Herramientas digitales útiles y gratuitas para empresas

Internet es una fuente inagotable de información… y de recursos.

Cuando emprendemos es habitual buscar información y podemos encontrar infinidad de herramientas. En este artículo recomendamos algunas que puedan servirte de ayuda, la mayoría gratuitas.

Herramientas digitales gratuitas para startups.

En este post vamos a recomendarte todas las herramientas que consideramos útiles para todos aquellos que quieren emprender, o simplemente probar cosas nuevas en la gestión y administración de su empresa. Si piensas que por ser gratuitas no van a ser útiles, te equivocas. De hecho es posible que pruebes alguna y luego no puedas vivir sin ella.

Es fundamental tener en cuenta la seguridad de las herramientas y los datos que compartes. Es decir no es lo mismo utilizar whatsapp para confirmar una cita con un cliente que intercambiar documentación confidencial por ese medio, algo que desaconsejamos totalmente.

Esperamos que te sirva este listado de herramientas, son muy sencillas y económicas no se te van a caer los ojos ni la cuenta bancaria por usarlas.

Este post no tiene ningún tipo de patrocinio y el único filtro que hemos aplicado es del nuestra experiencia, esperando que pueda ser útil y te anime a probar herramientas que mejoren la gestión de tu actividad empresarial.

Y si nos lees desde alguna de las empresas que mencionamos y te gusta que te hayamos nombrado, sólo como información en Afiris nos encanta el jamón ibérico 😉

Es una lista abierta y cuanto más larga se haga mejor, nos encantará que nos cuentes esa aplicación o herramienta que te soluciona la vida y no puedes vivir sin ella para probarla e incorporarla a nuestro listado.

Herramientas digitales de facturación y contabilidad para emprendedores.

Holded, Anfix, Cuentica, Quaderno, Contasol… Tienes todas nuestras recomendaciones en nuestro programa de facturación y contabilidad. No todas son gratuitas, pero el coste es bastante reducido en general y nuestra recomendación es que utilices un software de gestión de tu negocio, por pequeño que sea.

Puedes utilizar Word o Excel para tus facturas, pero nuestra recomendación es utilizar una herramienta que agilice los procesos, y te permita tener las finanzas controladas.

Muchas de estas herramientas cuentan con sistemas que se pueden integrar con las aplicaciones profesionales de que disponen las asesorías, lo que permite un “doble check” de la información del negocio y un mejor trabajo de apoyo, asesoramiento y seguimiento de la situación de tu empresa en cada momento.

Herramientas digitales de comunicación. Indispensables para coordinar el equipo.

2020 fue el año en el que se dispararon las videollamadas. Existen diversas aplicaciones que nos permiten comunicarnos con nuestra clientela, equipo y colaboradores vía mensajería instantánea, videollamada, te las contamos incluyendo el pack tradicional de redes sociales y una aplicación para gestionarlas.

Skype: Herramienta para comunicarnos vía mensaje de texto, llamadas y videollamadas.

Teams: Otra opción de Microsoft que ofrece la posibilidad de chat, llamadas o videollamadas, con la posibilidad de unir nuevos integrantes en cualquier momento y habilitando la posibilidad de compartir documentos.

Google Meet: Herramienta de Google, enfocada al entorno laboral,  que permite llevar a cabo videoconferencias. Una opción más para llevar a cabo nuestras reuniones online.

Zoom: Sistema que permite llevar a cabo videollamadas entre dos o más personas a través de un enlace o invitación con un código de acceso.

Webex: Aplicación de uso seguro y sencillo para llamar, enviar mensajes, reunirse y trabajar a través de videoconferencias.

Whatsapp: Archiconocida pero… ¿has probado la versión de escritorio web? ¿Y Whatsapp Business?

Telegram: Una aplicación menos utilizada que whatsapp pero que gana nuevos usuarios día.

Calendly: Sirve para compartir tu calendario con cualquier persona que quiera contactar contigo y gestiona la cita de forma automática. En Afiris lo usamos, mira. 

Mailchimp: El email especialmente en su faceta de marketing, es una herramienta comunicativa indiscutible. Mailchimp es uno de los sistemas más usados, consiste una plataforma que te permite crear plantillas y automatizar campañas publicitarias o de comunicación corporativa a través del correo electrónico.

Herramientas de redes sociales. Refuerza tu imagen de marca.

En el marco de la comunicación no podemos obviar la revolución que han supuesto y suponen las redes sociales. Es posible que mientras estamos escribiendo estas líneas algo de lo que decimos ya ha quedado obsoleto pero de momento compartimos las herramientas y aplicaciones más top de redes sociales.

Linkedin: Red de profesionales. No sólo es una herramienta para encontrar trabajo sino que es una fantástica red para generar colaboraciones profesionales y el escaparate perfecto de trayectorias profesionales, tanto propias como las de nuestra empresa.

Twitter: Se caracteriza por su inmediatez y la diversidad de opiniones. Si por tu perfil y preferencias Twitter se adapta a tu proyecto vigila tu tono, tus respuestas y tus opiniones porque en esta red social (al igual que con Instagram) en caso de conflicto la exposición y las consecuencias pueden ser más agudas. Por aquí estamos. 

Instagram: Creando un nuevo mundo de expectativas y filtros. Todo un competitivo escaparate online.

Pinterest: Un lugar de exposición donde la carga visual es enorme.

Facebook: Quizá por ser de las más longevas,  viene a ser casi como un carné de identidad con el que las nuevas generaciones y no tan nuevas ya vienen con una debajo del brazo.

Atención al futuro del Metaverso que esto no ha hecho más que empezar.

Y para gestionar y cuidar estas redes sociales, tenemos aplicaciones como Hootsuite . Te permite gestionar tus publicaciones, registrar su respuesta, hacer un seguimiento de la repercusión, filtrar contenido de interés, etc. muy útil para planificar la estrategia social media.

Herramientas digitales de organización, gestión de proyectos y productividad.

Trello:   Gestor de proyectos online para organizar el trabajo diario a través de tableros, listas y tarjetas, que como todo gestor te ayudará además a poder priorizar tu agenda diaria.

Asana: Otro gestor de proyectos online que te permite crear proyectos, servicios y tareas y organizar tanto tu trabajo como el de tus colaboradores o equipo.

Evernote:   De las mejores aplicaciones para tomar notas. Un modo de tenerlas anotadas, agrupadas y organizarlas desde este sistema.

Clockify: Aplicación útil para poder registrar el tiempo de cada una de las tareas o proyectos y sacar posteriormente listados que te permitan analizar el “peso” o tiempo que consumen tus tareas diarias.

Google Calendar: La herramienta gratuita de Google que seguro conoces para organizar tus tareas, eventos, compromisos, etc.

Herramientas para generar y editar contenido.

Wordpress: Herramienta con mucha flexibilidad que te permite desde crear un blog para el uso que quieras darle hasta una página más profesional, incorporando widgets o pequeñas aplicaciones que te permiten adaptar la herramienta a tus necesidades o el enfoque que necesites darle. Un modo de crear tu presencia en internet.

Canva: Se define como el diseño para todos. Una herramienta completísima y que está constantemente actualizándose y ofreciendo nuevas posibilidades. Permite acceder a esa parte gráfica y visual que sobra decir la importancia que tiene. Con una usabilidad muy sencilla ofrece unos resultados más que buenos. Para post de redes sociales, para darle un diseño a tu factura, un tríptico y editar vídeos adaptados a lo que el mercado consume en este momento. Muy recomendable.

Pickmonkey: Una herramienta para ayudarte a la edición de imágenes.

Piktochart: Para poder generar infografías y disponer la información de una manera muy gráfica y atractiva.

Herramientas para compartir documentación.

Existen estupendas herramientas para tener nuestros documentos en la nube y facilitar el intercambio y trabajo en equipo de ficheros, documentos, imágenes, proyectos… con el acceso directo desde el dispositivo que elijamos.

Google Drive

Dropbox

ICloud drive

OneDrive

Bases de datos informativas. Infórmate de manera automatizada.

Fandit es una estupenda base de datos y buscador de subvenciones para Pymes y autónomos, con alertas gratuitas de subvenciones.

INFORMA 

Tal y como describe la propia página de la Agencia Tributaria: “El programa INFORMA es una base de datos que contiene, en formato pregunta-respuesta, los principales criterios de aplicación de la normativa tributaria”.

Bonus Track

Seguro que nos hemos dejado una buena cantidad de herramientas disponibles. Si conoces alguna más y quieres compartir con nosotros tu experiencia e impresiones, nos encantará contar con tu colaboración para completar este listado y configurar un recurso muy útil para empresas y personas emprendedoras.

En este blog intentamos dar consejos para emprendedores que hagan más fácil su día a día para el éxito de su proyecto empresarial. Los errores antes de darte de alta en autónomos, qué gastos te puedes deducir, cómo negociar con el banco, consejos para la viabilidad de un proyecto, cómo aplazar los impuestos, formas de elaborar un presupuesto anual, etc.

Si quieres beneficiarte de nuestro consejo profesional contacta con nuestra asesoría fiscal en Zaragoza.

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Cómo facturar sin ser autónomo

¿Puedo facturar sin ser autónomo en 2022? ¿Ser o no ser autónomo? That is the question. Hoy comentamos una de las dudas más frecuentes que nos plantean nuestros