Cuando  la declaración de renta sale a devolver y no se ha recibido el importe, el contribuyente se preocupa sobre todo cuando se trata de cantidades elevadas. Una pregunta habitual de nuestros clientes….¿Cuánto tiempo tiene la Agencia Tributaria para devolverme la renta?

“La declaración se está tramitando”… este es el mensaje que aparece cuando hemos presentado la declaración y la Agencia Tributaria no ha ordenado la devolución.

El ingreso por parte de la Agencia Tributaria se debe realizar en un plazo no superior a seis meses desde que finalice la campaña de renta, es decir antes del 31 de diciembre. Sin embargo, puede ocurrir que este plazo de seis meses se sobrepase y el contribuyente siga sin recibir su devolución. Las causas más comunes son las comprobaciones complementarias de los datos o  la existencia de deudas fiscales (por ejemplo multas de tráfico, embargos, deudas municipales…).

Si Hacienda sobrepasa ese plazo, deberá abonar intereses de demora.

Puedes consultar el estado de su devolución desde la app de Renta o en el siguiente enlace del portal de servicios de Renta. Tienes que hacer click en “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)” y para realizar este trámite es necesario que te identifiques de forma electrónica, hay tres opciones:

  • Con certificado o DNI electrónico;
  • Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN);
  • Con tu NIF y la referencia del borrador/declaración del ejercicio que consta de 6 caracteres.

Para ejercicios anteriores a 2017,  el sistema es distinto aquí está el enlace para CONSULTAR DEVOLUCIÓN RENTA .

En el apartado “Estado de Tramitación” del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: “Su declaración se está tramitando”, “Su declaración está siendo comprobada”,”Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”, etc. Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá el mensaje indicando cuándo será emitida la devolución a la cuenta bancaria que indicaste al presentar la declaración.

Como a veces estos mensajes suscitan mucha incertidumbre, te los traducimos a continuación.

¿Qué pasa con mi declaración de renta? Hacienda responde

  • Su declaración se está tramitando.  Este es el primer estado que se muestra una vez que la declaración ha sido presentada. Significa que la documentación está grabada y enviada, pero todavía no se han puesto con ella.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Si aparece este mensaje, es posible que haya algún problema con el envío, revisa que esté todo correcto o pide cita previa a la Agencia Tributaria para comprobarlo, en los plazos establecidos.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. No entres en pánico, es completamente normal que los técnicos de Hacienda realicen comprobaciones. Puede ser que hayas añadido datos nuevos (deducciones, alquileres, subvenciones..) y contrastan toda esta información, aunque no tengas nada nuevo, decirte para tu tranquilidad que cada vez comprueban más, simplemente porque la Agencia Tributaria cada vez dispone de más datos. La buena noticia es que tu devolución está cada vez más cerca.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria. Si tu devolución ya se encuentra en este estado, estupendo porque la Agencia Tributaria ya ha comprobado que todo es correcto así que es probable que pronto emitan la orden de pago y ya el resto del proceso es automático. No obstante, recuerda que pueden realizar comprobaciones y solicitarte documentación cuando quieran respecto a las declaraciones presentadas en los últimos cuatro años, que es el plazo de prescripción.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada. Esto quiere decir que han visto que existen deudas con alguna Administración Pública en vía ejecutiva, por ejemplo multas de tráfico, IBI, impuesto de circulación seguridad social, embargos judiciales… o con la propia Agencia Tributaria. Así que el importe a devolver se compensa con dichas deudas, y si todavía queda algo es lo que te devolverán.
  • Su devolución ha sido emitida el dia X de X de 201XX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. ¡Por fin! Esto significa que el pago ya ha sido emitido y deberías recibirlo a tu cuenta en el próximo día hábil. Si han pasado unos días y todavía no tienes el dinero y el número de cuenta es correcto, consulta con tu banco o con la Agencia Tributaria para comprobar qué ha podido pasar.

A veces la gente se pregunta el motivo de que dos declaraciones con los mismos rendimientos, que han sido presentadas a la vez, sean tramitadas y devueltas en fechas distintas, o porqué a personas que presentan la renta el 30 de junio, a final de campaña, les devuelven antes que a otras que lo presentan nada más se abre la veda de presentación de declaraciones… no es una ciencia exacta y hay algo que influye mucho, que es el estado de las arcas públicas. A la Agencia Tributaria le sale mejor devolver en enero del año siguiente pagando unos intereses de pocos días (ya que el plazo límite que tienen para devolver es del 31 de diciembre de cada año) y haber tenido nuestro dinero durante todo ese tiempo.

Si no has presentado la declaración de renta y dudas si deberías hacerlo o no, te lo contamos aquí. Recuerda que aunque no haya obligación de presentarla si te sale a devolver interesa que la presentes, para una vez que la Agencia Tributaria devuelve algo, que no se te pase!! Solicita tu borrador o datos fiscales. Si tienes alguna duda, rte aconsejamos recurrir a un profesional para optimizar tu factura fiscal. Puedes consultar con los expertos de nuestro departamento de asesoría fiscal.