Cuota cero autónomos en Aragón

El 16 de abril, día mundial del emprendimiento el Boletín Oficial de Aragón publicó la Orden EEI/340/2024 de 5 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa para el fomento y consolidación del empleo autónomo.

Entre las subvenciones previstas se incluye como novedad la Subvención Cuota Cero para financiar las cuotas de cotización a la Seguridad Social abonadas durante el primer año de actividad.

Tal como ocurre ya en otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia, Extremadura, Baleares, Castilla León, Canarias, La Rioja, y Castilla la Mancha.

Este beneficio se aplicará a todas las altas a partir de enero de 2024 siempre que se haya disfrutado de la cuota reducida durante los 12 naturales completos siguientes al alta.

Es decir, cuando se cumpla el primer año de actividad podrá solicitarse la subvención.

Si te diste de alta antes del 1 de enero de 2024, no podrás optar a esta ayuda.  También quedan fuera del ámbito de esta subvención las personas socias de sociedades mercantiles o de cooperativas y sociedades laborales, y las personas trabajadoras autónomas en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación salvo casos especiales.

Se abonarán en concepto de subvención 12 meses de cuotas (unos 1.030€ aproximadamente).

Es importante conocer que la subvención está condicionada a permanecer un plazo de alta en el régimen de autónomos. En total 24 meses, puesto que la norma obliga a permanecer en alta un año más a contar desde el día siguiente a aquel en que se cumpla el primer año de actividad (salvo que se justifique documentalmente que el cese en la actividad es por causa ajena a la voluntad de la persona emprendedora como fuerza mayor, víctima de violencia de género o pérdida de licencia administrativa).

Esto es una limitación importante ya que si la actividad no evoluciona bien y se cumplen los plazos, habría que devolver la ayuda.

Esta cuota cero tiene la consideración de subvención, hay que solicitarla ante el Gobierno de Aragón (no es una aplicación automática) y si se percibe, incluirla en la Declaración de la renta.

Compartimos los requisitos que establece la norma (Orden EEI/340/2024)

Requisitos de la subvención Cuota Cero en Aragón.

. Haber iniciado la actividad y estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a partir del 1 de enero de 2024.

. Estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en la fecha de presentación de la solicitud.

. Desarrollar la actividad económica o profesional en Aragón y tener el centro de trabajo o domicilio fiscal, en caso de no tener centro de trabajo, ubicado en una localidad o núcleo de población aragonés, según los términos del artículo 5.2, en el momento de la solicitud.

. Haber disfrutado de la cuota reducida establecida en el apartado 1 del artículo 38 ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio, desde la fecha de alta y durante los doce meses naturales completos siguientes. No se tendrá derecho a la subvención si no se cumple la duración de los doce meses naturales completos.

Además de valorar el solicitar esta subvención, recuerda que también puedes solicitar a la Seguridad social la ampliación de la cuota reducida durante el segundo año de actividad (si prevés que tu rendimiento va a ser inferior al salario mínimo interprofesional).

Si estás en Aragón, recuerda que demás de la cuota cero hay más líneas  de subvenciones,

  • Subvención al establecimiento como persona trabajadora autónoma, destinada a promocionar el empleo por cuenta propia de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.
  • Subvención para el fomento del relevo generacional, destinada a facilitar la continuidad del negocio más allá de la vida laboral de su promotor.
  • Subvención para favorecer la incorporación al negocio familiar de personas trabajadoras autónomas colaboradoras.
  • Subvención por la contratación de la primera persona trabajadora por cuenta ajena por parte de una persona trabajadora autónoma, para favorecer el crecimiento de su proyecto de autoempleo.
  • Subvención financiera para reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones y otros gastos necesarios para la puesta en marcha y el desarrollo de la actividad.

Consulta cualquier beneficio para emprender que tengas en tu zona.

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Fechas declaración de la Renta 2024

Durante las festividades navideñas se publicaron las fechas de la Campaña de la Renta 2024, con alguna variación respecto al año anterior. En el Calendario