Segundo plazo declaración IRPF

La Agencia Tributaria da opción a los contribuyentes que presentan declaración del IRPF con resultado a ingresar de que puedan acogerse a un fraccionamiento en dos plazos.

También se puede pedir otro tipo de aplazamiento pero no tiene tantas ventajas.

¿Cómo funciona el fraccionamiento de IRPF en dos plazos?

Se hace efectivo un 60% de la suma a ingresar dentro del plazo legal de declaración (termina el 30 de junio salvo que ese día caiga en festivo, que terminará el siguiente día laborable).

El 40% restante se ingresa más adelante, a primeros de noviembre.

Siempre que se cumplan los plazos no se aplica devengo de intereses de demora ni recargos. Tampoco deben aportarse garantías.

Si al presentar tu declaración de IRPF optaste por este sistema de pago, recuerda que el próximo 6 de noviembre de 2023 finaliza el plazo para abonar el 40% pendiente.

  • Si domiciliaste el pago del segundo plazo, bastará con que te asegures de que el 6 de noviembre haya saldo suficiente en la cuenta bancaria. Hacienda lo cargará en tu cuenta en esa fecha, si no se atiende el pago se generarían intereses y recargos.
  • Si no domiciliaste el pago, podrás hacerlo efectivo hasta el 6 de noviembre mediante el modelo 102.

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Fechas declaración de la Renta 2024

Durante las festividades navideñas se publicaron las fechas de la Campaña de la Renta 2024, con alguna variación respecto al año anterior. En el Calendario