Ya ha entrado en vigor el Real Decreto 1615/2011, de 14 de noviembre, que contiene algunas novedades importantes para 2012 de las que queremos informar.

Modelo 347 (operaciones con terceras personas)

. No tendrán que presentar este modelo las empresas que presentan el modelo 340.

. Las operaciones se continuarán declarando siempre y cuando superen anualmente el importe de 3.005,06€,  esta  cifra no ha cambiado.

. Cambian los plazos de presentación, se presentará durante el mes de febrero en lugar de en marzo.

Importante: el modelo 347 correspondiente a 2011, se presenta con fecha límite el 31 de marzo de 2012 según una disposición transitoria aprobada.

. El volumen de operaciones declarado tendrá que desglosarse trimestralmente.

Esto supone que la Agencia Tributaria va a controlar mucho más las liquidaciones trimestrales de IVA, y vigilar la práctica de algunos contribuyente consistente en el traspaso de facturas de un trimestre a otro.

Modelo 340

. Se prorroga hasta el 2014 la obligación de presentar el modelo 340 para todas las empresas, es decir, los libros de facturas emitidas y recibidas. Esta medida se ha ido postergando por la carga burocrática que supone para las empresas.

Días de cortesía para no recibir notificaciones telemáticas

. Esta norma también regula la posibilidad de elegir unos días de cortesía a las empresas para no recibir notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria, 30 días de “vacaciones” como ya les contábamos en este post.