Checklist laboral 2023

A medida que nos acercamos al cierre del año, tenemos un gran momento para planificar con anticipación y asegurarnos de que nuestras obligaciones laborales estén en orden para enfrentar cualquier inspección o revisión que pueda surgir. En este artículo, revisaremos de manera sencilla y práctica las obligaciones laborales clave para tu empresa, con la normativa actualizada a noviembre de 2023. Como sabes la legislación laboral es cambiante y es fundamental tener todo al día. Esperamos que este listado te resulte de utilidad como guía laboral.

++++ Checklist laboral 2023++++

Registro horario

La empresa debe facilitar una forma fácil (papel, software o Portal del Empleado) y guardar los registros de los últimos 4 años. Las personas empleadas registran su entrada y salida diaria.

Hay que asegurarse de que el registro sea fiable y controlar las horas extras. Aquí tienes más información sobre el registro horario.

Registro salarial

Obligatorio desde abril del 2021, es un listado de todas las personas trabajadoras que incluye género, antigüedad, formación, funciones y retribución de cada una. El objetivo es eliminar la brecha salarial, si hay brechas superiores al 25%, deben ser justificadas. Más información sobre el registro salarial aquí.

 Calendario laboral anual

Es obligatorio que la empresa proporcione a las personas empleadas al principio de cada año un calendario con los festivos nacionales, autonómicos y locales que se le aplican.

Protocolo contra el acoso sexual

Este protocolo establece medidas preventivas y un procedimiento para casos de acoso. Comunica su existencia a las personas trabajadoras de forma demostrable.

Protocolo de desconexión digital

Este protocolo recoge la política internas y medidas para garantizar el derecho a la desconexión digital. Deber ser comunicado a todas las personas empleadas, incluyendo posiciones directivas. El cuidado de la salud mental en la empresa es fundamental, así como garantizar derechos de conciliación.

Acuerdo de teletrabajo

Es obligatorio desde octubre de 2020 para aquellas empresas que pemitan teletrabajar, siempre que el teletrabajo suponga al menos un 30% sobre el total de jornada durante el periodo de referencia de 3 meses. Se firma por escrito y se inscribe ante el SEPE.

Prevención de riesgos laborales

Cumple con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Ante un aumento esperado de inspecciones, considera contar con un servicio de prevención ajeno. Esta obligación afecta a cualquier empresa o autónomo desde el primer trabajador que tenga contratado.

Seguro de convenio

Este seguro es obligatorio para empresas bajo convenios que lo exigen. Protege a las personas empleadas ante el riesgo de sufrir incapacidad permanente o fallecimiento mientras desempeñan sus tareas laborales .

Calendario laboral anual

Es obligatorio que la empresa proporcione a las personas empleadas al principio de cada año un calendario laboral con los festivos nacionales, autonómicos y locales que se le aplican.

Empresas con plantilla superior a 50 personas

En el caso de empresas de más de 50 personas empleadas hay que añadir las siguientes obligaciones.

Plan de igualdad

Todas las empresas de más de cincuenta personas deben tener el plan de igualdad y la valoración de los puestos de trabajo. Este plan debe seguir un procedimiento concreto para su elaboración y ser registrado. Aquí tienes más información sobre el plan de igualdad.

Plan igualdad LGTBI

Establece un protocolo de actuación para garantizar la igualdad de las personas LGTBI. Este plan es obligatorio a partir del 1 de marzo de 2024.

LISMI (Ley de Inclusión Social de Personas con Discapacidad)

Para empresas de 50 personas empleadas o más se establece una reserva el 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Canal de Denuncias

Para empresas de más de 50 empleados la fecha tope es de implantación es el 1 de diciembre de 2023 (en el caso de 250, ya ha pasado el plazo de marzo de 2023). Más información sobre el canal de denuncias aquí.

¿Cómo le ha ido a tu empresa en el examen del checklist laboral? 😉

Te aconsejamos revisar bien todas las obligaciones de este checklist o guía laboral antes de que sea la Inspección de Trabajo quien te haga examen sorpresa. Desde nuestro departamento laboral asesoramos a empresas, profesionales y particulares para una buena gestión de las relaciones laborales y garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones que marca la Administración. Elaboramos auditorías laborales e informes.

¿Quieres saber más?

Picture of Miriam Almazán

Miriam Almazán

Economista, asesora fiscal y especialista en creación de empresas. Directora de Afiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados