Escrituras de casa. Qué son y cuándo te las tienen que dar

Escrituras de casa

Las «escrituras de casa» se refieren al documento legal que establece la propiedad y los derechos sobre una propiedad inmobiliaria. Una escritura se otorga ante notario y contiene información detallada sobre la propiedad, como la ubicación, las dimensiones, los límites, los detalles del propietario y cualquier carga o restricción que afecte a la propiedad.

Las escrituras tienen carácter voluntario (también es posible firmar un contrato de compraventa privado), y son necesarias para formalizar el cambio de titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad.

Qué información se incluye en las escrituras de una casa

En las escrituras de una casa se deben incluir los datos de las partes compradora y vendedora, características del inmueble y otra información como garantías de la hipoteca, justificante del pago del IBI o los gastos relacionados con la compraventa. Además de los pactos relativos a la compraventa.

  • Definición de las condiciones de la compraventa.
  • Información económica sobre la operación (precio, forma de pago, quién asume los gastos de la operación, etc.)
  • Identificación de las cargas que tiene el inmueble, en caso de que existan, así como posibles deudas pendientes (Comunidad de propietarios, IBI, etc).

Para qué sirve escriturar una casa

No es obligatorio escriturar la compraventa de una vivienda ni elevar el cambio de titularidad de la misma al Registro de la Propiedad, pero sí es muy recomendable. Las escrituras de una casa son importantes por varios motivos:

  • Prueba de propiedad. Este documento es la evidencia legal de quién tiene el derecho de propiedad de la vivienda. Constituye el medio de prueba en caso de cualquier conflicto (precio pagado, plazos de entrega de la vivienda, deudas o cargas pendientes…) y te protege frente a terceros.
  • Transferencia de propiedad. En el caso de querer vender o transferir la propiedad, son necesarias las escrituras para formalizar la operación.
  • Obtener financiación. Si se precisa obtener un préstamo hipotecario o utilizar la vivienda como garantía para un préstamo, los documentos deben estar en orden.

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

El precio de las escrituras de una casa puede variar en función de diversos factores, estos son los gastos que debes tener en cuenta.

  • Honorarios de Notaría. Existen unas tarifas oficiales y el precio de la escritura depende de los aranceles, valor del inmueble, número de folios, número de copias, etc.
  • Honorarios de asesoramiento profesional (inmobiliaria, abogado/a, gestoría etc.) en caso de que tengas ese acompañamiento, muy recomendable.
  • Honorarios del Registro de la Propiedad (dependen del tipo de inmueble, valor, etc.).
  • Impuestos que el comprador tendrá que liquidar ante la Comunidad Autónoma que corresponda (Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados). Atención porque tendrás que tener en cuenta el valor de referencia que establece la Administración.

El vendedor también tiene que pagar los impuestos que se pagan por vender una casa.

Documentación necesaria para escriturar una casa

Para preparar la escritura de compraventa de una vivienda la Notaría pedirá la siguiente documentación:

  • Identificación de las partes compradora y vendedora (DNI o NIE)
  • Título de la propiedad (compraventa, herencia, donación, etc.). Para conocer los datos registrales se puede pedir una nota simple de la propiedad.
  • Certificado de Eficiencia Energética (se encarga el vendedor).
  • Certificados de estar al corriente de pago de IBI y comunidad de propietarios (se encarga el vendedor).
  • En algunas Comunidades autónomas es necesario aportar la cédula de habitabilidad.
  • Si la vivienda tiene hipoteca y el vendedor va a cancelarla con el dinero de la compraventa, deberá aportar el certificado de deuda hipotecaria pendiente.
  • Contrato de arras o prueba de cualquier pago ya realizado relativo a la operación.

El Notario/a comprueba que ambas partes quieren llevar a cabo la operación y realiza las advertencias legales y fiscales necesarias, además de revisar los aspectos económicos (forma de pago, etc.). Con la firma de la escritura se suele formalizar la entrega de llaves de la vivienda.

Cuándo se entregan las escrituras de una casa

En general, las escrituras de casa se entregan después de completar el proceso de compraventa de la propiedad inmobiliaria. El plazo puede variar dependiendo del tiempo que lleven todos los trámites.

La copia simple puede entregarse en el mismo momento o bien pasados unos días. Cuando en la  compraventa interviene financiación hipotecaria, suele ser la entidad financiera la que se encarga de todo el trámite, y devuelve al cliente las escrituras una vez tramitadas e inscritas en el Registro de la Propiedad (pueden ser semanas después de la firma).

He perdido las escrituras ¿qué puedo hacer?

En cada notaría se guardan las escrituras, ordenadas según el protocolo notarial. Así, se evitan manipulaciones de la escritura original, se pueden sacar copias si se necesitan y es una forma de garantizar que la escritura no se pierda.

Si no conoces el nombre de la Notaría, se puede pedir una copia simple en el Registro de la Propiedad.

Con el nombre de la Notaría, puedes acudir a solicitar una copia. Si la Notaría ha cerrado, se ha el profesional notario se ha jubilado, etc. y no sabes dónde ir, puedes acudir al Archivo General de Protocolos Notariales de tu localidad, donde se conservan todas las escrituras.

Para solicitar el documento tendrás que acreditarte personalmente o a través de representación. Pedir una copia conlleva coste, depende de si es una copia autorizada o simple, el número de folios, la antigüedad del documento, etc.

Te aconsejamos que conserves bien las escrituras y documentos asociados a la operación de compraventa, donación, herencia… el trámite que sea, mejor tener todos los papeles en orden.

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Fechas declaración de la Renta 2024

Durante las festividades navideñas se publicaron las fechas de la Campaña de la Renta 2024, con alguna variación respecto al año anterior. En el Calendario