Gracias a una reciente sentencia del Tribunal Supremo se flexibiliza el criterio para poder aplicar la exención por reinversión de vivienda habitual.

Qué es la exención por reinversión de vivienda habitual

Este beneficio fiscal permite que la ganancia patrimonial por la venta de una vivienda habitual quede exenta, siempre que se adquiera otra vivienda habitual y se cumplan requisitos.

Hasta  ahora, para poder aplicar la exención en su totalidad había que reinvertir en una nueva vivienda habitual la totalidad del importe obtenido por la venta de la anterior.

Nuevo criterio del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha establecido que por “importe reinvertido” debe entenderse todo el valor de adquisición de la nueva vivienda, con independencia de los fondos utilizados.

Es decir, aunque suscribamos un préstamo para adquirir la nueva vivienda, igualmente podríamos aplicarnos ese beneficio.

La sentencia considera que la reinversión es un acto jurídico de adquisición de otra vivienda habitual, con independencia de la procedencia de los fondos.

¿Es posible aplicar el beneficio de la exención por reinversión no aplicado?

Si en los últimos cuatro años has realizado este tipo de operación y no te pudiste beneficiar de la exención por reinversión en su totalidad, puedes solicitar la rectificación de la renta y de posibles ingresos indebidos de ejercicios no prescritos. En la actualidad, los años no prescritos son 2016, 2017, 2018 y 2019.

Podemos ayudarte

Desde Afiris nos encargamos de reclamar los beneficios no aplicados a la Agencia Tributaria. Ponte en contacto con nuestro equipo y nos encargaremos de estudiar tu caso concreto y si cumples los requisitos, realizar los trámites precisos para conseguir la devolución de impuestos.

Y si conoces a alguien a quien pueda beneficiar este importante cambio de criterio, no dudes en compartir la información.