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La amnistía fiscal

Jun04

Empieza el  plazo para acogerse a la amnistía fiscal. Les informamos en qué consiste esta medida tan comentada.

Hoy se ha publicado la norma que desarrolla la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, se aprueban cuantas medidas resultan necesarias para su cumplimiento, así como el modelo 750, declaración tributaria especial, y se regulan las condiciones generales y procedimiento para la presentación de este modelo.

El plazo para acogerse a la amnistía fiscal presentando esta declaración especial finalizará el próximo 30 de noviembre de 2012.

¿Cómo regularizar bienes y derechos no declarados, dinero negro….?

En esta declaración, además de los datos de bienes y derechos que se declaren dentro de esta amnistía fiscal habrá que incluir un comprobante de que el titular es dueño de los mismos desde antes del 31 de diciembre del 2010. Por ejemplo en el caso de inmuebles.

En cuanto al dinero en efectivo, hay que declarar que es anterior al 31 de diciembre de 2010 para poder incluirlo en la regularización, y bastará con el ingreso previo de los fondos en una cuenta a nombre del declarante de un banco Español o de la UE que tenga convenio con España.

El pago será el 10% de las cantidades declaradas.

La ventaja que ofrece la norma para regularizar ese dinero en efectivo es sorprendente, y los técnicos de Hacienda alertan de los riesgos de esta medida. Dado que no se ha establecido forma de controlar esas cantidades de dinero negro, es posible que se produzcan regularizaciones de efectivo de años posteriores, basta con que el contribuyente asegure que son de antes del 31 de diciembre de 2010. Además, esos fondos pueden ser procedentes de actividades de dudosa legalidad.

Esta norma evidencia la falta de liquidez del Estado. Con esta medida espera que afloren unos 25.000 millones de euros y recaudar 2.500 millones para contrarrestar el déficit.

En resumen, los defraudadores se librarán de sanciones y multas a través del pago del 10% de lo declarado siempre que realicen la declaración cumpliendo con los requisitos que establece la norma.

 Enlace al BOE

IX Premio Joven Empresario de Aragón

Abr18

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) convocan la IX edición del Premio Joven Empresario de Aragón 2012 cuyo ganador se dará a conocer el próximo mes de mayo.

Este galardón de carácter bianual, y que no tiene una dotación económica, es un reconocimiento social a la labor de personas que arriesgan y se comprometen socialmente en un proyecto empresarial de crecimiento y desarrollo para la Comunidad de Aragón. De este modo, se les pretende motivar para que sigan presentes en el panorama empresarial aragonés, aprovechando oportunidades, teniendo ideas innovadoras y creando equipos que crecen día a día.

Fecha Límite para presentar la candidatura: 30 de abril de 2012

Más información en www.aragonemprendedor.com.

Los arrendadores deben declarar los alquileres en el modelo 347

Mar21

El próximo día 2 de abril finaliza el plazo de presentación del modelo 347, de operaciones con terceras personas de 2011. Una de las dudas habituales que surgen respecto a este modelo tiene que ver con la declaración de las cantidades percibidas en concepto de arrendamiento de locales de negocio.

La norma general indica que las operaciones sujetas a retención no se incluyen en el modelo 347, aunque superen los 3.005,06 €, ya que son declaradas en otros modelos y por tanto la Agencia Tributaria conoce esa información por otras vías. (Art. 33 del Real Decreto 1065/2007).

Por tanto, los arrendatarios no tienen que declarar esas cantidades en el 347, porque ya presentan datos en otra declaración informativa (modelo 180).

Sin embargo, para el arrendador del local esta cuestión es diferente. La Dirección General del Tributos tiene el criterio de que hay que incluir esos datos en el modelo 347, ya que en el modelo 347 se exige a los arrendadores la consignación de la referencia catastral, dato que no se exige en el modelo 180, y que sin embargo tiene cierta entidad, por cuanto permite la correcta y concreta identificación del local arrendado. En consecuencia, los arrendadores deberán consignar, en todo caso en el 347 las operaciones relativas a arrendamientos de locales de negocio que superen el importe de 3.005,06€

La obligación de presentar este modelo se exige a todas las personas que desarrollen actividades empresariales o profesionales, y la Agencia Tributaria considera como tales a todos los arrendadores de locales.

Si necesita más información o desea que le asesoremos acerca de esta cuestión, no dude en consultarnos.

Agencia Tributaria: nuevo servicio de alertas

Mar15
La Agencia Tributaria ha puesto en su sede electrónica, a través de la página web www.agenciatributaria.es un nuevo servicio de alertas, que avisa al contribuyente que tiene incidencias o trámites que están pendientes de resolución.
El servicio se denomina «Mis alertas» y se puede acceder siempre que se esté en posesión de certificado electronico o DNIe.

En caso de que el contribuyente tenga trámites o incidencias pendientes de resolver se mostrará un icono «Mis Alertas» en la cabecera de la página desde el cual se podrá acceder en cualquier momento al listado de alertas para su resolución. Inicialmente se detectarán en este sistema las notificaciones pendientes y las incidencias censales del contribuyente, aunque posteriormente los tipos de alertas irán ampliándose.

Estafa mediante correos electrónicos falsos de la Agencia Tributaria

Feb15

Tras la campaña de renta circulan algunos emails falsos, enviados en nombre de la Agencia Tributaria. En Afiris hemos recibido algunas consultas de nuestros clientes acerca de este tema. En este correo se indica lo siguiente, palabras textuales o con un texto similar:

Estimado Contribuyente,
Después de los cálculos anuales pasados ​​de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 223,56 EUR.
Por favor, envíe la solicitud de devolución de impuestos y nos permiten 6-9 días con el fin de procesarlo.
Para acceder a su reembolso de impuestos, por favor, siga los siguientes pasos:
….- Descargue el formulario de devolución de impuestos unida a este mensaje
….- Abrirlo en el navegador
….- Siga las instrucciones en la pantalla
Un reembolso se puede retrasar para una variedad de razones. Por ejemplo, la presentación registros inválidos o la aplicación después de la fecha límite.

Un cordial saludo,
Agencia Tributaria

En este mensaje se solicita que se envíe, por el mismo medio, los datos de la tarjetas de crédito para realizar la comprobación de los datos y proceder al abono de esa cantidad.

La Agencia Tributaria nunca envía este tipo de comunicaciones por email, y menos solicitando datos financieros. Esta estafa por internet que ha ocurrido en otras ocasiones, es conocida como phishing, y algunos casos también se envían correos masivos utilizando el nombre de entidades finacieras para intentar obtener datos bancarios de los usuarios y así acceder a sus cuentas corrientes.

Registro para la devolución mensual del IVA

Ene26

Si a final de ejercicio una empresa tiene IVA a su favor, en la declaración del cuarto trimestre puede optar por solicitar la devolución a la Agencia Tributaria.

Existe también un registro de devolución mensual del IVA, en el que las empresas pueden inscribirse de forma voluntaria.
Para esto, deben cumplir los siguientes requisitos generales: estar al corriente de sus obligaciones fiscales, solicitar el alta en el registro mediante declaración censal, y no realizar actividades que tributen en régimen simplificado.
Las solicitudes de inscripción en el registro se presentarán en el mes de noviembre del año anterior a aquél en que deban surtir efectos, y la inscripción en el registro se realizará desde el 1 de enero. Las empresas inscritas en este registro de devolución mensual estarán obligadas a permanecer en él al menos durante el año para el que se solicitó la inscripción.
Las empresas inscritas en este registro de devolución mensual deberán presentar sus declaraciones de IVA mensualmente (modelo 303) y siempre por medios telemáticos. También hay que presentar el modelo 340, que es informativo y en él se recogen los libros registro de facturas emitidas y recibidas.

Esto supone una carga burocrática importante, por lo que este sistema sólo es interesante para las empresas que normalmente tienen bastante saldo de IVA a su favor, ya que les permite solicitar la devolución con carácter mensual, sin tener que esperar a final de año.

Es obligatorio para las empresas exponer el calendario laboral

Dic19

La legislación laboral establece como una obligación que todas las empresas han de cumplir en sus centros de trabajo la de tener expuesto su calendario laboral. Este calendario laboral, que debe estar en un lugar visible y accesible para los empleados, ha de contener los horarios del centro de trabajo así como los días inhábiles, tanto a nivel nacional como a nivel autónomico y local.

El hecho de no tener calendario a la vista o tenerlo pero que no esté debidamente actualizado puede ser sancionable por parte de la inspección de trabajo. Dado que es sencillo cumplir con la norma, es preferible evitar problemas.

Como todos los años, enviaremos a nuestros clientes un calendario laboral para que puedan exponerlo en su empresa.

Novedades modelo 347

Dic12

Ya ha entrado en vigor el Real Decreto 1615/2011, de 14 de noviembre, que contiene algunas novedades importantes para 2012 de las que queremos informar.

Modelo 347 (operaciones con terceras personas)

. No tendrán que presentar este modelo las empresas que presentan el modelo 340.

. Las operaciones se continuarán declarando siempre y cuando superen anualmente el importe de 3.005,06€,  esta  cifra no ha cambiado.

. Cambian los plazos de presentación, se presentará durante el mes de febrero en lugar de en marzo.

Importante: el modelo 347 correspondiente a 2011, se presenta con fecha límite el 31 de marzo de 2012 según una disposición transitoria aprobada.

. El volumen de operaciones declarado tendrá que desglosarse trimestralmente.

Esto supone que la Agencia Tributaria va a controlar mucho más las liquidaciones trimestrales de IVA, y vigilar la práctica de algunos contribuyente consistente en el traspaso de facturas de un trimestre a otro.

Modelo 340

. Se prorroga hasta el 2014 la obligación de presentar el modelo 340 para todas las empresas, es decir, los libros de facturas emitidas y recibidas. Esta medida se ha ido postergando por la carga burocrática que supone para las empresas.

Días de cortesía para no recibir notificaciones telemáticas

. Esta norma también regula la posibilidad de elegir unos días de cortesía a las empresas para no recibir notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria, 30 días de «vacaciones».

La cotización de los becarios a la Seguridad Social

Nov16

El pasado 1 de noviembre, se aprobó el Real Decreto 1493/2011 mediante la cual los becarios ya pueden ser dados de alta en la Seguridad Social.

No todos los llamados becarios podrán cotizar, las becas deben reunir una serie de condiciones:

. Han de ser programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados.

. Vinculados a estudios universitarios o de formación profesional.

. Que no sean sólo lectivos, que impliquen prácticas formativas.

.Que conlleven contraprestación económica para los participantes ( sean prácticas pagadas).

. Que no obliguen a dar de alta en la Seguridad Social o impliquen una relación laboral.

Los empresarios tienen que dar de alta a los becarios, solicitando un nuevo número de código de cuenta de cotización específico para este tipo de trabajadores. y tienen de tiempo hasta el 31 de enero de 2012 para pagar las cuota de noviembre y diciembre.

La empresa tendrá un coste de 42 € al mes por persona, y el becario tendrá un coste de 6 €, los cuales se descontarán de su nómina.

El Real Decreto contempla la posibilidad de solicitar las cotizaciones a los que han sido becarios (o lo sigan siendo) antes de la aprobación de esta nueva norma, con el plazo máximo de dos años, haciéndose cargo los propios trabajadores de esas cotizaciones y de la gestión correspondiente (antes del 31 de diciembre de 2012). Para calcular esta cotización retroactiva se aplicará un coeficiente reductor, el Ministerio de Trabajo calcula que esto supondrá un pago medio de unos 150 euros por cada mes que se quiera rescatar.

La medida amplía a los becarios todas las coberturas de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social (bajas por enfermedad común, accidente, maternidad…) excepto la protección por desempleo, y esos períodos de beca se pueden incorporar para el cómputo de pensiones.

Estos cambios mejoran la situación del colectivo de los becarios, aunque lo importante y  de verdad necesario es promover el empleo estable y que las becas se utilicen para lo que deben ser, no para que la empresa se libre de una contratación.

Protección de Datos: Cambios en la normativa de LOPD

May26

La Ley  de Economía Sostenible (LES)  ha reformado algunos aspectos de la normativa en Protección de Datos que nos parece importante comentar.

Mediante esta última reforma de la LOPD se ha reforzado la seguridad jurídica, se han aclarado muchas cuestiones en su aplicación  y se han creado nuevas figuras. A continuación detallamos las novedades más relevantes.

. Creación de la figura del “apercibimiento”. Se trata de una medida preventiva a las multas que impone la Agencia Española de Protección de Datos. Consiste en que la AEPD solicitará a las empresas que hayan cometido infracciones leves o graves por primera vez, acciones correctoras tendentes a solucionar el problema en lugar de abrir directamente un expediente sancionador. Se trata por tanto de un “aviso” previo  a la multa económica, que antes de este cambio se imponía directamente.

 . Se cambia la tipificación de determinadas infracciones, rebajando el nivel de las mismas.

 . Se amplían los criterios que la AEPD tendrá en cuenta para  imponer las sanciones, como por ejemplo el volumen de facturación,  reconocimiento espontáneo de culpa, etc.

 . Se incrementa la cantidad mínima impuesta por sanciones leves, la cual asciende a 900 euros y se reduce la cantidad máxima hasta los 40.000 euros.

Las reformas establecidas suponen por tanto un alivio para las pymes y micropymes, las cuales ven relajado el régimen sancionador que hasta ahora les era aplicable.


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