Se acerca el final del año y si tienes una empresa es buen momento para tomar decisiones que reduzcan la factura fiscal por Impuesto de Sociedades.

La contabilidad no sólo es una obligación legal, es importante llevarla correctamente porque además de darnos información de la empresa  para tomar decisiones, es la base para el cálculo de impuestos.

Y para no pagar impuestos de más, es importante realizar una buena revisión y planificación de la contabilidad de tu empresa, para así  identificar los beneficios fiscales a los que sea posible acogerse.

Los pasos a seguir para presentar el Impuesto sobre Sociedades son:

  1. Realizar el cierre anual de la contabilidad, revisando todo el ciclo contable, repasando criterios contables y comprobando la correcta contabilización de ingresos y gastos deducibles.
  2. Calcular el Impuesto sobre Sociedades, revisando y analizando y aplicando deducciones, provisiones, reservas, etc.
  3. Presentación del Impuesto de sociedades, que se presenta seis meses y 25 días después del cierre del ejercicio, como regla general el 25 de julio. Se podrán descontar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que se hayan realizado.

De cara al cierre contable y fiscal, hay beneficios fiscales que pueden aplicarse para conseguir una menor tributación en el ejercicio, por ejemplo:

. En el caso de empresas de nueva creación, se puede aplicar un gravamen reducido del 15% (el tipo general es el 25%) durante el primer año de beneficio y el siguiente, siempre que se cumplan requisitos.

. Aplicación de la reserva de capitalización.

. Aplicación de la reserva de nivelación.

. Aplicación de deducciones fiscales, como por ejemplo libertad de amortización o mantenimiento de empleo.

Final de año es buen momento para revisar obligaciones mercantiles y tributarias, como revisar las operaciones vinculadas que la Agencia Tributaria cada vez controla más, o que la retribución de los administradores de la empresa se realiza correctamente.

La normativa cambia constantemente y es fundamental estar al día de todos los beneficios fiscales disponibles para asegurar que no se pagan impuestos de más.

En Afiris somos especialistas en asesoría contable y fiscal de empresas y startups, y aconsejamos a nuestros clientes que tienen sociedades para conseguir ahorrar impuestos a la vez que cumplen con todas las obligaciones legales, contables, fiscales y laboralesContacta con nosotros sin compromiso para realizar tus consultas y tener tranquilidad en tus decisiones. Si necesitas que nos encarguemos de la liquidación del impuesto de sociedades, cuenta con nosotros.