Conversaciones sobre liderazgo

En Afiris teníamos ganas de volver a realizar eventos presenciales para nuestra clientela y personas de nuestro entorno. Las formaciones y asesorías en remoto están muy bien pero necesitamos traspasar la pantalla de vez en cuando y principios de 2024 ha sido un momento propicio.

Gracias a Melina Jajamovich y Martín Pettinati por facilitar una jornada en la que disfrutamos y aprendimos muchísimo.  Más de 60 líderes de diversas organizaciones nos juntamos para experimentar un enfoque único sobre el liderazgo.

Lejos de las convencionales teorías y charlas, Melina y Martín nos propusieron un aprendizaje experiencial: liderar no solo como una idea sino como una práctica vivencial.

Durante toda la jornada los participantes se mantuvieron activos, alejados de distracciones (sin echar de menos el teléfono durante dos horas) para aprender con todo el cuerpo y que los aprendizajes quedaran grabados a través de la acción.

Compartimos dos ideas fundamentales:

Liderar es como ponerse en forma, no como ganar la lotería.

Liderar no es un acto de magia o un evento aislado que cambia todo de repente. Es un proceso continuo, un esfuerzo diario y consistente. Los líderes no son perfectos, liderar es un trabajo humano que requiere apertura, responsabilidad y una constante disposición a aprender y mejorar.

Convertir las peleas en conversaciones.

Con “peleas” nos referimos a las situaciones que queremos transformar, que queremos cambiar. Todo cambio implica conflicto ¿qué hacemos con él?

La propuesta fue abordar los desafíos mediante el diálogo. Esto implica escuchar activamente y expresar los problemas, transformando la resistencia en una oportunidad para el crecimiento y la innovación. En ejercicios prácticos, las personas compartieron y discutieron sus problemas, llegando a soluciones creativas y comprometiéndose a implementarlas. Porque para que el cambio sea real y sostenible tiene que existir un compromiso.

Melina y Martín con su enfoque consiguieron alejarnos del estereotipo del líder carismático y enfocarse en el liderazgo empático, que tiene un impacto más profundo y duradero.

Colaboramos en red, tuvimos diálogos abiertos, explicamos problemas que nos quitaban el sueño, nos amigamos con el contexto, compartimos emociones y generamos acuerdos.

Cada persona fue protagonista, y teniendo en cuenta que la mayoría de participantes no se conocían entre sí y las dinámicas duraban minutos, descentralizando las conversaciones conseguimos muchísimo en poco tiempo. ¡Y sin sentarnos ni mirar un power point!

¿Qué pasaría si las organizaciones adoptaran este enfoque para resolver sus problemas? Todo sería bien distinto.

Nos despedimos generando nuestros propios mantras que nos acompañarán para recordar todo lo aprendido.

Gracias Melina y Martín por vuestra generosidad al compartir, por incomodarnos y ayudarnos a evolucionar.

Gracias a todas las personas que formaron parte, por hacer un hueco en sus apretadas agendas y sumarse a nuestra propuesta.

Hasta la próxima.

Si quieres saber más, recomendamos seguir a Melina Jajamovich y Martín Pettinati en Linkedin,  comparten reflexiones muy interesantes.

1705049068182 Conversaciones sobre liderazgo

 

¿Quieres saber más?

Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Cómo hacer una factura

En este post te contamos brevemente cómo emitir una factura, incluyendo su obligatoriedad, formatos y datos esenciales. Te recomendamos que consultes la normativa detallada sobre