El certificado digital: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se solicita?

A raíz del COVID-19, conseguir un certificado electrónico para realizar los distintos trámites con las Administraciones Públicas se ha convertido en imprescindible.

A la vez se ha complicado, ya que para obtenerlo hay que personarse físicamente en la Administración. 

Parece que deberías tener uno pero, ¿qué es exactamente?

Te lo explicamos en tu idioma, ¡sigue leyendo!

¿Qué es esto del “certificado digital” o “firma electrónica” y por qué deberías tener el tuyo?

El certificado digital es un sistema de identificación digital; es decir: es un documento digital que permite identificar a las personas en Internet.

En concreto, te permite identificarte en Internet para acceder a tus trámites con numerosas Administraciones Públicas. 

Contiene tus datos identificativos autentificados por un organismo oficial y te permite firmar los documentos administrativos mediante tu firma electrónica. Firmar un pdf digitalmente ahorra papel y ofrece agilidad.

Es una de las mejores opciones para consultar y hacer tus trámites con la Administración de forma online, desde casa, sin tener que acudir a sus oficinas. 

Súper cómodo, ¿verdad?

¡Ah! Y si tus trámites te los lleva una gestoría, los pueden realizar en tu nombre siempre que les des permiso (más abajo te contamos cómo hacerlo).

¿Es el único sistema de identificación digital que existe? No. Hay otras de las que seguramente has oído hablar, como Clave PIN o el de la Seguridad Social. Pero no ofrecen las mismas ventajas, y más abajo te lo explicamos también.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Puedes hacer casi todos los trámites posibles con las Administraciones Públicas como:

  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
  • La Seguridad Social
  • La Dirección General de Tráfico (DGT)
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • El Ministerio de Justicia
  • La Dirección General de la Guardia Civil
  • El Catastro
  • La Administración Autonómica o Local
  • El Ayuntamiento

Dentro de cada una de ellas puedes hacer un montón de trámites concretos. Puedes obtener tu pasaporte Covid también, a través de la web del Ministerio de Sanidad.

¡Y aún hay más! Sigue leyendo.

“Ya tengo el sistema Cl@ve, ¿por qué necesito este?”

Con este sistema te das de alta en los Avisos de Notificaciones de la Administración y puedes acceder a tu Buzón electrónico.

Por ejemplo, si eres una comunidad de propietarios, una asociación o una Sociedad Limitada, la Administración ya nunca te va a enviar sus comunicaciones en papel sino que las depositará en tu Buzón electrónico.

¿Qué pasa si no te has dado de alta en los Avisos de Notificación? Que tendrás que estar pendiente de revisar tu buzón cada 10 días para que no se te pasen los plazos de respuesta. ¿Y si se te pasa mirarlo? Es una faena, porque la Administración te da por notificado. Así que recae en ti una gran responsabilidad de estar al tanto.

Si tienes el certificado electrónico puedes hacer que te lleguen a tu email los avisos de notificación. 

Te facilita la vida, ¿verdad?

En resumen, mira todas las ventajas de tener tu certificado digital:

Tener tu certificado o “firma digital” te va a permitir:

Ahorrar tiempo y desplazamientos

Evítate desplazamientos y largas esperas en las oficinas. Tus trámites, ¡hechos de inmediato!

Hacer trámites desde la distancia

¿Estás fuera de tu localidad? Haz cualquier trámite estés donde estés. ¡Un alivio si es urgente!

Hacer los trámites desde cualquier dispositivo

No necesitas tener un lector de tarjetas (a diferencia del DNI electrónico) y lo puedes tener instalado en cualquier dispositivo.

Estar al día con la Administración

Te enterarás al momento de cada nueva notificación que te envíe la Administración y evitarás que se te pasen plazos importantes.

Asegurar la integridad y confidencialidad de tus documentos

Como este certificado genera firma digital avanzada, los documentos que firmes con ella no podrán ser alterados ni manipulados por terceras personas. 

Usarlo durante años y renovarlo online

Tiene un periodo de validez de 2 ó 4 años (depende de tu caso), durante los cuales puedes realizar todos estos trámites. ¿Y después? ¡Lo renuevas online y listo!

Facilitarle las cosas a tu gestor/a

Si tus trámites te los lleva una gestoría, puedes apoderar a tu gestor o gestora para que pueda realizarlos en tu nombre de forma rápida y fluida.

En Afiris pedimos esto a nuestros clientes de forma habitual porque nos facilita mucho las cosas, pero nunca nos quedamos los certificados digitales de ninguna persona o empresa, es algo a proteger con el nivel máximo de seguridad.

Imagina que pierdes un pendrive con tu certificado digital… pues además de acceder a todo lo que hemos contado, tu firma podría ser utilizada.

¿Cómo puedes solicitar tu certificado digital?

El procedimiento actual para sacarte por tu cuenta el certificado digital es un poco “enrevesado”.

Consta de 3 fases, una de las cuales exige que vayas de manera presencial a las oficinas de la Administración y las otras dos requieren que realices unos procedimientos electrónicos en tu ordenador.

¿El problema? 

  • Que hay muchas personas que no dominan las tecnologías (no es un proceso muy intuitivo y requiere que tengas tu ordenador configurado correctamente).
  • Y exige desplazamiento.

Si no dominas las tecnologías o quieres ahorrarte todo el proceso y el desplazamiento a las oficinas de la Agencia Tributaria, nosotros lo hacemos por ti.

En Afiris te sacamos tu certificado digital. 

Obtener certificados urgentes

Imagínate que necesitas hacer un trámite de forma urgente. Por ejemplo, sacar el certificado de estar al corriente de pagos. Si quieres que ese trámite te lo haga tu asesoría, los tendrías que apoderar para ese trámite en concreto (el apoderamiento solo sirve para un trámite concreto) y es un procedimiento que tarda un tiempo.

Si tienes tu certificado digital podrás hacerlo tú mismo al momento. Mejor para todos cuando necesites sacar algún certificado de forma urgente, ¿no crees?

Delega la vigilancia de tus notificaciones si eres autónomo o empresa

Además, si eres autónomo o empresa, estás obligado a llevar la vigilancia de tus notificaciones (en tu Buzón electrónico, como hemos visto). 

¿Sabías que puedes encargar esta tarea a tu asesoría? En Afiris puedes dejarlo en nuestras manos con total tranquilidad. Las vigilamos y te las enviamos.

Solicita tu certificado digital con AFIRIS

Sí, el procedimiento es complejo y se te puede hacer cuesta arriba si las tecnologías no son lo tuyo.

Por eso te ofrecemos la posibilidad de dejarlo en nuestras manos, obtenemos tu certificado digital sin desplazamientos y sin que tengas que instalar ningún programa. Escríbenos a deh@afiris.es y te mandaremos toda la información. 

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

¿Cuánto cobraré de jubilación?

¿Qué pensión me quedará cuando me jubile? La pregunta del millón. Ojalá pudiésemos dar una respuesta concreta pero no disponemos de una bola para adivinar

Simulación de renta

Falta poquito para acabar el año, y para muchas personas, tanto trabajadores como autónomos es interesante realizar una simulación de Renta 2021 y saber cómo

Programa Pro – Digital Aragón

Se ha publicado el en Boletín oficial de Aragón la orden que aprueba el Programa Pro-Digital y se establecen las bases para la concesión de las subvenciones contempladas