El INEM está investigando y detectando fraudes en el uso de los fondos de formación por parte de algunas empresas, que utilizan esos fondos para camuflar ilegalmente servicios de consultoría.

Empresas y profesionales dedicados al asesoramiento en materia de Protección de Datos denunciaron que había competidores ofertando la prestación de este servicio a coste cero, esto era posible para las empresas con trabajadores, les prestaban el servicio haciendo uso de ese crédito de formación en lo que realmente no lo era.
El crédito de formación que asigna el Ministerio de Trabajo permite a las empresas formar a los trabajadores bonificando los costes de formación con cargo a las cuotas de cotización a la seguridad social a través de la Fundación Tripartita. Es decir, una vez realizada la Formación, el gasto se deduce de las cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa. Utilizar estos fondos para fines distintos a la formación es ilegal.
Les aconsejamos aprovechar este crédito para la formación de los trabajadores de su empresa, y desconfiar de las ofertas de consultoría a coste cero. La Ley de Protección de Datos es de obligado cumplimiento para todas las empresas, y los datos un activo fundamental que hay que proteger, si quiere más información sobre este servicio consulte a nuestro departamento de LOPD.