Hemos leído titulares así de llamativos a raíz de la aprobación del RD 13/2010 de 3 de diciembre, que prevé la supresión de trámites y la reducción de gastos en la creación de empresas. Según la norma, el plazo para constituir una sociedad mercantil se establece de uno a cinco días. Para esto se coordina la tramitación telemática entre Notaría, Registro Mercantil, Registro Central y Agencia Tributaria, ésta a efectos de la obtención de CIF.

Dependiendo del capital social -inferior o superior a 3100 euros-, de que los socios sean personas físicas, del tipo de órgano administrativo y de su complejidad estatutaria, cambia el coste económico desde 100 a unos 250 euros como máximo.

La norma garantiza que el trámite se puede hacer en 24 horas, siempre que el capital social sea inferior a 3.100 euros y se utilicen unos estatutos predeterminados por el Ministerio de Justicia para la constitución. Una vez firmada la escritura el Notario la remite telemáticamente al Registro Mercantil provincial (que notifica la respuesta en siete horas hábiles). En este caso los costes son 60 euros para el Notario y 40 euros para los Registros.

Es importante destacar que esta norma elimina el pago del Impuesto de Operaciones Societarias en la constitución de sociedades limitadas (que es el 1% de importe que se aporta a la sociedad).

Crear una empresa no sólo conlleva estos trámites, sino una burocracia relativa a altas en diversos organismos, habilitaciones, seguros, avales; registros de productos, solicitud de licencias, etc. dependiendo de la normativa autónomica y municipal. Esperamos que en el futuro esta carga sea aligerada para que los emprendedores tengan más fácil poner en marcha sus ideas.

En resumen, la reforma permitirá que todos los trámites necesarios para la constitución de sociedades limitadas puedan llevarse a cabo, con carácter general, en un plazo máximo de uno a cinco días. Todo ello a través de la red de PAIT.

Les informamos que en Afiris somos PAIT, Punto Autorizado de Inicio y Tramitación para la constitución de sociedades telemáticamente, ahorrando tiempos y costes, consúltenos y le informaremos sin compromiso y le informaremos de todas las ventajas de crear su empresa por este medio.