CERTIFICADO DIGITALLos trámites con la Administración Electrónica cada vez son más frecuentes y poco a poco van siendo obligatorios para empresas, autónomos y ciudadano. Por eso es fundamental que sepas qué es el certificado digital FNMT.

Existen varios sistemas de identificación electrónica y uno de ellos es el certificado digital FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Este certificado garantiza  la identidad de una persona o entidad en internet legal y técnicamente.

Desde julio de 2016 ten en cuenta que se aplica una nueva normativa en materia de identificación electrónica, así que si ya tienes certificado desde una fecha anterior y caduca no podrás renovarlo, tendrás que pedir uno nuevo.

Pasos para obtener el certificado digital desde la página oficial

Lo primero de todo, configura tu navegador en función de las instrucciones, esto es lo que suele dar más problemas, el resto de los pasos para obtener el certificado son simples.

Para la obtención de un certificado en soporte software, en el caso de la autoridad de certificación de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) los pasos son:

  • Solicitud del certificado vía Internet.
  • Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación a aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado solicitado.
  • Descarga del certificado vía Internet.
  • Realizar copia de seguridad del certificado.

Existen diferentes tipos de certificado:

Representante de Administrador Único o Solidario

Representante de Persona Jurídica

Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica

Administración Pública 

Los trámites relativos al certificado digital pueden realizarse todos aquí.

Es importante que al exportar tu certificado, lo hagas con clave privada y que tengas en cuenta que esa firma electrónica tuya o de tu empresa o entidad, permite hacer muchos los trámites incluidos los de banca electrónica así que deberás aplicar las medidas de seguridad adecuadas, por ejemplo nunca la lleves en un pendrive, disco duro o soporte similar sin encriptar, en caso de robo o pérdida alguien podría utilizar el certificado.

También debes estar atento a la fecha de caducidad del certificado, que los días pasan volando, y a veces basta que quieras hacer un trámite urgente para que se te haya caducado.

Nosotros somos una asesoría en Zaragoza y como economistas y graduados sociales colegiados tenemos certificados especiales que nos permiten presentar declaraciones tributarias y hacer trámites por cuenta de terceros como colaboradores sociales de la Agencia Tributaria y Seguridad Social. No obstante, aconsejamos siempre a nuestros clientes que dispongan de sus propios certificados ya que hay trámites para los que tiene que identificarse el propio interesado.