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La declaración se está tramitando… Hacienda no me ha devuelto la renta ¿Qué pasa con mi devolución?

Jun28

Cuando  la declaración de renta sale a devolver y no se ha recibido el importe, el contribuyente se preocupa sobre todo cuando se trata de cantidades elevadas. Una pregunta habitual de nuestros clientes….¿Cuánto tiempo tiene la Agencia Tributaria para devolverme la renta?

«La declaración se está tramitando»… este es el mensaje que aparece cuando hemos presentado la declaración y la Agencia Tributaria no ha ordenado la devolución.

El ingreso por parte de la Agencia Tributaria se debe realizar en un plazo no superior a seis meses desde que finalice la campaña de renta, es decir antes del 31 de diciembre. Sin embargo, puede ocurrir que este plazo de seis meses se sobrepase y el contribuyente siga sin recibir su devolución. Las causas más comunes son las comprobaciones complementarias de los datos o  la existencia de deudas fiscales (por ejemplo multas de tráfico, embargos, deudas municipales…).

Si Hacienda sobrepasa ese plazo, deberá abonar intereses de demora.

Puedes consultar el estado de su devolución desde la app de Renta o en el siguiente enlace del portal de servicios de Renta. Tienes que hacer click en «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)» y para realizar este trámite es necesario que te identifiques de forma electrónica, hay tres opciones:

  • Con certificado o DNI electrónico;
  • Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN);
  • Con tu NIF y la referencia del borrador/declaración del ejercicio que consta de 6 caracteres.

Para ejercicios anteriores a 2017,  el sistema es distinto aquí está el enlace para CONSULTAR DEVOLUCIÓN RENTA .

En el apartado «Estado de Tramitación» del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada»,»Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», etc. Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá el mensaje indicando cuándo será emitida la devolución a la cuenta bancaria que indicaste al presentar la declaración.

Como a veces estos mensajes suscitan mucha incertidumbre, te los traducimos a continuación.

¿Qué pasa con mi declaración de renta? Hacienda responde

  • Su declaración se está tramitando.  Este es el primer estado que se muestra una vez que la declaración ha sido presentada. Significa que la documentación está grabada y enviada, pero todavía no se han puesto con ella.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Si aparece este mensaje, es posible que haya algún problema con el envío, revisa que esté todo correcto o pide cita previa a la Agencia Tributaria para comprobarlo, en los plazos establecidos.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. No entres en pánico, es completamente normal que los técnicos de Hacienda realicen comprobaciones. Puede ser que hayas añadido datos nuevos (deducciones, alquileres, subvenciones..) y contrastan toda esta información, aunque no tengas nada nuevo, decirte para tu tranquilidad que cada vez comprueban más, simplemente porque la Agencia Tributaria cada vez dispone de más datos. La buena noticia es que tu devolución está cada vez más cerca.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria. Si tu devolución ya se encuentra en este estado, estupendo porque la Agencia Tributaria ya ha comprobado que todo es correcto así que es probable que pronto emitan la orden de pago y ya el resto del proceso es automático. No obstante, recuerda que pueden realizar comprobaciones y solicitarte documentación cuando quieran respecto a las declaraciones presentadas en los últimos cuatro años, que es el plazo de prescripción.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada. Esto quiere decir que han visto que existen deudas con alguna Administración Pública en vía ejecutiva, por ejemplo multas de tráfico, IBI, impuesto de circulación seguridad social, embargos judiciales… o con la propia Agencia Tributaria. Así que el importe a devolver se compensa con dichas deudas, y si todavía queda algo es lo que te devolverán.
  • Su devolución ha sido emitida el dia X de X de 201XX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. ¡Por fin! Esto significa que el pago ya ha sido emitido y deberías recibirlo a tu cuenta en el próximo día hábil. Si han pasado unos días y todavía no tienes el dinero y el número de cuenta es correcto, consulta con tu banco o con la Agencia Tributaria para comprobar qué ha podido pasar.

¿Necesitas más información? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

A veces la gente se pregunta el motivo de que dos declaraciones con los mismos rendimientos, que han sido presentadas a la vez, sean tramitadas y devueltas en fechas distintas, o porqué a personas que presentan la renta el 30 de junio, a final de campaña, les devuelven antes que a otras que lo presentan nada más se abre la veda de presentación de declaraciones… no es una ciencia exacta y hay algo que influye mucho, que es el estado de las arcas públicas. A la Agencia Tributaria le sale mejor devolver en enero del año siguiente pagando unos intereses de pocos días (ya que el plazo límite que tienen para devolver es del 31 de diciembre de cada año) y haber tenido nuestro dinero durante todo ese tiempo.

Si no has presentado la declaración de renta y dudas si deberías hacerlo o no, te lo contamos aquí. Recuerda que aunque no haya obligación de presentarla si te sale a devolver interesa que la presentes, para una vez que la Agencia Tributaria devuelve algo, que no se te pase!! Solicita tu borrador o datos fiscales. Si tienes alguna duda, rte aconsejamos recurrir a un profesional para optimizar tu factura fiscal. Puedes consultar con los expertos de nuestro departamento de asesoría fiscal.

¿Necesitas más información?

Estamos para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:



















Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.




Tipo reducido de Impuesto de sociedades para emprendedores

Jun06

Estas entidades tributarán por Impuesto de Sociedades, en el primer período impositivo en que obtengan beneficios y en el siguiente:

. Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15%.

. Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20%.

La actividad económica tiene que iniciarse por primera vez, este beneficio no podrá aplicarse si la actividad hubiera sido realizada por personas o entidades vinculadas a la empresa, o por un socio que fe forma directa o indirecta tenga una participación en la nueva empresa superior al 50%. Tampoco se consideran entidades nuevas las que forman parte de un grupo de empresas.

En Afiris podemos encargarnos de todos los trámites que necesites relativos a tu sociedad limitada, y te asesoramos para que consigas el máximo ahorro fiscal en el Impuesto de Sociedades.  Puedes pedirnos cita desde nuestra web, por teléfono en el 976234430 o 679823472 (utilizamos mensajería instantánea), por email asesoria@afiris.es o a través de las redes sociales. Estaremos encantados de atenderte.

Declaración de la Renta: La X de la asignación tributaria

May28

¿Iglesia o fines sociales? Te explicamos para qué sirven las casillas 105 y 106 de la Declaración de la Renta. Tenemos cuatro posibilidades:

.  Marcar solo la casilla 105: Asignación tributaria a la Iglesia Católica. En este caso el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF (de las casillas 698 más 699) se destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica.

.  Marcar solo la casilla 106: Asignación de cantidades a fines sociales. En este caso el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF (de las casillas 698 más 699) se destinará a las ONG de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para realización de programas sociales (mayores, personas con discapacidad, mujeres, infancia…)

. Marcar ambas casillas 105 y 106: un 0,7% de la cuota íntegra se destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica y otro tanto a fines sociales gestionado por las ONG.

.  No marcar ninguna de las dos casillas: El 0,7% de la cuota íntegra del contribuyente, se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales y se gestionará por el Estado.

Es importante resaltar que cualquiera de las anteriores opciones no tendrá coste económico para el contribuyente, marques lo que marques tu declaración de la renta se queda igual, el  importe a ingresar o a devolver no se ve modificado por esta decisión. Es un derecho que nos permite elegir el destino de parte de los impuestos pagados y todos los años existe la posibilidad de cambiar la opción.

Si no has presentado la declaración de renta y dudas si deberías hacerlo o no, te lo contamos aquí. Recuerda que aunque no haya obligación de presentarla si te sale a devolver interesa que la presentes, para una vez que la Agencia Tributaria devuelve algo, que no se te pase!! Solicita tu borrador o datos fiscales. Si tienes alguna duda, te aconsejamos recurrir a un profesional para optimizar tu factura fiscal. Puedes consultar con los expertos de nuestro departamento de asesoría fiscal.

Declaración de la Renta: Revisa bien tu borrador.

May27

Consideramos que es importante revisar bien el borrador antes de confirmarlo, y repasar los datos fiscales antes de preparar y presentar la declaración.

En muchos casos hay fallos u omisiones que deben corregirse. Lo normal es que perjudiquen al contribuyente, ya que hacienda no incluye algunas deducciones, simplemente porque no dispone de esa información.

Si se confirma el borrador con datos incorrectos la responsabilidad es siempre del contribuyente, y en caso de que la Agencia Tributaria efectuase una revisión y tocara pagar más impuestos, podría exigir intereses e imponer sanciones.

La mayoría de las declaraciones salen a devolver y muchos contribuyentes se aceleran a confirmar su borrador. Te aconsejamos que no te dejes impresionar por la devolución y revises muy bien los datos, si tienes dudas recurre a la ayuda de un experto asesor fiscal, el borrador puede contener errores que te hagan perder dinero.

Además de los datos personales (fechas de nacimiento, NIF, domicilio), no olvides revisar los siguientes apartados:

–       La información de los inmuebles y sus referencias catastrales. En el borrador a veces la titularidad está incorrecta, o se imputan rendimientos por la vivienda habitual, que no tributa.

–       Cuotas sindicales, pagos a colegios profesionales o donaciones, por si faltan aportaciones  deducibles.

–       Datos personales y familiares: Si has tenido algún hijo en el ejercicio o han cambiado tus circunstancias personales y familiares. Revisa también la deducción por maternidad por si tienes derecho.

–      Planes de pensiones, comprobar que está todas las aportaciones  deducibles.

–      Deducción por inversión en vivienda habitual: Si tienes derecho, comprueba que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en los datos fiscales es correcta. Si compraste la vivienda el año pasado, o has realizado pagos al promotor, seguramente faltarán cantidades de incluir.

–      Deducción por alquiler de la vivienda habitual, si cumples los requisitos la puedes aplicar y nunca aparece en el borrador.

–      Deducción por obras de mejora en viviendas de tu propiedad.

–     Deducciones autonómicas, normalmente no aparecen en el borrador y depende de la Comunidad Autónoma en la que residas pueden suponer beneficios importantes.

En caso de divorcio, las pensiones compensatorias y manutención de hijos tampoco aparecen.

En caso de matrimonio, es importante comprobar si es más beneficioso presentar la declaración individual o conjunta, la Agencia Tributaria no siempre elige la mejor opción para el contribuyente salvo que se haya hecho una solicitud previa para recibir los borradores de una forma determinada.

En Afiris podemos encargarnos de todos los trámites que necesites relativos a tu declaración de la renta, y te asesoramos para que consigas el máximo ahorro fiscal. Además tenemos precios muy económicos.

Puedes pedirnos cita desde nuestra web, por teléfono en el 976234430 o 679823472, por email asesoria@afiris.es o a través de las redes sociales. Estaremos encantados de atenderte.

Administración electrónica: solicitar informe de vida laboral y otros trámites de Seguridad Social

Abr01

La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece al ciudadano un servicio gratuito que le permite obtener un elevado número de informes, sin necesidad de desplazamientos, ni de tener un certificado digital. Hay entidades que para diversos trámites solicitan el informe de vida laboral o de situación de cotización, entre otros.

Nuevo acceso a Servicios vía SMS Seguridad Social

Para acceder es necesario haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones, mediante el servicio Comunicación de teléfono y correo electrónico, disponible con certificado digital, o dirigiéndose a una Administración de la Seguridad Social.

Modelo 347 arrendamientos de locales ¿debo declarar el alquiler?

Feb20

Los arrendadores de locales están obligados a declarar sus ingresos en el modelo 347 cuando éstos superen el importe de 3.005,06 € pero como están sujetos a retención algunos contribuyentes tienen dudas al respecto.

A efectos de esta declaración se consideran empresarios los Arrendadores de locales. Así, en el modelo 347, los arrendadores deben declarar los importes percibidos en concepto de arrendamientos de locales, dado que estos no declaran dicha información en ningún otro modelo informativo.

Por otro lado, los arrendatarios que satisfagan rendimientos por el alquiler de locales no deberán declarar dichos importes en el modelo 347 siempre y cuando las rentas satisfechas hayan sido declaradas en el modelo 180, resumen anual de Retenciones practicadas sobre rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles.

El plazo de presentación de esta declaración informativa modelo 347 termina el próximo 28 de febrero.

Si necesita asesoramiento para preparar la declaración, consulte con nuestro departamento fiscal.

 

Limitación de pagos en efectivo 2.500 €

Nov20

Una de las medidas de la normativa antifraude fue prohibir los pagos en efectivo superiores a 2.500 €.

No pueden pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga al menos un empresario o profesional. Es decir, afecta también a las operaciones realizadas entre un particular y una empresa. No es aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.

El límite se eleva a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente, con el fin de no dañar actividades ligadas al sector turístico

Afecta a todo tipo de operaciones económicas en las que participe un empresario o profesional

Los contribuyentes que infrinjan la ley se enfrentan a sanciones del 25% del valor del pago en efectivo.

Hacienda perdonará la sanción a la parte que denuncie los hechos. La Agencia Tributaria ha habilitado un procedimiento telemático aquí para hacer efectiva la denuncia.

Nuevos valores catastrales: revisión catastral Ayuntamiento de Zaragoza

Jul01

Desde el 18 de junio y hasta el 15 de julio, los propietarios de inmuebles en Zaragoza están recibiendo una carta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se cómo obtener la notificación del nuevo valor catastral de sus inmuebles y los datos relativos al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que será efectivo en 2013, así como la clave de acceso personal para realizar el trámite.

Para acceder a la notificación, el usuario podrá acceder a través de internet utilizando DNI electrónico o la clave de acceso que se comunica por correo postal.

En caso de no disponer de acceso a internet, los interesados podrán dirigirse personalmente a las siguientes oficinas:

  • Gerencia Territorial del Catastro (C/ Albareda, 18).
  • Ayuntamiento de Zaragoza ( Edificio Antiguo Seminario en Vía Hispanidad 20)
  • Puntos de información catastral (PIC) abiertos en las distintas administraciones.
  • Oficinas de la Juntas Municipales y Vecinales (mediante cita previa disponible en la página web www.zaragoza.es o en el teléfono 010).

Con la revisión catastral se incrementan los valores del suelo y los inmuebles y por tanto, del recibo del impuesto anual de IBI que pagarán los propietarios en 2013.

El Ayuntamiento de Zaragoza contempla unas reducciones y la aplicación de los criterios de progresividad para amortiguar el impacto de la subida, además de que el recibo se fraccionará en 3 plazos.

¿Qué se puede hacer frente a la subida de impuestos?

El valor catastral del inmueble es la base para aplicar gravámenes de varios impuestos, no sólo el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por eso le aconsejamos que revise muy bien los datos que tiene el Catastro acerca de su inmueble: titularidad, superficie… además de los criterios que se siguen para calcular el nuevo valor catastral.

Se pueden presentar alegaciones a esos nuevos valores y si son aceptadas, podría haber una revisión a la baja del valor con el consiguiente ahorro de impuestos. Para ello se establecen unos plazos y procedimientos, si necesita información, consulte con nosotros y contará con el asesoramiento de un técnico especializado.

 

Nueva regulación empleados de hogar 2012

Jun26

El 1 de julio el Régimen Especial de Empleados de hogar desaparece,  tal y como establece la normativa que lo integra en el Régimen General de la Seguridad Social.

Si usted tiene una persona contratada en su casa para realizar tareas domésticas hay que realizar unos trámites antes la Seguridad Social, ya que esa fecha todos los empleados de hogar deben cotizar en el Régimen General, trabajen las horas que trabajen.

Antes, los empleados del hogar cotizaban a la Seguridad Social dentro del Régimen Especial de Empleados del Hogar y la cotización la debían pagar ellos mismos (si trabajaban para varios hogares) o bien sus empleadores (si trabajaban sólo para uno).

Con la nueva norma, los empleadores son los que deben encargarse de ingresar las cotizaciones de los empleados del hogar. La relación laboral debe formalizarse por escrito, y hay que observar unos requisitos en cuanto a jornada de trabajo, descansos y salario mínimo. El incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones.

Las cuotas a pagar por el empleado del hogar se establece en relación al salario que reciba, por tramos. La mayor parte de la cotización corresponde al empleador, y una parte al empleado.

Para los empleados se hogar que ya estaban dados de alta, hay que efectuar las modificaciones oportunas antes del 30 de junio, el sistema cambia y la Seguridad Social aplicará los cambios de oficio.

Si el empleado trabaja en varios hogares, debe cotizar en cada uno de ellos en función de las horas trabajadas.

Si necesita más información, consulte con nosotros.

Información del Ministerio de Trabajo

Calculadora de cotización empleados de hogar – OCU

Les informamos de nuestro horario de verano

Jun25

Este próximo mes de julio empezamos nuestro horario de verano.

Les atenderemos en nuestras oficinas de lunes a viernes de 9 a 14h, y fuera de ese horario pueden contactar con nosotros a través de nuestro email asesoria@afiris.es y el teléfono móvil de la oficina 679823472. Déjenos un mensaje y le llamaremos lo antes posible.

Le recordamos que durante el mes de agosto nuestro despacho permanecerá cerrado al público, si tiene algún tema urgente contacto con nosotros por email.

Afiris asesoría de empresas


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