Se habla mucho de los ODS, en este post queremos contarte qué son y porqué es muy importante que aportemos nuestro granito de arena para su consecución, tanto personalmente como desde el punto de vista de la actividad empresarial.

Qué son los objetivos de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para mejorar el mundo poniendo fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en 2030.

Los 17 ODS están integrados porque la mejora en un área afecta a otras, y porque el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas. Abarcan cuestiones que afectan a todas las personas, y son ambiciosos.

Nos invitan a todos a crear un mundo mejor.

Qué podemos hacer las empresas

En Afiris queremos asumir el compromiso de sumar esfuerzos para alcanzar cada uno de estos objetivos, generando un impacto positivo en la sociedad.

Desde nuestro pequeño universo, promovemos iniciativas e impulsamos ideas que permitan a las empresas mejorar su gestión y aportar a la consecución  los objetivos.

En esta entrevista que nos hicieron en Corresponsables puedes conocer más sobre nuestra filosofía de trabajo.

Los  17 objetivos de desarrollo sostenible.

ODS 01: Fin de la pobreza.

ODS 02: Hambre cero.

ODS 03: Salud y bienestar

ODS 04: Educación de calidad

ODS 05: Igualdad de género

ODS 06: Agua limpia y saneamiento

ODS 07: Energía asequible y no contaminante

ODS 08: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 09: Industria, innovación e infraestructura

ODS 10: Reducción de las desigualdades

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 12: Promoción y consumo responsables

ODS 13: Acción por el clima

ODS 14: Vida submarina

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Responsabilidad social empresarial

En el sector empresarial cada vez surge un mayor interés por integrar los ODS pero muchas empresas aún carecen de la estrategia, las herramientas y la cultura necesarias para que esos compromisos se transformen en acciones tangibles que causen impacto.

Los ODS son objetivos muy globales pero sobre los que se ha de actuar a través de acciones locales que vayan en esa dirección.

Compartimos enlace a la guía (pdf) El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción, realizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, donde se recogen buenas prácticas empresariales.

En Afiris participamos en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón,  y por tercer año consecutivo hemos recibido el sello que nos acredita como entidad responsable socialmente, en la modalidad RSA+.

En nuestra memoria puedes consultar algunas de las buenas prácticas que llevamos a cabo. Te animamos a compartir en los comentarios qué estáis haciendo en tu empresa para contribuir a la consecución de los ODS.

Cada pequeña acción de una empresa puede ser una gran contribución a la consecución de los ODS y tiene una serie de beneficios que repercuten directamente en el modelo de negocio empresarial a corto, medio y largo plazo.

En Afiris seguiremos apostando por innovar y mejorar en el ámbito de nuestra responsabilidad social. Gracias a nuestra clientela y sobre todo a cada persona de nuestro equipo, trabajadoras y colaboradoras que hacen posible lo que somos hoy. Un despacho profesional que presta servicios especializados a pymes, autónomos y emprendedores, aportando valor desde hace casi 30 años.