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Reforma fiscal 2015. Cambios en el IVA de medicamentos y productos sanitarios.

Dic18

A partir del 1 de enero de 2015, con la entrada en vigor de la Ley 28/2014, se producen modificaciones en la aplicación de los tipos impositivos del IVA a los medicamentos y productos sanitarios.
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Eliminar la cláusula suelo de la hipoteca

Nov23

hombre leyendoSi examinamos nuestras escrituras de préstamo hipotecario observaremos cómo en la mayoría de los casos se hace referencia a un tipo de interés variable que se calcula teniendo en cuenta, generalmente, la variación del Euribor (tipo de referencia más habitual) más un porcentaje que puede ser 0,50%, el 0,75%,…

Esto significa que cada seis meses o cada año (en función del plazo de revisión pactado en la escritura) se recalculan nuestras cuotas que pueden ser un poco más (si el Euribor ha subido) o un poco menos (si el Euribor ha bajado). En estos últimos años debido a la crisis económica, el Euribor ha conocido mínimos históricos.

El dato importante es que esa variación puede no estar siendo efectiva, en la práctica.
Es debido a la cláusula suelo.

La cláusula suelo hipotecaria en un préstamo establece cual será el tipo mínimo de interés que se liquidará en las correspondientes cuotas de dicho préstamo.
Esto significa que, establecido ese “suelo”, si el tipo mínimo de interés baja por debajo del mismo, el deudor no podrá beneficiarse de esa rebaja en las cuotas del préstamo.
Si continuamos leyendo nuestra escritura de préstamo hipotecario (no confundir con la escritura de compra de la vivienda) podemos encontrar una coletilla final que diga algo así como …»En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12,50% ni inferior al 3,50%»

Esto es la cláusula suelo.

Y en la práctica puede estar suponiendo pagar entre 150 y 300 euros mensuales más de media.

¿Qué significa la cláusula suelo?

La cláusula suelo significa que el Banco se garantiza, en cualquier caso, un tipo de interés mínimo, por ejemplo, este 3,50% y que le va a dar igual que el euríbor baje tanto que sumado al diferencial arroje, por ejemplo, un 2,14% o un 1,76% o un 0,9% o la cifra que resulte porque seguirán liquidando intereses al tipo fijo del 3,50%.

La diferencia, como decíamos, pueden ser entre 150 y 300 euros mensuales de media.

¿Es legal la cláusula suelo?

Sí es legal siempre que se cumplan determinados requisitos, que no suelen cumplirse.

Estos requisitos son fundamentalmente el de información y el de transparencia de las condiciones bancarias, para que el firmante de la hipoteca sepa «qué está en juego», qué riesgo asume, y cómo opera esta cláusula de «interés variable» que, en definitiva, puede convertirse en cláusula de «interés fijo» si la evolución del euríbor es a la baja, como así ha resultado.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto en una sentencia de 9 de mayo de 2013 que ha abierto la veda a las reclamaciones en este sentido.

Se constata que en muchos de los casos, la mayoría de los clientes firman sin un adecuado conocimiento y comprensión, sin capacidad de negociación y en condiciones que se denominan de adhesión, es decir, «estoy es lo que hay y si quieres lo tomas y si no lo dejas».

Esto no es legal ya que va en contra de la protección a consumidores. Y por ello esta condición del préstamo hipotecario se está declarando nula, por un claro vicio de consentimiento, en muchos Juzgados y Tribunales de España.

Queremos ayudarte a eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca para que puedas beneficiarte de la caída de los tipos de interés. Se trata de examinar tu caso en concreto y analizar opciones.
Desde Afiris te ofrecemos asesoramiento legal y toda la información necesaria para que evites preocupaciones y puedas tomar decisiones con claridad.
Gracias a nuestras alianzas con abogados especializados en diferentes ámbitos, podemos ofrecer un asesoramiento personalizado y de máxima calidad para garantizar un marco legal adecuado a todas las operaciones y ofrecerte la seguridad que necesitas, respetando la confidencialidad y ética profesional como valores fundamentales.
Consúltanos sin compromiso a través de nuestra página web y redes sociales, en el teléfono 976234430 o a través de nuestro email hola@afiris.es

Próxima regulación del Crowdfunding en España

Mar02

Se avecina la regcrowdfunding emprendedoresulación del Crowdfunding en España y estos días se ha producido un gran revuelo. Aunque de momento el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial no está aprobado, hay cuestiones que han suscitado confusión y polémica y los medios se han hecho eco de todo esto.

Nos parece lógico que exista una regulación del sistema y que determinadas inversiones están controladas por la CNMV para proteger los intereses de los inversores.

Esperamos que la norma sea para mejorar el funcionamiento de este tipo de financiación alternativa y no para restringirla duramente o eliminarla, ya que se ha demostrado su eficacia ayudando a hacer realidad pequeños proyectos que tienen difícil conseguir otro tipo de financiación.

Con este post queremos aclarar en qué puede afectar la nueva normativa a las plataformas de Crowdfunding y a los usuarios.

El Crowdfunding es una forma de financiación alternativa (fuera del sistema bancario) basada en la cooperación colectiva que conecta directamente a aquellos que pueden dar, prestar o invertir dinero con quienes necesitan financiación para un proyecto específico. Existen diferentes modalidades:

. Crowdfunding de donación. La aportación realizada no tiene ninguna contraprestación y se hace de manera solidaria, esta fórmula la utilizan entidades no lucrativas.

. Crowdfunding de recompensa. La aportación realizada tiene una contraprestación en forma de producto, servicio o experiencia. Un ejemplo es la financiación de pequeños proyectos como edición de libros, producción musical,… Funciona como una reserva o compra anticipada, es decir si se consigue el apoyo necesario para que el proyecto siga adelante, la persona que ha realizado la aportación recibe a cambio la recompensa correspondiente. Ejemplos son las plataformas Verkami o Lánzanos.

.Crowdfunding de inversión (equity crowdfunding). Un inversor realiza la aportación a cambio de participaciones de la empresa, un porcentaje de la facturación o de los beneficios.

.Crowdfunding de préstamo (crowdlending). El inversor realiza una aportación económica a cambio de una rentabilidad, es decir al final del período acordado recibe la devolución del importe más los intereses generados.

Según información de La Moncloa:

Regulación del «crowdfunding». En línea con las consultas realizadas en otros países de nuestro entorno, se incluye en el Anteproyecto de Ley una propuesta preliminar de regulación en la que se fijan las condiciones para el funcionamiento de este nuevo sistema, basado en plataformas electrónicas que contactan directamente inversores y proyectos. El objetivo es impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales de desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores. Para ello, se fijan las obligaciones de estas plataformas garantizando que sean transparentes y que los inversores dispongan de información suficiente. Se fijan límites por inversor tanto por proyecto (3.000 €) como por plataforma (6.000 € por año).

Además de estos límites a las aportaciones, los requisitos para las plataformas son exigentes: registro en la CNMV y Banco de España, capital social superior a 50.000 euros y seguro de responsabilidad civil con cobertura de 150.000 euros anuales.

Para valorar a qué tipo de crowdfunding afectará la norma, resumimos parte del Anteproyecto que hemos podido consultar gracias a la filtración de un diario.

La regulación afecta a las Plataformas de Financiación Participativa, entendidas como sociedades que pongan en contacto a través de páginas web a una pluralidad de inversores con promotores de proyectos de financiación participativa. Son proyectos de financiación participativa aquellas solicitudes de financiación que cumplan las siguientes características:

a) Estar destinadas a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que esperan obtener un rendimiento monetario con la inversión y que no inviertan con carácter profesional.

b) Se realicen por promotores que podrán ser personas físicas o jurídicas que solicitan la financiación en nombre propio.

c) La financiación que se pretende captar esté vinculada a un proyecto concreto que podrá ser de tipo empresarial o personal pero no podrá consistir en la financiación de terceros.

d) Se financien a través de algunas de estas formas:

–  Emisión o suscripción de valores negociables

– Emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada,

– Solicitud de préstamos.

No tendrán la consideración de Plataforma de Financiación Participativa las entidades que faciliten que demandantes de fondos capten recursos para el desarrollo de proyectos, empresariales o no, mediante:

a) Donación.

b) Compraventa, pudiendo ser la entrega incierta y dilatada en el tiempo.

c) Los préstamos sin intereses.

En conclusión, y salvo mejor opinión, la regulación afectará a las formas de financiación que tengan que ver con préstamos e inversiones, el equity crowdfunding y el crowdlending, pero no a las plataformas de donaciones y crowdfunding de recompensa.

Estaremos atentos a las novedades en este ámbito.

Ayudas a la internacionalización de empresas aragonesas

Feb18

Si en tu negocio te planteas comenzar con la exportación, te recomendamos el portal Exportar en Aragón.

Además de información acerca de eventos y noticias relacionadas con el comercio exterior, puedes consultar las ayudas y subvenciones disponibles en materia de internacionalización.

Diseñar un plan de internacionalización y de competitividad exterior, apoyar gastos de promoción y asistencia a ferias, contratar personal especializado en exportación, realizar acciones conjuntas de promoción en mercados exteriores o promover productos agroalimentarios locales son algunas de las iniciativas que se han ido poniendo en marcha así que atención a los programas de ayudas y subvenciones que puedan beneficiarte.

Si estás pensando en exportar y no sabes por dónde empezar, consulta con nosotros y te orientaremos desde los primeros pasos. Trabajamos con consultores especializados en internacionalización y comercio exterior.

¿Si me toca la lotería, cuánto se lleva Hacienda?

Dic20

El 22 de diciembre tradicionalmente se celebra el Sorteo de Lotería de Navidad, y debes saber que los premios pagan impuestos.

Así que si tienes suerte y te toca el premio, te tocará arreglar cuentas con el fisco al fisco.

Hasta ahora, los primeros 2.500 euros están exentos y se tributaba por el resto al 20%.

Desde 2018 y con la nueva Ley 6/2018 de Presupuestos Generales, se establece una exención de los primeros 40.000 euros, pero de forma progresiva.

2018 Exentos los primeros 10.000

2019 Exentos los primeros 20.000

2020 Exentos los primeros 40.000

Si nos toca el ‘Gordo’ de Navidad, de 400.000 euros, el  20% se aplicará sobre 390.000 euros, una vez descontados los 10.000 euros que están libres de tributación. Así, se pagaría a la Agencia Tributaria la cantidad de 78.000 euros. Y para nosotros quedarían libres de impuestos 322.000 euros.

La Administración de lotería o la entidad financiera retendrá directamente en el momento del cobro el importe que corresponda del décimo premiado, así que los ganadores ya cobrarán el dinero del premio con un descuento del 20% y no deberán presentar ninguna declaración adicional ante la Agencia Tributaria.

¿Y si llevo una participación?

Hay que tener en cuenta que a efectos fiscales las participaciones de lotería no existen y lo que tributa es el décimo. Por lo tanto, si tienes una participación de un décimo y ese número es premiado con más de 2.500 se aplicará la retención al depositario del décimo  y cobrarás lo que corresponda proporcionalmente una vez descontados impuestos.

Es importante identificar a los participantes para evitar que el reparto sea considerado como una donación. La Administración Tributaria puede pedir al depositario del décimo que acredite que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones para que cuando se divida el premio no se considere como una donación y se grave con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que consideramos buena idea repartir el premio a través de transferencias bancarias para dejar rastro.

Aunque el Estado no está recaudando todo lo previsto por el descenso de las ventas, Loterías y Apuestas del Estado sigue siendo la sociedad estatal más saneada  y la lotería es un buen negocio para las arcas públicas.

Desde Afiris os deseamos felices fiestas, y que la suerte os sonría en todas las facetas de vuestra vida.

¿Es obligatorio el Libro de Visitas?

Dic17

libro-de-visitas¿Debe mi empresa disponer del libro de visitas? ¿En formato papel?

Las empresas están obligadas a tener en cada centro de trabajo, y a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, un Libro de Visitas, con sujeción al modelo oficial.

Dicha obligación alcanza también a los trabajadores por cuenta propia (autónomos) y a los titulares de centros o establecimientos, aun cuando no tengan trabajadores por cuenta ajena, e independientemente del régimen de la Seguridad Social aplicable.

Con la publicación de la Ley de Emprendedores, Ley 14/2013, de 27 de Septiembre se modifica la norma que regula la normativa del Libro de Visitas.

Artículo 40. Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se modifica el apartado 3 del artículo 14 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que queda redactado de la siguiente forma:

«3. La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta, un Libro de Visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo, en el que los funcionarios actuantes, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, extenderán diligencia sobre tal actuación.

Mediante Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se determinarán los hechos y actos que deban incorporarse al Libro de Visitas electrónico, así como los obligados, la forma de remisión a los mismos y los sistemas de verificación electrónica de su integridad. Asimismo, se establecerán los supuestos excepcionados de llevar Libro de Visitas electrónico, el medio sustitutivo al mismo y el régimen transitorio de aplicación de esta medida.»

En resumen, la idea es que las empresas tengan un libro de visitas electrónico para ahorrar costes y agilizar trámites administrativos.

Esto todavía no es una realidad, ya que Inspección de Trabajo ha comunicado que hasta que no se desarrolle esta Ley a través de una Orden Ministerial, las empresas deben disponer y conservar el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en formato papel. Estos libros se seguirán habilitando en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

Además, la extensión de las diligencias que practiquen los funcionarios actuantes, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comparecencia por el sujeto  inspeccionado, se seguirán registrando en el Libro de Visitas convencional en la mismas forma y con los mismos requisitos que los observados actualmente.

Si tenéis alguna duda, podéis contactar con nuestro departamento Laboral y os atenderemos encantados.

 

Ley de emprendedores: bonificación para nuevos autónomos en pluriactividad

Oct02

Ha entrado en vigor la esperada Ley de Emprendedores (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

La ley de emprendedores establece bonificaciones para los nuevos autónomos que están en situación de pluriactividad, es decir que realizan dos o más actividades laborales que obligan a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social.

Es compatible tener un contrato por cuenta ajena y estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, y al mismo tiempo ejercer otras actividades económicas por cuenta propia que obligan a estar en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los nuevos autónomos en pluriactividad siempre que se den de alta por primera vez podrán reducir su base de cotización de la siguiente manera:

  • Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima.
  • Siguientes dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima.
  • Si la pluriactividad es a tiempo parcial, las bonificaciones se reducirían al 75% y 85% respectivamente.

Esta bonificación será incompatible con otras de fomento del empleo autónomo, como por ejemplo la llamada “tarifa plana”.

Si quieres ampliar información sobre estas medidas o te interesan nuestros servicios para pymes, autónomos y emprendedores, contáctanos sin compromiso. Somos especialistas en asesoramiento a emprendedores y te ayudamos a que tu idea de empresa se convierta en un negocio viable acompañándote en todos los pasos.

Ley de emprendedores: Escuela emprendedora y empresas de estudiantes

Oct02

Ha entrado en vigor la esperada Ley de Emprendedores (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

Uno de los ejes principales es la educación en materia de emprendimiento, fomentando la iniciativa empresarial desde la escuela.

Se apuesta por la escuela emprendedora, incorporando competencias y habilidades en emprendimiento como objetivo específico, desde la educación primaria y durante toda la etapa educativa (creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, etc.), y se establecerán programas para la formación permanente del profesorado.

También se promueve un mayor acercamiento de la universidad al mundo empresarial, facilitando asesoramiento y formación a los alumnos y promoviendo encuentros emprendedores.

Se crea la figura de las “miniempresas” o empresas de estudiantes, que permitirán a los estudiantes universitarios desarrollar su propio proyecto empresarial bajo una serie de requisitos y limitaciones que serán reguladas reglamentariamente. Estas empresas serán temporales (el curso escolar prorrogable a dos años) y podrán realizar transacciones económicas, emitir facturas y abrir cuentas bancarias. Es una fórmula pensada para que los estudiantes se familiaricen con el autoempleo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos sin asumir el riesgo que supone tener una empresa real.

Si quieres ampliar información sobre estas medidas o te interesan nuestros servicios para pymes, autónomos y emprendedores, contáctanos sin compromiso. Somos especialistas en asesoramiento a emprendedores y te ayudamos a que tu idea de empresa se convierta en un negocio viable acompañándote en todos los pasos.

Ley de emprendedores: La sociedad limitada de formación sucesiva

Oct01

Ha entrado en vigor la esperada Ley de Emprendedores (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

Una de las novedades es la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva que, como indica su nombre, permitirá la creación de empresas en varias fases y con un coste inicial menor al mínimo exigible para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, que la Ley de Sociedades de Capital establece en 3.000 euros.

Estas nuevas sociedades se podrán constituir con un capital inferior a tres mil euros, y tendrán el mismo régimen que las sociedades de responsabilidad limitada, pero con ciertas protecciones para los intereses de terceros.

Es decir, se permite crear una sociedad limitada desde un euro pero hay requisitos que le restan atractivo a esta nueva forma jurídica:

. Obligación de dotar la reserva legal en el 20% de los beneficios del ejercicio.

. No se permite el reparto de dividendos hasta que las reservas voluntarias cubran al menos el capital social o hasta que se finalicen las aportaciones por parte de los socios.

. Se limitan las retribuciones de los socios y administradores.

. En caso de liquidación de la empresa, la responsabilidad de los socios será solidaria.

Los estatutos de las sociedades de responsabilidad limitada en régimen de formación sucesiva contendrán una expresa declaración de sujeción de la sociedad a dicho régimen y así se hará constar en la inscripción en el Registro Mercantil.

En nuestra opinión demasiadas limitaciones para que esta nueva fórmula tenga éxito. Hoy en día se puede crear una sociedad de forma rápida y económica y el capital inicial puede estar constituido por aportaciones de los socios tanto dinerarias como no dinerarias.

Si quieres ampliar información sobre estas medidas o te interesan nuestros servicios para pymes, autónomos y emprendedores, contáctanos sin compromiso. Somos especialistas en asesoramiento a emprendedores y te ayudamos a que tu idea de empresa se convierta en una realidad acompañándote en todos los pasos.

Ley de Emprendedores: El emprendedor de responsabilidad limitada

Oct01

Ha entrado en vigor la esperada Ley de Emprendedores (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

Una de las novedades es la creación del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL). El emprendedor persona física podrá limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa del ejercicio de su actividad empresarial o profesional asumiendo la condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, y así proteger su patrimonio personal.

Con esta nueva figura la responsabilidad derivada de las deudas empresariales no afectará a la vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 €, es decir será inembargable siempre que se cumpla los requisitos de la norma y esté debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

Esta limitación no se aplica a las deudas de Derecho Público, ni si vienen provocadas por fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros. Es decir, Seguridad Social, Hacienda, el Ayuntamiento y otros entes públicos podrán embargar el hogar del empresario como hasta ahora.

Esta opción supone mucha burocracia adicional, ya que es obligatorio inscribirse en el Registro Mercantil, hacer constar la condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” en toda la documentación y formular las Cuentas Anuales y depositarlas en el Registro Mercantil como si de una sociedad limitada se tratase.

Esta medida puede resultar interesante para los emprendedores que se muestran reticentes a iniciar un nuevo negocio por los riesgos económicos que conlleva, pero hay que tener en cuenta que esta norma para la protección del patrimonio personal tiene sus limitaciones y conlleva publicidad mercantil, burocracia y costes para la empresa.

Si quieres ampliar información sobre estas medidas o te interesan nuestros servicios para pymes, autónomos y emprendedores, contáctanos sin compromiso. Somos especialistas en asesoramiento a emprendedores y te ayudamos a que tu idea de empresa se convierta en una realidad acompañándote en todos los pasos.


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