El BOE del pasado 3 de marzo trajo novedades para los trabajadores autónomos, con la publicación de la Orden ESS/214/2018 que regula el Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social (Sistema RED).

A partir del 1 de abril  todas las personas dadas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), pasarán a tener la obligación de relacionarse con la Seguridad Social a través del sistema RED, con un período transitorio de 6 meses.

Se eliminan por tanto las comunicaciones en papel y la relación con la Tesorería de la Seguridad Social será únicamente por medios electrónicos.

La ventaja de este sistema es que ya no hará falta personarse en la Administración para solucionar papeleos, evitando las colas y  desplazamientos. Se podrán gestionar las los trámites de cotización, afiliación, incapacidad temporal, altas y bajas y gestionar autorizaciones y apoderamientos, por ejemplo para la asesoría o gestoría.

Es posible acceder directamente a los trámites y notificaciones o dar apoderamiento a un usuario autorizado de sistema RED, por ejemplo a tu asesor para que pueda ayudarte con los trámtes.

Para ambos trámites tendrás que disponer de certificado digital, sistema cl@ve o DNI electrónico. Los tres sistemas son válidos, aunque te recomendamos el certificado digital ya que el sistema cl@ve no está extendido para todos los trámites. Para obtenerlo hay que seguir los pasos desde la página de la FNMT, aquí tienes más información acerca del certificado digital.

¿Es obligatorio que me dé de alta en el sistema RED?

Es obligatorio si perteneces a alguno de estos colectivos:

  • Los trabajadores autónomos por cuenta propia o autónomos.
  • Los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA).
  • Los trabajadores del grupo primero del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Quedan  excluidos los profesionales taurinos, los que pertenezcan al Sistema de Empleados del hogar, y los grupos segundo y tercero del Régimen Especial de trabajadores del Mar.

¿Qué plazo tengo para darme de alta en el Sistema RED?

Los trabajadores autónomos que no estén de alta en el sistema RED deben afiliarse desde el día 1 de abril de 2018 y hasta seis meses después de esta fecha, tras ese período transitorio la obligación será efectiva el 1 de octubre de 2018.

¿Cómo sé si tengo notificaciones en el buzón?

Tendrás que acceder a la Sede Electrónica para comprobar si existe alguna comunicación.

El Plan de acción para la transformación digital en el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) tiene prevista la eliminación del papel y la digitalización de trámites, incluyendo la creación de un archivo digital global para unificar procesos de las distintas administraciones públicas.

De momento las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria son obligatorias sólo para algunas entidades (sociedades mercantiles, asociaciones, comunidades de propietarios y de bienes…) pero los autónomos deberán estar atentos porque en cualquier momento esta obligación será generalizada.