Se eleva el importe de gastos de difícil justificación

gastos de dificil justificación

Todos los gastos que se puedan deducir fiscalmente en la actividad son importantes, porque reducen el rendimiento neto para IRPF  y por tanto los euros de impuestos a pagar en la declaración de renta.

¿Qué son los gastos de difícil justificación y cuales son los requisitos?

Existe un concepto para los autónomos que algunas personas desconocen. Son los gastos de difícil justificación, que es una cantidad que puede deducirse sin tener que justificar el importe con facturas.

Hay que cumplir dos requisitos:

  • Calcular el rendimiento neto de la actividad en la modalidad de estimación directa simplificada.
  • Tener beneficios en la actividad (más gastos que ingresos).

Hasta ahora ese importe era de un 5% pero para 2023 se ha elevado a un 7%. Esta medida que beneficiará a muchos autónomos es temporal, salvo cambios en 2024 volverá a ser del 5%.

Cálculo del 5% y limitación de 2.000 euros anuales

Esta cantidad está limitada a 2.000 €. Es decir, si tu rendimiento neto anual supera 28.571 sólo podrás deducir un importe fijo de 2.000 € por este concepto. Si es inferior a esa cantidad, podrás aplicar un 7% y computar ese importe como gasto, minorando el rendimiento neto.

Cómo pagar menos IRPF

Además de planificar fiscalmente tu actividad para pagar menos impuestos, atención porque si has empezado hace poco con tu negocio es posible que puedas aplicarte la reducción por nueva actividad.

Afiris somos una asesoría  fiscal y laboral de empresas y profesionales, aconsejamos y ayudamos a nuestra clientela a cumplir con todas las obligaciones legales, contables, fiscales y laborales.

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Cómo hacer una factura

En este post te contamos brevemente cómo emitir una factura, incluyendo su obligatoriedad, formatos y datos esenciales. Te recomendamos que consultes la normativa detallada sobre