El Gobierno de Aragón ha abierto una línea de ayudas para que las pymes puedan redactar planes de igualdad.

¿Es obligatorio tener un plan de igualdad?

Los planes de igualdad serán obligatorios para las empresas a partir de 50 personas trabajadoras y aquellas en las que así figure en sus convenios colectivos. Desde la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación cambiaron los límites, ya que antes  era obligatorio en caso de que la plantilla superase 250 personas. Se establece un período de adaptación.

Más allá de esa obligatoriedad, es muy aconsejable su elaboración por una cuestión de transparencia y responsabilidad social corporativa.

Ayudas del Gobierno de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la Orden por la que se convocan ayudas a la Pequeña y Mediana Empresa para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al ejercicio de 2019.

Podrán ser beneficiarias las empresas cuya plantilla se encuentre entre 25 y 49 personas y que, en el ámbito de las relaciones laborales, adopten por primera vez un plan de igualdad.

Los objetivos del plan serán la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa.

El Plan Igualdad PYMES cuenta en este ejercicio con una dotación económica de 200.000 euros y las empresas podrán financiarse hasta el 80% de la actividad subvencionada. La cuantía máxima a percibir será 20.000 euros (una única ayuda para cada empresa).

Además de los requisitos de la convocatoria, es importante que las empresas garanticen el compromiso de la dirección así como la participación de las personas que trabajan en la empresa en su elaboración, implantación y seguimiento.

En Afiris estamos comprometidos con la igualdad y diversidad en la empresa, y el Gobierno de Aragón reconoce nuestra labor otorgándonos de nuevo el sello RSA+ para 2019.

Si os podemos ayudar a mejorar las relaciones laborales en vuestra empresa a través de nuestro servicio de asesoría laboral y consultoría de recursos humanos, no dudéis en llamarnos.

Nuestro departamento de asesoría laboral en Zaragoza trabaja para todo el territorio nacional.

Tal vez te interesen otros de nuestros artículos: