Novedades tributarias Aragón 2024

Tras el resultado de las elecciones este 2023 varias comunidades autónomas han anunciado cambios en los impuestos que gravan las herencias y donaciones. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es uno de tributos cedidos a las Comunidades Autónomas, que tienen potestad para regular algunos aspectos del impuesto.

Se ha publicado el Proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2024 y trae importantes mejoras fiscales.

En cuanto a las novedades previstas destacamos estas claves:

  • Modificación de la escala autonómica aplicable a la base imponible general en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Creación de beneficios fiscales en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Incremento del mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio.

Ten en cuenta que algunas medidas pueden sufrir variaciones, y te aconsejamos esperar a la publicación definitiva en el boletín oficial para tomar decisiones.

Novedades IRPF

Para avanzar hacia una fiscalidad justa el Gobierno de Aragón ha incluido en los presupuestos del próximo año la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como ha hecho por ejemplo la Comunidad de Madrid. Se plantea reducir los tramos autonómicos de este impuesto hasta los 50.000 euros para ajustar la contribución al coste real de la vida.

Además para beneficiar a las familias se introduce una nueva deducción del 25% sobre el IRPF de los gastos derivados de las actividades extraescolares.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón

Novedades Impuesto de Sucesiones

El proyecto de Ley incluye una bonificación del 99% de la cuota tributaria en adquisiciones mortis causa por descendientes del causante menores de 21 años.

Actualmente para los hijos menores de edad del fallecido existe una reducción del 100%, con un límite de 3.000.000 €

Novedades Impuesto de Donaciones

Se incrementa el porcentaje de bonificación del 65% al  99% para las donaciones a favor del cónyuge, ascendientes y descendientes mayores de 21 años, con el límite de 500.000 € en los cinco años anteriores.

Para los descendientes menores de 21 años se introduce una bonificación del 99% para adquisiciones lucrativas sin límite de cuantía.

Se elimina el requisito de que el patrimonio preexistente del donatario debe ser inferior a 100.000 euros para que resulte de aplicación la reducción del 100% en donaciones a favor de cónyuge e hijos, manteniéndose el límite de 100.000 en los últimos cinco años.

Se prevé que todas estas novedades entren en vigor a partir de 1 de enero de 2024.

Impuesto sobre Patrimonio

Se aumenta el mínimo exento en el supuesto de obligación personal del Impuesto sobre el Patrimonio de 400.000 a 700.000 euros.

Se prevé que esta medida sea ya aplicable en el ejercicio 2023, por lo que habrá contribuyentes que quedarán liberados de la obligación de declarar este impuesto.

Planificación fiscal de sucesiones y donaciones

Es importante realizar un estudio y planificación fiscal de las operaciones de donaciones entre familiares.

Es posible que pueda resultar un regalo envenenado para quien la recibe, porque le toque pagar muchos impuestos.

Y para quien la realiza, cuando se trata de inmuebles es posible tenga que tributar por una ganancia patrimonial en su declaración de la renta. y atender impuestos municipales (plusvalía)

Podemos ayudarte

¿Necesitas un estudio fiscal para ver qué te interesa más? ¿Liquidar el impuesto de donaciones? ¿Conocer las diferencias entre préstamo o donación?

En Afiris podemos ayudarte a resolver tus dudas y a realizar los trámites necesarios,  somos expertos en asesoría fiscal.

¿Quieres saber más?

Picture of Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados