Pacto de socios

Asesoría legal

Un pacto de socios o de socias es una herramienta de tranquilidad empresarial. Cuando se emprende en compañía, están en juego muchas ilusiones, expectativas y emociones que es complicado plasmar en una escritura de constitución de sociedad.

Sociedades familiares, multinacionales, startups… en todos los casos recomendamos trasladar a un documento separado todo aquello que no puede tener cabida en el pacto social (estatutos) en un pacto parasocial.

Es un documento privado de naturaleza contractual que marca las reglas del juego para las personas que conforman la empresa.

El objetivo es proteger el negocio y preservar la relación, evitando que conflictos personales puedan tener impacto en la viabilidad empresarial. La mayoría de empresas en España son familiares, y cuando se inicia un negocio muchas veces es con las personas que tenemos cerca: amistades, familiares…

Teniendo en cuenta que a veces se eligen fórmulas societarias que implican bloqueo, por ejemplo, socios al 50% y administración solidaria, es fundamental tener todo bien hablado y documentado.

¿Qué pasa si me quiero ir de la empresa?¿Y si a mí socia la contratan en la competencia?¿Cómo repartiremos los beneficios?¿Cuál será la remuneración por nuestro trabajo?¿Y si recibimos inversión externa, cuáles serán los derechos de los socios?

Es complicado tener respuesta para todos los interrogantes que se puedan plantear en el futuro, pero seguro que haber reflexionado previamente sobre los posibles escenarios te ayuda a sentar unas mejores bases de la relación empresarial y profesional con las personas que hayas elegido para la aventura.

Servicios del área de asesoría legal

Te ofrecemos las cuentas claras, para mejorar tu gestión de tu negocio y que tomes las decisiones más acertadas.

Puedes confiar en Afiris