Ha entrado en vigor la esperada Ley de Emprendedores (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

Una de las novedades es la creación del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL). El emprendedor persona física podrá limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa del ejercicio de su actividad empresarial o profesional asumiendo la condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, y así proteger su patrimonio personal.

Con esta nueva figura la responsabilidad derivada de las deudas empresariales no afectará a la vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 €, es decir será inembargable siempre que se cumpla los requisitos de la norma y esté debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

Esta limitación no se aplica a las deudas de Derecho Público, ni si vienen provocadas por fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros. Es decir, Seguridad Social, Hacienda, el Ayuntamiento y otros entes públicos podrán embargar el hogar del empresario como hasta ahora.

Esta opción supone mucha burocracia adicional, ya que es obligatorio inscribirse en el Registro Mercantil, hacer constar la condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” en toda la documentación y formular las Cuentas Anuales y depositarlas en el Registro Mercantil como si de una sociedad limitada se tratase.

Esta medida puede resultar interesante para los emprendedores que se muestran reticentes a iniciar un nuevo negocio por los riesgos económicos que conlleva, pero hay que tener en cuenta que esta norma para la protección del patrimonio personal tiene sus limitaciones y conlleva publicidad mercantil, burocracia y costes para la empresa.

Si quieres ampliar información sobre estas medidas o te interesan nuestros servicios para pymes, autónomos y emprendedores, contáctanos sin compromiso. Somos especialistas en asesoramiento a emprendedores y te ayudamos a que tu idea de empresa se convierta en una realidad acompañándote en todos los pasos.