Nuevo valor de referencia catastral para bienes inmuebles.

La Ley 11/2021 creada con el objetivo de luchar contra el fraude, además de establecer límites a los pagos en efectivo y controlar la caja “B” de las empresas,  ha establecido un nuevo valor que sirve para determinar el valor de mercado de cara a la tenencia de inmuebles y operaciones de compraventa.

La Administración  tomará ese valor como válido, aunque la operación no se realice por dicho importe.

Esta medida es muy importante ya que afectará a muchos impuestos, que tendrán que tomar como base imponible o valor del inmueble, el citado Valor de Referencia de Catastro.

En este artículo comentamos algunas de las aclaraciones realizadas por la Dirección General del Catastro.

¿Qué es el valor de referencia de un inmueble?

Es el determinado por la Dirección General del Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público, en función de las características catastrales de cada inmueble. En principio el valor de referencia no superará el valor de mercado. Para ello, se aplicará un factor de minoración en su determinación.

¿Cómo afecta ese valor al valor catastral y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

El valor de referencia no afecta al valor catastral vigente en modo alguno por lo que no tiene ningún efecto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 

¿Qué función tiene el valor de referencia y a qué impuestos afecta?

Además de su función descriptiva, el valor de referencia de cada inmueble servirá como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Cuando una operación de transmisión de un inmueble esté sujeta a uno de estos impuestos, el valor de referencia de dicho inmueble será la base imponible del impuesto correspondiente.

No obstante, si el valor declarado, el precio o la contraprestación pagada son superiores al valor de referencia del inmueble, se tomará como base imponible el mayor valor.

Es decir, el valor de referencia del inmueble será la base mínima de tributación en estos impuestos.

¿Y cómo afecta al Impuesto sobre el Patrimonio?

El nuevo valor de referencia sólo podrá afectar al Impuesto sobre el Patrimonio en lo que se refiera a inmuebles adquiridos a partir de 1 de enero de 2022, en ningún caso afectará al patrimonio preexistente. 

Los valores de referencia individualizados estarán disponibles en la Sede Electrónica del Catastro en 2022, una vez tramitado el procedimiento para su determinación.

¿Cómo se determina el valor de referencia de los inmuebles?

El valor de referencia de los inmuebles se determinará, año a año, por aplicación de módulos de valor medio, basados en los precios de todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas ante notario o inscritas en el Registro de la Propiedad, y obtenidos en el marco de los informes anuales del mercado inmobiliario que elabora la Dirección General del Catastro.

¿Dónde y cómo puedo consultar el valor de referencia de mi inmueble a una determinada fecha?

El valor de referencia de los inmuebles urbanos se determinará año a año, de forma simultánea en todos los municipios. Esta información no estará protegida, y se publicará a partir de 2022 de forma permanente en la Sede Electrónica del Catastro.

A partir de esa fecha, también serán facilitados a través de la Línea Directa del Catastro (teléfonos de atención telefónica 91 387 45 50 y 902 37 36 35) y en las Gerencias del Catastro, donde se podrá acudir previa petición de cita.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el valor de referencia?

En cualquier momento, en caso de disconformidad con los datos descriptivos del inmueble en el Catastro, se podrán instar, ante la Dirección General del Catastro, los procedimientos catastrales de incorporación o revisión previstos en la norma (subsanación de discrepancias, rectificación de errores materiales…).

Si vas a realizar una compraventa de un inmueble,.

Cuando el valor de referencia sirva de base imponible para pagar impuestos si no estás de acuerdo podrás impugnarlo ante la Administración tributaria correspondiente.

Podemos ayudarte

Si vas realizar una compraventa o donación, tienes previsto aceptar una herencia o te planteas realizar operaciones inmobiliarias cuenta con nuestro consejo profesional para tomar las mejores decisiones. Te informaremos para que puedas realizar una buena planificación fiscal.

En Afiris somos especialistas en asesoramiento fiscal, planificación sucesoria y asesoría legal. En nuestro equipo contamos con profesionales con mucha experiencia en gestión de escrituras (compraventas, donaciones, herencias…) para ayudarte con todo el papeleo. Contacta y te informaremos sin compromiso. 

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

¿Cuánto cobraré de jubilación?

¿Qué pensión me quedará cuando me jubile? La pregunta del millón. Ojalá pudiésemos dar una respuesta concreta pero no disponemos de una bola para adivinar

Simulación de renta

Falta poquito para acabar el año, y para muchas personas, tanto trabajadores como autónomos es interesante realizar una simulación de Renta 2021 y saber cómo

Programa Pro – Digital Aragón

Se ha publicado el en Boletín oficial de Aragón la orden que aprueba el Programa Pro-Digital y se establecen las bases para la concesión de las subvenciones contempladas