El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un tributo que grava la renta de las sociedades y demás entidades residentes en todo el territorio español.

Como regla general, todas las sociedades deben presentar declaración del Impuesto de Sociedades aunque no hayan desarrollado actividades durante el periodo impositivo o no hayan obtenido rentas sujetas al impuesto. Atención si tienes una sociedad inactiva.

¿Cómo sé si mi empresa es residente en España?

Son residentes en territorio español las entidades en las que se cumpla alguno de los siguientes requisitos: 

  • Que se hubiesen constituido conforme a las leyes españolas.
  • Que tengan su domicilio social en territorio español.
  • Que tengan la sede de dirección efectiva en territorio español (cuando sea en España donde radica la dirección y control del conjunto de sus actividades).

En la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco se aplica el Impuesto de Sociedades según el régimen de Convenio Económico y de Concierto Económico, respectivamente.

¿El Impuesto de Sociedades es para todas las entidades?

Son contribuyentes del Impuesto de sociedades las personas jurídicas (excepto las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil) y determinadas entidades, aunque no tengan personalidad jurídica.

Las sociedades civiles con objeto mercantil tributan por Impuesto de Sociedades desde 2016.

En este post te contamos cómo tributan las asociaciones sin ánimo de lucro en Impuesto de Sociedades.

¿Qué normativa regula el Impuesto de Sociedades?

La normativa principal que hay que tener en cuenta es la siguiente:

. Ley del Impuesto de Sociedades

. Reglamento del Impuesto de Sociedades.

.¿Cuánto se paga de impuesto de sociedades?

Para determinar la cuota a pagar partimos del resultado contable de la sociedad a través del cual se determina la base imponible sobre la que aplicamos el tipo de gravamen.

Antes de explicar el esquema del impuesto, veamos cuáles son los tipos de gravamen aplicables.

  • Tipo general25%.
  • Tipo reducido del 15% para emprendedores. Las sociedades recién creadas podrán aplicar este tipo reducido si cumplen requisitos (se excluye sociedades patrimoniales y la sociedad tiene que haber iniciado una actividad económica nueva).
  • Se aplicará en el primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva (es decir haya beneficio y nos toque pagar el impuesto de sociedades) y en el siguiente.
  • Tipo reducido del 20% para cooperativas: aplicable en sociedades cooperativas fiscalmente protegidas, a excepción de los resultados extracooperativos, que tributan al tipo general del 25%.

¿Cómo se calcula el impuesto de sociedades?

El impuesto de sociedades se calcula a partir del resultado contable de la sociedad,  es decir, ingresos menos gastos.

Es fundamental que la contabilidad esté correcta y refleje la imagen real de la empresa.

Es importante realizar un buen cierre contable y asegurarse de que todos los gastos deducibles están incluidos.

Vale, lo pillo. Ingresos menos gastos, y lo multiplico por el 25%

No es tan sencillo porque habrá que realizar correcciones o ajustes que se generan por la utilización de diferentes criterios de cálculo aplicados en contabilidad respecto de los permitidos por la Agencia Tributaria.

Una cosa es el criterio contable y otra el criterio fiscal, por eso cuando nosotros como asesores nos encargamos de preparar el impuesto de sociedades hablamos de cierre contable y fiscal del ejercicio.

Estas correcciones o ajustes pueden ser tanto positivos como negativos y estar originados por diferencias de carácter temporal o permanente.

Como ejemplo, hay gastos que registramos en contabilidad porque han sido pagados por la empresa pero fiscalmente no son deducibles, como podría ser una multa de tráfico.

Al beneficio contable habrá que sumar y restar las diferencias permanentes entre el beneficio contable y fiscal.

Hay que tener en cuenta que para pagar menos impuesto de sociedades se pueden aplicar beneficios fiscales como las reservas de capitalización y nivelación.

Si tenemos bases imponibles negativas procedentes de pérdidas de ejercicios anteriores, se pueden compensar, además ahora esos importes ya no caducan, es decir se pueden aplicar aunque vengan de años lejanos.

Al resultado que obtengamos se aplica el tipo de gravamen que corresponda y se le restan las deducciones o bonificaciones a las que se tengan derecho.

Esquema de liquidación de Impuesto de Sociedades

RESULTADO CONTABLE ANTES DE IMPUESTOS

(+/-) Ajustes extracontables:

Diferencias permanentes

Diferencias temporarias (por la diferente valoración contable y fiscal de un activo, pasivo o instrumento de patrimonio propio, si tienen incidencia en la carga fiscal futura)

= BASE IMPONIBLE PREVIA

(- o +) Reducciones en BI previa por resera de capitalización

(-) Compensación base imponible negativa de ejercicios anteriores

= BASE IMPONIBLE

+ Aumento por reserva de nivelación

– Reducción por reserva de nivelación

BASE IMPONIBLE POSTERIOR A RESERVA DE NIVELACIÓN

(X) Tipo de gravamen              

= CUOTA ÍNTEGRA

(-) Deducciones por doble imposición

(-) Bonificaciones

= CUOTA ÍNTEGRA AJUSTADA POSITIVA

(-) Deducciones por inversiones y por creación de empleo

= CUOTA LÍQUIDA POSITIVA

(-) Retenciones e ingresos a cuenta

= CUOTA DEL EJERCICIO A INGRESAR O A DEVOLVER

(-) Pagos fraccionados

= CUOTA DIFERENCIAL

(+) Incremento por pérdida de beneficios fiscales de ejercicios anteriores

(+) Intereses de demora

(+) Abono de deducciones I+D+i por insuficiencia de cuota

= LÍQUIDO A INGRESAR O A DEVOLVER

Una vez calculado, realizaremos el asiento contable de Impuesto de Sociedades a 31 de diciembre del año que corresponda.

¿Qué declaraciones se presentan ante Hacienda?

Una vez visto el cálculo, tenemos que llevar esos datos a una declaración tributaria, estos son los formularios y plazos de presentación.

  • Modelo 200Declaración Anual del Impuesto de Sociedades. Se presenta entre los días 1 y 25 de julio de cada año, para empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. También hay que presentarlo si la sociedad está inactiva.
  • Modelo 202Declaración Pago Fraccionado de Sociedades. Hay que presentarlo si en el año anterior se ha obtenido beneficio, Hacienda quiere cobrar anticipadamente de todo lo que hacemos. Te contamos cómo funcionan los pagos fraccionados, que llamamos pagos a cuenta de Impuesto de Sociedades, aquí. Se presentan en los primeros 20 días de abril, octubre y diciembre.
  • Modelo 220: Este formulario se utiliza para grupos de sociedades.

Si tienes una empresa te interesa conocer el funcionamiento del Impuesto de sociedades. No solamente afecta a las sociedades sus normas también se aplican para el cálculo de los rendimientos de actividades económicas de autónomos que tributan en el IRPF.

En Afiris somos especialistas en asesoría contable y fiscal de empresas y startups, y aconsejamos a nuestros clientes que tienen sociedades para conseguir ahorrar impuestos a la vez que cumplen con todas las obligaciones legales, contables, fiscales y laboralesContacta con nosotros sin compromiso para realizar tus consultas y tener tranquilidad en tus decisiones. Si necesitas que nos encarguemos de la liquidación del impuesto de sociedadescuenta con nosotros.