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Planificación fiscal para pymes y autónomos

Nov10

Falta poco tiempo para cerrar el año, es momento de que los pymes y autónomos revisen sus cuentas para reducir todo lo posible la factura fiscal al año que viene. Si ya se han aplicado beneficios fiscales que exijan el mantenimiento de plantilla, hay que controlar que se cumpla ese requisito.

Queremos recordar algunas de las medidas que están en vigor para el año 2018.

. Libertad de amortización para activos nuevos.

. Tipo reducido en impuesto de sociedades para pymes, un 15% en lugar del 25 %(primer año de actividad con beneficio y siguiente, y cumpliendo requisitos).

. Reducción del rendimiento de actividades económicas de un 20% para autónomos (en el primer año de actividad con beneficio y siguiente)

Si necesita que le ampliemos información sobre detalles y requisitos de éstas y otras medidas, consulte con nosotros.

El fraude con los fondos de formación

Sep02

El INEM está investigando y detectando fraudes en el uso de los fondos de formación por parte de algunas empresas, que utilizan esos fondos para camuflar ilegalmente servicios de consultoría.
Empresas y profesionales dedicados al asesoramiento en materia de Protección de Datos denunciaron que había competidores ofertando la prestación de este servicio a coste cero, esto era posible para las empresas con trabajadores, les prestaban el servicio haciendo uso de ese crédito de formación en lo que realmente no lo era.
El crédito de formación que asigna el Ministerio de Trabajo permite a las empresas formar a los trabajadores bonificando los costes de formación con cargo a las cuotas de cotización a la seguridad social a través de la Fundación Tripartita. Es decir, una vez realizada la Formación, el gasto se deduce de las cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa. Utilizar estos fondos para fines distintos a la formación es ilegal.
Les aconsejamos aprovechar este crédito para la formación de los trabajadores de su empresa, y desconfiar de las ofertas de consultoría a coste cero. La Ley de Protección de Datos es de obligado cumplimiento para todas las empresas, y los datos un activo fundamental que hay que proteger, si quiere más información sobre este servicio consulte a nuestro departamento de LOPD.

El paro de los autónomos: el cese de actividad

Ago13
¿Un autónomo tiene derecho a paro?
Si cotiza por ello, puede tener derecho a la prestación por cese de actividad. Se trata de una prestación voluntaria, regulada desde hace años y en la que se han ido introduciendo algunos cambios para que sea más fácil el acceso a la misma. Aun así, esta medida todavía se puede mejorar muchísimo más, ya que hay autónomos a los que una vez han bajado la persiana de su negocio, se les ha denegado la prestación.
¿Cuánto hay que pagar de más a la Seguridad Social?

Para determinar la prestación por cese de actividad y saber por tanto el paro que te quedaría como autónomo, tienes que saber que la base de cotización se corresponde a la base de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos por la que cotizas mensualmente.

El tipo de cotización aplicable en concepto de protección por cese de actividad, será del 2,20% sobre dicha base. No obstante se establece que los trabajadores autónomos acogidos al cese de actividad tengan una reducción de 0,5% en la cotización de la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes, por lo que tu cotización aumentará en un 1,7%.

En 2018 La base mínima de cotización de autónomos es de 919,80 euros y la máxima de 3.751,20 euros. Suponiendo una cotización de base mínima, elegir la protección por cese de actividad supondría unos 15 euros más cada mes.
¿Y cuánto voy a cobrar y durante cuánto tiempo?
La prestación a percibir será el 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores.
El número de meses a los que tendrás derecho a cobrar la prestación por cese de actividad dependerá del período que hayas cotizado.Para cobrar la prestación el período mínimo cotizado es de 12 meses, y da lugar a una prestación de 2 meses.

El plazo máximo de la prestación será de 12 meses, y para eso tienes que haber cotizado 48 meses o más. Es decir, por mucho que hayas cotizado por esa prestación a lo largo de tu vida laboral de autónomo, no podrás cobrar más de 12 meses.

Requisitos para acceder al paro de los autónomos
  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA.
  • Que hayas cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad (los 48 meses anteriores al cese y de forma continuada en al menos los 12 meses justamente anteriores al cese).
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, esto es fundamental para recibir cualquier prestación.
  • Estar en situación legal de cese de actividad, es decir que has dejado tu negocio y estás en disposición de buscar trabajo como asalariado.
  • No  tener cumplida la edad ordinaria que te da derecho a obtener la jubilación.

¿Cuándo se tiene derecho a cobrar la prestación?

Es necesario que demuestres que el cese en tu actividad está provocado por alguna de las siguientes causas:

. Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que hagan inviable continuar con la actividad económica o profesional. Hay que acreditar pérdidas, declaración de concurso…, el solicitante deberá hacer una declaración jurada acompañada de todos los documentos que acrediten la situación que le lleva al cese.

. Causas de fuerza mayor que supongan el cese temporal o definitivo de la actividad.

. Situaciones de violencia de género.

.  Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial, en los casos que el cónyuge tuviera funciones en el negocio familiar.

. Perder la licencia administrativa necesaria para ejercer la actividad, salvo que la retirada de la misma sea por un delito o infracción.

En el caso de los TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes), se consideran situaciones legales del cese de actividad el fin de su contrato, bien porque se termine la duración porque el cliente deje de contar con sus servicios, así como el fallecimiento o jubilación del cliente.

Hay que tener muy en cuenta que no se considera situación legal de cese de actividad el interrumpir o cesar la actividad voluntariamente y si las causas no están adecuadamente justificadas la prestación puede ser denegada.

Las estadísticas dicen que desde que existe el paro de los autónomos pocos autónomos se han podido acoger a la prestación, es decir que esa cotización extra no les ha servido para nada. Por ese motivo desde 2015 los requisitos para acceder a la prestación se han flexibilizado.

¿Dónde y cuándo se solicita?

Se solicita en la Mutua de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales con la que se tenga cubierta la protección por contingencias profesionales o bien ante el Servicio Público de Empleo Estatal, aquí el formulario de solicitud.

El plazo para solicitar la prestación es hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

Si eres autónomo es fundamental que conozcas todas las ventajas y beneficios sociales a tu alcance, aunque luego decidas no cotizar por ellos. Como asesoría laboral que somos, nuestros clientes y alumnos siempre les explicamos que la cuota de autónomos sirve para algo, y las prestaciones son las mismas que para el Régimen General, pero una pequeña cotización da lugar a una pequeña prestación.
Así que conforme tu negocio vaya creciendo, te aconsejamos plantearte cambiar tu cotización u optar por sistemas que te proporcionen una cobertura privada (seguros de baja, seguros de ahorro, planes de pensiones….), y sobre todo tener la información de cuánto cobrarías si tú o tu familia tuvierais que ser beneficiarios de una prestación en el futuro.

Ley antimorosidad

Jul08

Queremos comentar los aspectos más destacados de la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, la más conocida como Ley Antimorosidad que ha entrado en vigor el 7 de julio.
Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el incremento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, lo que afecta especialmente a las pymes que dependen normalmente del crédito a corto plazo. Esta ley pretende corregir desequilibrios y favorecer la competitividad logrando un crecimiento equilibrado de la economía.
Modificaciones en los plazos de pago: Leer más

El IVA en las reformas y rehabilitación de viviendas

Jun25
Queremos comentar la última normativa publicada relativa a la aplicación de un tipo de IVA reducido a las obras de reforma en viviendas.
Se reduce temporalmente el tipo de gravamen aplicable a las obras de renovación y reparación de viviendas particulares realizadas hasta el 31-12-2012. Desde el 14-04-2010 se aplica el tipo reducido del 7%, 8% desde el 01-07-2010) a las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o parte de los mismos destinadas a viviendas, cuando se cumplan los siguientes REQUISITOS:
Leer más

Protección de datos, ¿has adaptado tu empresa?

May18

evalua

Evalúa tu empresa de una forma sencilla

La Agencia Española de Protección de datos ha puesto en marcha el programa: EVALÚA, mediante el cual  te permite  evaluar la adaptación de tu empresa a la LOPD y conocer si tu empresa cumple o no la normativa de Protección de Datos. Mediante un sencillo formulario, en pocos minutos dispondrás de toda la información.

En Afiris trabajamos cada día para hacer sencilla la  adaptación de tu empresa a la Ley de Protección de Datos.

Impulso a los Business Angels, financiación alternativa para las pymes

May18

El Ministerio de Industria ha publicado la convocatoria 2010 de las ayudas para el impulso a las redes de business angels en España.
Los BUSINESS ANGELS son individuos o entidades que realizan inversiones en proyectos emprendedores y startups, a cambio de un porcentaje del capital de la nueva empresa o una rentabilidad. No sólo destinan capital sino también experiencia y conocimientos, para que el negocio sea todo un éxito.
Estos agentes tienen como función hacer de intermediarios entre las pymes o los emprendedores con proyectos innovadores y los inversores que puedan estar interesados en aportar capital para estas iniciativas.
Estas ayudas tienen como objetivo para apoyar y dar visibilidad a las redes de business angels que presten servicios de calidad, de forma transparente y regular, tanto a emprendedores como a inversores, con el objetivo de favorecer el acceso de las pymes a esta modalidad de financiación, novedosa en España en comparación con otros países.
En anteriores post hablábamos de que la dificultad para conseguir financiación es una de los principales limitaciones con las que se encuentra el emprendedor. Os presentamos el “ATLAS DE FUENTES DE FINANCIACIÓN”, una guía de las vías de financiación que se pueden obtener en España y cómo solicitarlas. Está elaborado por Invest in Spain, con el objetivo de atraer inversores extranjeros hacia España pero con contenidos que sirven para cualquier emprendedor que busque financiación aquí. Desde los créditos ICO hasta los business angels.

Crear una empresa en un PAE, más rápido y cómodo

May13

A lo largo de todo el territorio nacional puedes encontrar puntos PAE autorizados (Puntos de Atención al Emprendedor) que pueden ayudar a los emprendedores en la creación telemática de su empresa, sea como autónomo o como sociedad.
Este sistema es fácil y cómodo y permite a los emprendedores una mayor agilidad a la hora de crear su empresa ya que se agrupa en una sola gestión varios trámites administrativos y simplifica hasta doce formularios, y todo se realiza a través de internet lo cual supone un gran avance.
​​​​Servicios que presta un Punto de Atención al Emprendedor
  1. Información sobre las características, marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable de:
    • Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE),
    • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL),
    • Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva (SLFS),
    • Sociedades civiles,
    • Comunidades de bienes,
    • Empresarios Individuales (Autónomos) y
    • Emprendedores de Responsabilidad Limitada

    además, se ofrece información de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.

  2. Constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Industria y de la PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). Este servicio deberá prestarse con carácter obligatorio y gratuito.
  3. Información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas aplicables al proyecto.
  4. Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.
  5. Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc.
  6. Realizar la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.

Los servicios no comprendidos en el apartado 2 podrán prestarse con carácter gratuito o lucrativo, previa información al emprendedor. Más información en la página del Centro de Información y Red de Creación de Empresas

El emprendedor sólo tendrá que acceder a un PAE como Afiris, con su idea de negocio para ponerla en marcha.

Novedades deducción por vivienda habitual

May13

La deducción por vivienda habitual tal y como la conocemos hoy tiene los días contados. Esta desgravación fiscal supone un 15% de las cantidades satisfechas en el año con el límite de 9.015 €, para todos los contribuyentes que cumplan los requisitos sin importar el nivel de ingresos.
Según el proyecto de Ley de Economía Sostenible, si finalmente se aprueba, a partir de enero de 2011 sólo podrán acceder a deducciones por vivienda aquellas rentas que sean inferiores a unos 17.000 euros brutos anuales. Para rentas superiores a ese valor, la deducción desaparecerá linealmente y se eliminará para las rentas superiores a 24.000 euros brutos anuales. Es decir, esta medida afecta a los contribuyentes con rentas medias-altas. Les mantendremos informados.
Señalar que quienes ya hayan comprado una vivienda o lo hagan antes del 1 de enero de 2011 podrán disfrutar de las deducciones actuales.

Se incluyen todas aquellas obras que supongan una mejora en la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente, como instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros o que favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas.También aquellas para el acceso a internet y a la TDT.
Sólo se podrán deducir los importes que se paguen mediante tarjeta, transferencia, cheque nominativo o ingreso en cuenta, es decir, nada de efectivo y todo con factura.
Para contribuyentes con base imponible igual o inferior a 33.007,20 € anuales, la deducción es de un 10% con el límite de 4.000 € anuales. No podrán acceder a esta deducción quienes tengan una renta anual superior a 53.007 euros y para los que cobran entre 33.007 y esa cantidad, la deducción es proporcional.
Las cantidades que excedan de los límites y no puedan ser aplicadas se podrán deducir con el mismo límite en los cuatro ejercicios siguientes. El límite de las deducciones en total que pueden aplicarse por cada vivienda es de 12.000 €.

Consulte con nosotros si necesita más información, en Afiris asesoría de empresas le asesoramos para conseguir una adecuada planificación fiscal.

Les informamos de una novedad introducida por el RD 6/2010, se trata de una deducción temporal del 10% de las cantidades invertidas en la reforma o rehabilitación de la vivienda habitual.
Podrán aplicar la deducción los contribuyentes que hayan realizado obras en su vivienda habitual o en el edificio en la que se encuentre, desde el pasado 14 de abril hasta el 31 de diciembre de 2012.

Recuperación IVA facturas no cobradas

Abr19

El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, modifica la normativa del IVA que permite a las empresas recuperar el impuesto repercutido, en el caso de impago de las facturas (art.80 Ley IVA).
Hasta ahora era requisito obligatorio para modificar la base imponible y recuperar el IVA que el deudor estuviese en concurso de acreedores o instar la reclamación judicial de la deuda, con los costes añadidos que supone este procedimiento.
Con la normativa actual las pymes que no hayan superado los 6.010.000 € de volumen de operaciones en el año anterior para recuperar el IVA no cobrado podrán rectificar la base imponible del IVA si han transcurrido seis meses del impago total o parcial de la factura (antes era un año), y si se ha requerido el pago al deudor por medio de requerimiento notarial (ya no es necesaria reclamación judicial). Además se amplía la posibilidad de rectificación de la base imponible cuando el deudor sea un ente público (Ayuntamiento, Administración…), siempre que se disponga de un certificado en que éste reconozca la obligación de pagar y la cuantía adeudada.
Será aplicable a todas las facturas emitidas a partir del 14 de abril de 2.010.

Si tiene facturas impagadas y necesita asesoramiento jurídico, contacte con nosotros y le informaremos con más detalle sin compromiso.

Más información sobre esta y otras medidas que iremos comentando en el BOE.

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