertir tu ida en un negocio viable.

Somos una asesoría en Zaragoza que podemos aportar un gran valor a la gestión de  tu empresa, duerme con tranquilidad y dedícate a hacer lo que mejor sabes hacer.