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Nuevas medidas en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo

Dic19

El pasado 3 de diciembre se aprobó el Real Decreto-Ley 13/2010 de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

En este texto se incluyen modificaciones relevantes de las que queremos informarles.

Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

. Desde 2011 el umbral para acogerse al régimen de entidades de reducida dimensión, pasa de 8 a 10 millones de euros, en cuanto al importe neto de la cifra de negocios. Las empresas que cumplan los requisitos podrán tributar el 25% en el impuesto de sociedades en lugar del 30%.

.Para las empresas que superen los 10 millones, se mantendrán esos beneficios fiscales durante 3 años.

. Se aumenta el importe hasta el cual la base imponible de dichas sociedades se grava al tipo reducido del 25%, importe que se fija en 300.000 euros (desde los 120.000 actuales).

. Las microempresas (Menos de 5 millones de cifra de negocio y menos de 25 trabajadores) podrán acogerse a un tipo de gravamen del 20% para los primeros 300.000 euros de beneficio.

. Hasta el 2015, se mantiene la libertad de amortización para inversiones nuevas vinculadas a la actividad económica, sin tener en cuenta el mantenimiento del empleo, extendiéndolo a empresas, profesionales y personas físicas. Por tanto, se puede aplicar este incentivo sin el condicionante de mantener el empleo. Hay que recordar que la aplicación de la libertad de amortización no es una rebaja efectiva del impuesto, sino un traslado de la cuota del impuesto a periodos siguientes.

Eliminación de la obligatoridad de abonar la cuota de la Cámara de Comercio.

Estarán obligados al pago de la cuota cameral las empresas y autónomos que ejerzan las actividades del comercio, la industria o la navegación y decidan libremente pertenecer a una Cámara Oficial por lo que la reforma hace voluntaria la pertenencia a las Cámaras y el pago de la denominada cuota cameral que hasta ahora era históricamente obligatoria.

Medidas respecto a la creación rápida de empresas y publicación de actos societarios.

Esta norma incluye la posibilidad de creación rápida de empresas. Se faculta a notarios y registradores para que se realicen todos los trámites de creación de empresas de manera telemática, salvo la firma notarial de las escrituras de constitución. Con este sistema, se pretende que una empresa con un capital social inferior a 3.100 euros esté operativa en un día y si su capital es de menos de 30.000 euros, se pueda tener la empresa disponible en 5 días hábiles.

Además, se establecen aranceles reducidos para Notarios y Registradores. También se elimina la obligación de la publicidad en periódicos de actos societarios (constitución, modificación de estatutos, reducción de capital, convocatoria de juntas o disolución), ahorrando así en costes, el requisito es que se publique el anuncio en la página web de la sociedad.

Operaciones vinculadas (documentación)

La documentación relativa a las operaciones vinculadas no será exigible a las personas o entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo sea inferior a 10 millones de euros, siempre que el total de las operaciones realizadas en dicho período con personas o entidades vinculadas no supere el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado.

Si desea ampliar información sobre estas medidas y en qué pueden beneficiarle, consúltenos.

Cambios en la fiscalidad de la vivienda para 2011

Dic18

Tal como les venimos informando, con la aprobación de los presupuestos generales del 2011 se introducen importantes novedades en la fiscalidad de la vivienda habitual, menos favorables para los nuevos propietarios.

Como hemos recibido numerosas consultas sobre este tema, les ofrecemos un post especial sobre las novedades en la fiscalidad de la vivienda para 2011.

Decidir la compra de una vivienda únicamente por motivos fiscales no es aconsejable, pero el cambio en la deducción por vivienda puede animar a alguien a adquirir una nueva vivienda antes de que se termine el año. Según las últimas noticias, la mayoría prefiere esperar a la expectativa de que desciendan los precios del mercado inmobiliario.

Recordamos que la deducción se aplica sobre las cantidades destinadas a la vivienda habitual, como regla general es una vivienda que debe ser nuestra residencia efectiva al menos durante tres años y ocuparse en el plazo de doce meses desde su adquisición.

Adquisición de vivienda habitual antes de 1/1/2011

Si ha adquirido su vivienda antes del 01/01/2011 y ya está aplicando la deducción por vivienda habitual (del 15% sobre las cantidades destinadas a la compra con una base de deducción máxima de 9.015 euros), esta deducción se seguirá aplicando en las mismas condiciones.

Por tanto, la modificación sólo afectará a las viviendas habituales que se adquieran a partir del 2011.

Adquisición de vivienda habitual después de 1/1/2011

En el caso de que la compra de vivienda habitual después del 01/01/2011, la deducción por se reduce notablemente ya que se tiene en cuenta la base imponible de la declaración de la renta, según estos tramos:

. Los contribuyentes con base imponible superior a 24.107,20 euros no podrán aplicar la deducción por vivienda habitual.

. Si la base imponible del IRPF es igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: la base máxima de deducción será 9.040 euros anuales

. Si la base imponible del IRPF está comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: la base máxima de la deducción irá desde 9.040 a cero euros de forma regresiva.

Queremos aclarar que el concepto de base imponible no es lo mismo que el salario bruto, el importe de la base imponible puede consultarse en la declaración de renta, casilla 620.

La normativa define las bases máximas las que se puede aplicar la deducción, pero a su vez la deducción está limitada por las cantidades reales que se destinan a la adquisición de la vivienda.

Como ejemplo, si mi base imponible es inferior a 17.707,20 euros la base máxima sobre la que puedo aplicar la deducción son 9.040 euros.

Si la cantidad pagada por la vivienda es de 10.000 euros en ese año, sólo podré deducirme el 15% de 9.040 (1.356 euros). Si la cantidad pagada por la vivienda es de 5.000 euros en ese año, sólo podré deducirme el 15% de 5.000 (750 euros).

Las cuentas vivienda

La deducción por las cantidades depositadas en cuentas ahorro-vivienda cambia a partir del 2011 de la misma manera que la deducción por vivienda habitual.

Es decir, un contribuyente que deposite una cantidad de dinero en una cuenta vivienda deberá aplicar la misma escala de tramos que se aplica para la deducción en vivienda habitual tanto para las cuentas abiertas a partir de 201, como para las abiertas antes de 2011.

Es decir sólo aplicaremos deducciones por estas cantidades si nuestra base imponible es inferior a los 24.107 euros, en otro caso no corresponde deducción. Leer más

Planificación fiscal para pymes y autónomos

Nov10

Falta poco tiempo para cerrar el año, es momento de que los pymes y autónomos revisen sus cuentas para reducir todo lo posible la factura fiscal al año que viene. Si ya se han aplicado beneficios fiscales que exijan el mantenimiento de plantilla, hay que controlar que se cumpla ese requisito.

Queremos recordar algunas de las medidas que están en vigor para el año 2018.

. Libertad de amortización para activos nuevos.

. Tipo reducido en impuesto de sociedades para pymes, un 15% en lugar del 25 %(primer año de actividad con beneficio y siguiente, y cumpliendo requisitos).

. Reducción del rendimiento de actividades económicas de un 20% para autónomos (en el primer año de actividad con beneficio y siguiente)

Si necesita que le ampliemos información sobre detalles y requisitos de éstas y otras medidas, consulte con nosotros.

El fraude con los fondos de formación

Sep02

El INEM está investigando y detectando fraudes en el uso de los fondos de formación por parte de algunas empresas, que utilizan esos fondos para camuflar ilegalmente servicios de consultoría.
Empresas y profesionales dedicados al asesoramiento en materia de Protección de Datos denunciaron que había competidores ofertando la prestación de este servicio a coste cero, esto era posible para las empresas con trabajadores, les prestaban el servicio haciendo uso de ese crédito de formación en lo que realmente no lo era.
El crédito de formación que asigna el Ministerio de Trabajo permite a las empresas formar a los trabajadores bonificando los costes de formación con cargo a las cuotas de cotización a la seguridad social a través de la Fundación Tripartita. Es decir, una vez realizada la Formación, el gasto se deduce de las cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa. Utilizar estos fondos para fines distintos a la formación es ilegal.
Les aconsejamos aprovechar este crédito para la formación de los trabajadores de su empresa, y desconfiar de las ofertas de consultoría a coste cero. La Ley de Protección de Datos es de obligado cumplimiento para todas las empresas, y los datos un activo fundamental que hay que proteger, si quiere más información sobre este servicio consulte a nuestro departamento de LOPD.

El paro de los autónomos: el cese de actividad

Ago13
¿Un autónomo tiene derecho a paro?
Si cotiza por ello, puede tener derecho a la prestación por cese de actividad. Se trata de una prestación voluntaria, regulada desde hace años y en la que se han ido introduciendo algunos cambios para que sea más fácil el acceso a la misma. Aun así, esta medida todavía se puede mejorar muchísimo más, ya que hay autónomos a los que una vez han bajado la persiana de su negocio, se les ha denegado la prestación.
¿Cuánto hay que pagar de más a la Seguridad Social?

Para determinar la prestación por cese de actividad y saber por tanto el paro que te quedaría como autónomo, tienes que saber que la base de cotización se corresponde a la base de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos por la que cotizas mensualmente.

El tipo de cotización aplicable en concepto de protección por cese de actividad, será del 2,20% sobre dicha base. No obstante se establece que los trabajadores autónomos acogidos al cese de actividad tengan una reducción de 0,5% en la cotización de la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes, por lo que tu cotización aumentará en un 1,7%.

En 2018 La base mínima de cotización de autónomos es de 919,80 euros y la máxima de 3.751,20 euros. Suponiendo una cotización de base mínima, elegir la protección por cese de actividad supondría unos 15 euros más cada mes.
¿Y cuánto voy a cobrar y durante cuánto tiempo?
La prestación a percibir será el 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores.
El número de meses a los que tendrás derecho a cobrar la prestación por cese de actividad dependerá del período que hayas cotizado.Para cobrar la prestación el período mínimo cotizado es de 12 meses, y da lugar a una prestación de 2 meses.

El plazo máximo de la prestación será de 12 meses, y para eso tienes que haber cotizado 48 meses o más. Es decir, por mucho que hayas cotizado por esa prestación a lo largo de tu vida laboral de autónomo, no podrás cobrar más de 12 meses.

Requisitos para acceder al paro de los autónomos
  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA.
  • Que hayas cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad (los 48 meses anteriores al cese y de forma continuada en al menos los 12 meses justamente anteriores al cese).
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, esto es fundamental para recibir cualquier prestación.
  • Estar en situación legal de cese de actividad, es decir que has dejado tu negocio y estás en disposición de buscar trabajo como asalariado.
  • No  tener cumplida la edad ordinaria que te da derecho a obtener la jubilación.

¿Cuándo se tiene derecho a cobrar la prestación?

Es necesario que demuestres que el cese en tu actividad está provocado por alguna de las siguientes causas:

. Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que hagan inviable continuar con la actividad económica o profesional. Hay que acreditar pérdidas, declaración de concurso…, el solicitante deberá hacer una declaración jurada acompañada de todos los documentos que acrediten la situación que le lleva al cese.

. Causas de fuerza mayor que supongan el cese temporal o definitivo de la actividad.

. Situaciones de violencia de género.

.  Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial, en los casos que el cónyuge tuviera funciones en el negocio familiar.

. Perder la licencia administrativa necesaria para ejercer la actividad, salvo que la retirada de la misma sea por un delito o infracción.

En el caso de los TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes), se consideran situaciones legales del cese de actividad el fin de su contrato, bien porque se termine la duración porque el cliente deje de contar con sus servicios, así como el fallecimiento o jubilación del cliente.

Hay que tener muy en cuenta que no se considera situación legal de cese de actividad el interrumpir o cesar la actividad voluntariamente y si las causas no están adecuadamente justificadas la prestación puede ser denegada.

Las estadísticas dicen que desde que existe el paro de los autónomos pocos autónomos se han podido acoger a la prestación, es decir que esa cotización extra no les ha servido para nada. Por ese motivo desde 2015 los requisitos para acceder a la prestación se han flexibilizado.

¿Dónde y cuándo se solicita?

Se solicita en la Mutua de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales con la que se tenga cubierta la protección por contingencias profesionales o bien ante el Servicio Público de Empleo Estatal, aquí el formulario de solicitud.

El plazo para solicitar la prestación es hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

Si eres autónomo es fundamental que conozcas todas las ventajas y beneficios sociales a tu alcance, aunque luego decidas no cotizar por ellos. Como asesoría laboral que somos, nuestros clientes y alumnos siempre les explicamos que la cuota de autónomos sirve para algo, y las prestaciones son las mismas que para el Régimen General, pero una pequeña cotización da lugar a una pequeña prestación.
Así que conforme tu negocio vaya creciendo, te aconsejamos plantearte cambiar tu cotización u optar por sistemas que te proporcionen una cobertura privada (seguros de baja, seguros de ahorro, planes de pensiones….), y sobre todo tener la información de cuánto cobrarías si tú o tu familia tuvierais que ser beneficiarios de una prestación en el futuro.

Ley antimorosidad

Jul08

Queremos comentar los aspectos más destacados de la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, la más conocida como Ley Antimorosidad que ha entrado en vigor el 7 de julio.
Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el incremento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, lo que afecta especialmente a las pymes que dependen normalmente del crédito a corto plazo. Esta ley pretende corregir desequilibrios y favorecer la competitividad logrando un crecimiento equilibrado de la economía.
Modificaciones en los plazos de pago: Leer más

El IVA en las reformas y rehabilitación de viviendas

Jun25
Queremos comentar la última normativa publicada relativa a la aplicación de un tipo de IVA reducido a las obras de reforma en viviendas.
Se reduce temporalmente el tipo de gravamen aplicable a las obras de renovación y reparación de viviendas particulares realizadas hasta el 31-12-2012. Desde el 14-04-2010 se aplica el tipo reducido del 7%, 8% desde el 01-07-2010) a las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o parte de los mismos destinadas a viviendas, cuando se cumplan los siguientes REQUISITOS:
Leer más

Protección de datos, ¿has adaptado tu empresa?

May18

evalua

Evalúa tu empresa de una forma sencilla

La Agencia Española de Protección de datos ha puesto en marcha el programa: EVALÚA, mediante el cual  te permite  evaluar la adaptación de tu empresa a la LOPD y conocer si tu empresa cumple o no la normativa de Protección de Datos. Mediante un sencillo formulario, en pocos minutos dispondrás de toda la información.

En Afiris trabajamos cada día para hacer sencilla la  adaptación de tu empresa a la Ley de Protección de Datos.

Impulso a los Business Angels, financiación alternativa para las pymes

May18

El Ministerio de Industria ha publicado la convocatoria 2010 de las ayudas para el impulso a las redes de business angels en España.
Los BUSINESS ANGELS son individuos o entidades que realizan inversiones en proyectos emprendedores y startups, a cambio de un porcentaje del capital de la nueva empresa o una rentabilidad. No sólo destinan capital sino también experiencia y conocimientos, para que el negocio sea todo un éxito.
Estos agentes tienen como función hacer de intermediarios entre las pymes o los emprendedores con proyectos innovadores y los inversores que puedan estar interesados en aportar capital para estas iniciativas.
Estas ayudas tienen como objetivo para apoyar y dar visibilidad a las redes de business angels que presten servicios de calidad, de forma transparente y regular, tanto a emprendedores como a inversores, con el objetivo de favorecer el acceso de las pymes a esta modalidad de financiación, novedosa en España en comparación con otros países.
En anteriores post hablábamos de que la dificultad para conseguir financiación es una de los principales limitaciones con las que se encuentra el emprendedor. Os presentamos el “ATLAS DE FUENTES DE FINANCIACIÓN”, una guía de las vías de financiación que se pueden obtener en España y cómo solicitarlas. Está elaborado por Invest in Spain, con el objetivo de atraer inversores extranjeros hacia España pero con contenidos que sirven para cualquier emprendedor que busque financiación aquí. Desde los créditos ICO hasta los business angels.

Crear una empresa en un PAE, más rápido y cómodo

May13

A lo largo de todo el territorio nacional puedes encontrar puntos PAE autorizados (Puntos de Atención al Emprendedor) que pueden ayudar a los emprendedores en la creación telemática de su empresa, sea como autónomo o como sociedad.
Este sistema es fácil y cómodo y permite a los emprendedores una mayor agilidad a la hora de crear su empresa ya que se agrupa en una sola gestión varios trámites administrativos y simplifica hasta doce formularios, y todo se realiza a través de internet lo cual supone un gran avance.
​​​​Servicios que presta un Punto de Atención al Emprendedor
  1. Información sobre las características, marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable de:
    • Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE),
    • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL),
    • Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva (SLFS),
    • Sociedades civiles,
    • Comunidades de bienes,
    • Empresarios Individuales (Autónomos) y
    • Emprendedores de Responsabilidad Limitada

    además, se ofrece información de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.

  2. Constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Industria y de la PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). Este servicio deberá prestarse con carácter obligatorio y gratuito.
  3. Información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas aplicables al proyecto.
  4. Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.
  5. Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc.
  6. Realizar la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.

Los servicios no comprendidos en el apartado 2 podrán prestarse con carácter gratuito o lucrativo, previa información al emprendedor. Más información en la página del Centro de Información y Red de Creación de Empresas

El emprendedor sólo tendrá que acceder a un PAE como Afiris, con su idea de negocio para ponerla en marcha.


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