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Impulso a los Business Angels, financiación alternativa para las pymes

May18

El Ministerio de Industria ha publicado la convocatoria 2010 de las ayudas para el impulso a las redes de business angels en España.
Los BUSINESS ANGELS son individuos o entidades que realizan inversiones en proyectos emprendedores y startups, a cambio de un porcentaje del capital de la nueva empresa o una rentabilidad. No sólo destinan capital sino también experiencia y conocimientos, para que el negocio sea todo un éxito.
Estos agentes tienen como función hacer de intermediarios entre las pymes o los emprendedores con proyectos innovadores y los inversores que puedan estar interesados en aportar capital para estas iniciativas.
Estas ayudas tienen como objetivo para apoyar y dar visibilidad a las redes de business angels que presten servicios de calidad, de forma transparente y regular, tanto a emprendedores como a inversores, con el objetivo de favorecer el acceso de las pymes a esta modalidad de financiación, novedosa en España en comparación con otros países.
En anteriores post hablábamos de que la dificultad para conseguir financiación es una de los principales limitaciones con las que se encuentra el emprendedor. Os presentamos el “ATLAS DE FUENTES DE FINANCIACIÓN”, una guía de las vías de financiación que se pueden obtener en España y cómo solicitarlas. Está elaborado por Invest in Spain, con el objetivo de atraer inversores extranjeros hacia España pero con contenidos que sirven para cualquier emprendedor que busque financiación aquí. Desde los créditos ICO hasta los business angels.

Crear una empresa en un PAE, más rápido y cómodo

May13

A lo largo de todo el territorio nacional puedes encontrar puntos PAE autorizados (Puntos de Atención al Emprendedor) que pueden ayudar a los emprendedores en la creación telemática de su empresa, sea como autónomo o como sociedad.
Este sistema es fácil y cómodo y permite a los emprendedores una mayor agilidad a la hora de crear su empresa ya que se agrupa en una sola gestión varios trámites administrativos y simplifica hasta doce formularios, y todo se realiza a través de internet lo cual supone un gran avance.
​​​​Servicios que presta un Punto de Atención al Emprendedor
  1. Información sobre las características, marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable de:
    • Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE),
    • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL),
    • Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva (SLFS),
    • Sociedades civiles,
    • Comunidades de bienes,
    • Empresarios Individuales (Autónomos) y
    • Emprendedores de Responsabilidad Limitada

    además, se ofrece información de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.

  2. Constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Industria y de la PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). Este servicio deberá prestarse con carácter obligatorio y gratuito.
  3. Información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas aplicables al proyecto.
  4. Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.
  5. Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc.
  6. Realizar la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.

Los servicios no comprendidos en el apartado 2 podrán prestarse con carácter gratuito o lucrativo, previa información al emprendedor. Más información en la página del Centro de Información y Red de Creación de Empresas

El emprendedor sólo tendrá que acceder a un PAE como Afiris, con su idea de negocio para ponerla en marcha.

Novedades deducción por vivienda habitual

May13

La deducción por vivienda habitual tal y como la conocemos hoy tiene los días contados. Esta desgravación fiscal supone un 15% de las cantidades satisfechas en el año con el límite de 9.015 €, para todos los contribuyentes que cumplan los requisitos sin importar el nivel de ingresos.
Según el proyecto de Ley de Economía Sostenible, si finalmente se aprueba, a partir de enero de 2011 sólo podrán acceder a deducciones por vivienda aquellas rentas que sean inferiores a unos 17.000 euros brutos anuales. Para rentas superiores a ese valor, la deducción desaparecerá linealmente y se eliminará para las rentas superiores a 24.000 euros brutos anuales. Es decir, esta medida afecta a los contribuyentes con rentas medias-altas. Les mantendremos informados.
Señalar que quienes ya hayan comprado una vivienda o lo hagan antes del 1 de enero de 2011 podrán disfrutar de las deducciones actuales.

Se incluyen todas aquellas obras que supongan una mejora en la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente, como instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros o que favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas.También aquellas para el acceso a internet y a la TDT.
Sólo se podrán deducir los importes que se paguen mediante tarjeta, transferencia, cheque nominativo o ingreso en cuenta, es decir, nada de efectivo y todo con factura.
Para contribuyentes con base imponible igual o inferior a 33.007,20 € anuales, la deducción es de un 10% con el límite de 4.000 € anuales. No podrán acceder a esta deducción quienes tengan una renta anual superior a 53.007 euros y para los que cobran entre 33.007 y esa cantidad, la deducción es proporcional.
Las cantidades que excedan de los límites y no puedan ser aplicadas se podrán deducir con el mismo límite en los cuatro ejercicios siguientes. El límite de las deducciones en total que pueden aplicarse por cada vivienda es de 12.000 €.

Consulte con nosotros si necesita más información, en Afiris asesoría de empresas le asesoramos para conseguir una adecuada planificación fiscal.

Les informamos de una novedad introducida por el RD 6/2010, se trata de una deducción temporal del 10% de las cantidades invertidas en la reforma o rehabilitación de la vivienda habitual.
Podrán aplicar la deducción los contribuyentes que hayan realizado obras en su vivienda habitual o en el edificio en la que se encuentre, desde el pasado 14 de abril hasta el 31 de diciembre de 2012.

Recuperación IVA facturas no cobradas

Abr19

El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, modifica la normativa del IVA que permite a las empresas recuperar el impuesto repercutido, en el caso de impago de las facturas (art.80 Ley IVA).
Hasta ahora era requisito obligatorio para modificar la base imponible y recuperar el IVA que el deudor estuviese en concurso de acreedores o instar la reclamación judicial de la deuda, con los costes añadidos que supone este procedimiento.
Con la normativa actual las pymes que no hayan superado los 6.010.000 € de volumen de operaciones en el año anterior para recuperar el IVA no cobrado podrán rectificar la base imponible del IVA si han transcurrido seis meses del impago total o parcial de la factura (antes era un año), y si se ha requerido el pago al deudor por medio de requerimiento notarial (ya no es necesaria reclamación judicial). Además se amplía la posibilidad de rectificación de la base imponible cuando el deudor sea un ente público (Ayuntamiento, Administración…), siempre que se disponga de un certificado en que éste reconozca la obligación de pagar y la cuantía adeudada.
Será aplicable a todas las facturas emitidas a partir del 14 de abril de 2.010.

Si tiene facturas impagadas y necesita asesoramiento jurídico, contacte con nosotros y le informaremos con más detalle sin compromiso.

Más información sobre esta y otras medidas que iremos comentando en el BOE.

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