Cómo elegir el mejor local y la ubicación ideal para tu negocio: 7 Factores clave para la decisión

Si estás emprendiendo o ya lo has hecho pero tu proyecto evoluciona y ha llegado el momento de elegir oficina o local comercial, en este artículo te damos algunos consejos para que realices una buena elección.

Puede ser interesante coger un traspaso o buscar algo desde cero, en cualquier caso esperamos que la información te resulte de utilidad. A emprender también se aprende y es fundamental tener buena información para evitar errores al comenzar un negocio.

Para tomar esta decisión estratégica tendrás que tener en cuenta criterios comerciales y legales.

Cómo elegir tu local ideal: 7 Factores clave en la decisión

A la hora de elegir el local ideal para tu negocio, tendremos que tener en cuenta una gran variedad de factores, tanto comerciales como legales. A continuación listamos los más importantes y relevantes para la toma de la decisión.

Factores comerciales a tener en cuenta.

Tienen que ver con cómo es tu enfoque de negocio, a qué clientes te vas a dirigir, en qué zona quieres trabajar…. ¿quién es mi cliente ideal?¿qué necesita?

La ubicación del local

En una zona en la que pasen muchas personas o en otra tranquila. 

En una calle de renombre de la ciudad, o en un área alejada del centro.

Todo depende de cómo enfoques tu proyecto, piensa en qué necesita tu clientela.

Por ejemplo si vas a abrir un centro de fisioterapia, tendrás que tener en cuenta la accesibilidad y fácil aparcamiento, además de buenas comunicaciones en transporte público. 

Tal vez no necesites estar cerca de los clientes, por ejemplo si realizas envíos te podrá interesar tener una nave industrial en un polígono donde la logística y comunicaciones sean buenas. 

Las dimensiones del local de negocio

Un local pequeño puede resultar más económico y rentable, pero asegúrate de que es suficiente para la actividad a desarrollar, almacén, espera de clientela, etc. Si emprendes a través de una franquicia, seguramente la empresa franquiciadora te exigirá unos requisitos determinados. 

Si prestas servicios, te cansas de teletrabajar en casa y sólo necesitas una mesa puedes valorar buscar un espacio de coworking.

El escaparate del negocio es vital para su éxito

Aunque hay negocios que no lo necesitan, un escaparate bien montado puede suponer una herramienta de marketing muy potente, además de favorecer la luminosidad del espacio. 

Si tienes una panadería, pastelería o tienda de alimentación recuerda tener bonito el escaparate, que la clientela “come por los ojos”. Igualmente en tiendas de ropa, el factor visual es muy importante. 

La accesibilidad al local de tu empresa

Te aconsejamos tener en cuenta los criterios de accesibilidad y diseño universal antes de elegir tu local. Personas con movilidad reducida, carritos de bebé, personas mayores… si quieres que tu espacio sea un lugar amable, valora la accesibilidad como un punto importante a tener en cuenta.  Aunque sea simplemente por una cuestión de responsabilidad social.

Por ejemplo si abres un establecimiento de hostelería evitando las barreras arquitectónicas a la entrada, ninguna persona tendrá problemas para acceder a tu negocio. Por tanto, más posibilidades de recibir clientela. 

La competencia cercana al local

Es posible que te interese estar lo más lejos posible o quizás cerca de la competencia, porque a veces las personas acuden a ciertas zonas comerciales precisamente porque tienen varias opciones para adquirir un mismo bien o servicio. 

Por otro lado, si en la zona hay empresas con las que puedes colaborar o realizar acuerdos comerciales que hagan crecer tu negocio, mucho mejor. Por ejemplo, si tienes un local donde realices actividades para la infancia, te vendrá bien estar cerca de centros escolares. 

También puedes informarte si existen asociaciones comerciales o alianzas empresariales en la zona que puedan ayudarte a potenciar tus ventas.

El coste del alquiler y condiciones del contrato

Es un factor importante a tener en cuenta, el presupuesto tiene que ser coherente con tu plan de negocio y el coste del alquiler puede condicionar la viabilidad del proyecto. Por otro lado, hay que prestar mucha atención a las condiciones del contrato (plazos del alquiler, penalizaciones, gastos extraordinarios….). Si vas a realizar reformas e inversiones en el local, nuestro consejo es asegurar el alquiler todo el tiempo posible, con la flexibilidad de poder marcharte si te interesa cambiar de ubicación o incluso cerrar tu empresa.

Factores legales a tener en cuenta.

Debes saber que para iniciar un negocio en un espacio físico es necesario observar la normativa municipal en materia de licencias de apertura.

Es vital comprobar que el local cumpla con la normativa legal requerida

Dependiendo del proyecto que vayas a desarrollar, necesitarás que el local u oficina cumplan una serie de requisitos legales. Antes de dar cualquier señal en firme para reservar el espacio en alquiler o compra, nuestro consejo es comprobar muy bien que el espacio es adecuado para la actividad que quieres realizar y que todas las obras que se han realizado han sido legalizadas (ya que si no, te puede tocar pagar a ti esa legalización).

Podemos ayudarte a elegir en local ideal para tu empresa

En Afiris somos una asesoría fiscal en Zaragoza y asesoramos a las personas emprendedoras desde los inicios de su negocio, y ofrecemos información para evitar problemas en caso de traspasos, obtención de licencia de apertura, alquiler o compra de locales y oficinas…  

Gracias a nuestros colaboradores de Área15 gestionamos toda la documentación técnica ahorrando tiempo y costes para que tengas la tranquilidad de iniciar tu negocio con todo en orden.

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts relacionados