Blog

Obligaciones de las sociedades inactivas

Feb12

En nuestro país hay miles de sociedades mercantiles inactivas. En este post queremos explicar qué son y las obligaciones contables, fiscales y mercantiles que tienen.

La Agencia Tributaria va a poner la lupa durante 2019 en el control de las empresas inactivas, empresa fantasma, como refleja el nuevo Plan de Control Tributario de este año.

Decimos que una sociedad está inactiva cuando no tiene actividad económica, es decir está como “dormida” en dos supuestos.

. La sociedad está constituida pero todavía no ha iniciado la actividad.

. La sociedad ha paralizado su actividad. Es posible que los socios ya no quieran usar la empresa pero deciden esperar para liquidar y disolver, y otras veces la sociedad puede reactivarse en el futuro con la misma actividad o con otra. Se trata de evitar trámites y gastos mientras la sociedad está inactiva, como por ejemplo la cuota de autónomos del administrador o administradores.

Pero hay que tener en cuenta que si no se cumplen las obligaciones o se alarga el período de inactividad demasiado, las consecuencias pueden salir mucho más caras que los trámites de disolución y liquidación.

¿Cómo se deja inactiva una sociedad?

Se reúne la junta General, convocada por el administrador y acuerda dejar la sociedad inactiva, levantando acta de dicho acuerdo.

Se comunica a la Agencia Tributaria mediante una declaración censal, marcando la casilla 140 de cese de actividad sin extinción y sin disolución, y la 141 indicando la fecha exacta de cese.

¿Qué obligaciones tiene una sociedad inactiva?

. IVA, IRPF…. Hay que tener en cuenta que cuando se presenta la declaración censal de baja por inactividad, es posible que queden pendientes de presentar declaraciones tributarias trimestrales, resúmenes o informativas.

Desde la fecha de la inactividad, el IVA soportado no será deducible por no ejercer actividad (art. 93 LIVA), ya que no se encuentra en ejercicio habitual de sus operaciones.

Si recibiera una factura con retención, la sociedad sí está obligada a realizar retenciones e ingresarlas en la Agencia Tributaria.

La sociedad no tiene obligación de llevar libros registro de IVA, ya que no emite ni recibe facturas, pero Hacienda puede revisarlos los cuatro últimos años así que es necesario conservarlos.

. Impuesto sobre sociedades.

Cualquier sociedad mercantil por el simple hecho de existir tiene la obligación de presentar Impuesto de Sociedades, donde se marcará la casilla 26 “entidades inactivas”. Se cumplimentan únicamente los datos del balance, una sociedad inactiva no puede facturar y por tanto la cuenta de resultados estará a cero.

Es posible que si en años anteriores se han obtenido beneficios, la empresa esté obligada a presentar el pago a cuenta de Sociedades modelo 202, por eso recomendamos cambiar el sistema de cálculo si la empresa va a facturar menos o a quedarse inactiva, lo explicamos aquí.

. Obligaciones mercantiles, legalización de libros contables y preparación y depósito de Cuentas Anuales.

La sociedad inactiva está obligada a realizar todos los trámites y como si tuviera actividad. Por ejemplo hay obligación de llevar contabilidad, legalización de libros, y por supuesto existe obligación de formular Cuentas Anuales por parte de los administradores, y la Junta General de socios debe aprobarlas. Y muy importante, deben depositarse las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. Aunque no hemos visto ninguna multa por este caso, hay que tener en cuenta que en caso de incumplimiento existen sanciones del ICAC que van de  1.200 a 60.000 euros.

. Cuota de autónomos de los socios y administradores.

Con el cese de actividad es posible de baja a los socios trabajadores y administradores en la Seguridad Social, siempre que no ejerzan otra actividad diferente a la de la sociedad.

Recuerda que si eres autónomo societario y no has disfrutado de tu tarifa plana puedes reclamarla, consulta esta información.

¿Es obligatorio disolver y liquidar la sociedad?

En el artículo 363  de la Ley de Sociedades de capital, se indican las causas de disolución  de la sociedad, y en el punto 1 dice:

 “1.  La sociedad de capital deberá disolverse:

 a)  Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.….”

Por lo tanto, ojo con los plazos, ya que si transcurre más de un año y la sociedad está inactiva, es causa de disolución, por lo que es responsabilidad de los administradores convocar  la Junta General para tomar las medidas oportunas. De no ser así, se responsabilizarán sobre las deudas contraídas desde ese momento por la sociedad.

Parece que resulta más económico dejar la sociedad inactiva para ahorrar costes y trámites, pero no es aconsejable alargar esa situación en el tiempo. La inactividad está prevista de forma coyuntural, pero es muy frecuente el que se va a alargando y haya sociedades inactivas desde hace multitud de años.

¿Y si la empresa tiene deudas?

Hay que tener en cuenta que si a la hora de declarar la inactividad, existen deudas con la Administración, por ejemplo Hacienda y Seguridad Social, en caso de impago de las mismas se puede derivar esta responsabilidad a los administradores.

El artículo 43.1 b) de la Ley General Tributaria, que indica:

 ” 1.  Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades……….

 b) Los administradores de hecho o de derecho de aquellas personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que se encuentren pendientes en el momento del cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago.”

Si tienes una empresa es fundamental que tengas buena información para cumplir las obligaciones fiscaleslaborales y por supuesto ahorrar en el Impuesto de Sociedades, que es una cita clave que tendrás cada año con Hacienda.

Para olvidarte de papeleos y centrarte en tu negocio, cuenta con expertos que te ayuden con la gestión. Si quieres beneficiarte de nuestro consejo profesional para aprovechar todas las ventajas fiscales, cuenta con nuestro equipo de asesoría fiscal en Zaragoza.

Si la cuota de autónomos la paga la sociedad ¿es deducible?

Feb05

Cuando se comienza una actividad económica bajo el paraguas de una sociedad, es habitual que la persona que ocupa el cargo de administrador, así como los socios, en función de su porcentaje del capital social, coticen en régimen de autónomos.

Para este año 2019 la base mínima de cotización es de 1.214,10 € para autónomos societarios (esto supone 364,23€ de pago de autónomos al mes).

Ya nos gustaría que fuera como en la foto, pagar a voluntad 🙂

Atención si te has dado de alta en los últimos cuatro años ya que es posible reclamar la aplicación de la tarifa plana al colectivo de autónomos societarios, y desde nuestro despacho profesional ya tenemos numerosas sentencias en Aragón y otras provincias que nos dan la razón. Consúltanos y te informaremos sin compromiso, en este artículo nuestro compañero Daniel Blas, experto en asesoría laboral de empresas y autónomos, te cuenta las claves.

Escribimos este artículo para puntualizar que la cotización de los autónomos es una obligación personal, tanto cuando se ejerce una actividad por cuenta propia como cuando el autónomo sea un socio y/o administrador de una sociedad. 

Desde que se aprobó el año pasado la llamada “Ley de autónomos” la persona puede elegir libremente si quiere subir o bajar el tipo de cotización, siempre que respete el mínimo, hasta en cuatro ocasiones al año, una vez cada trimestre.

Bueno, ha quedado claro que los autónomos hay que pagarlos si o si. La cuestión es,…

¿Puede pagar la empresa el recibo de autónomos? ¿Es deducible en el Impuesto de Sociedades? ¿Y en la declaración de IRPF del autónomo?

En nuestra opinión profesional lo mejor es que el socio se encargue del pago de su propia cuota, y la empresa le abone una nómina para hacer frente a ella. Si el proyecto se está iniciando para no cargar de gastos a la empresa los socios pueden acordar que durante un tiempo esa nómina sea justo el importe de la cuota. Esa nómina será deducible para la empresa en Impuesto de Sociedades, y la cuota de autónomos, deducible en el IRPF del socio como gasto para calcular el rendimiento neto del trabajo.

Nos solemos encontrar con sociedades en las que los socios deciden que sea la empresa la quien pague esa cuota directamente desde la cuenta de la sociedad, y es importante conocer las implicaciones fiscales.

La cuota de autónomos no es deducible en Impuesto de Sociedades, ya que es un gasto que corresponde al socio o administrador (recordemos que es una obligación personal), salvo que tengas en cuenta lo que explicamos a continuación.

Cuando la empresa realiza el pago de las cuotas, se produce una mayor retribución del trabajo del socio o administrador que debe considerarse en especie, a efectos del IRPF. La empresa tendrá que  efectuar un ingreso a cuenta del IRPF del perceptor de esos rendimientos.

Así, esos importes serán deducibles en el Impuesto de Sociedades como cualquier  gasto de personal. 

Para el autónomo o administrador esas cuotas a la Seguridad Social se pueden deducir en su declaración de IRPF anual,  donde también se incluirán las retribuciones en especie percibidas. Como los ingresos en especie y los gastos deducibles serán del mismo importe, no existe impacto fiscal.

Si en lugar de pagar el recibo por la cuenta de la sociedad, la sociedad entrega el dinero a la persona para realizar el pago de su cuota, esta retribución se considera renta dineraria y no en especie. Es decir, ese importe se considera como si fuera parte de la nómina, y habrá que practicar la retención correspondiente.

Puedes comprobar el criterio de Hacienda en consultas vinculantes como ésta.

 Si tienes una empresa es importante que tengas buena información para cumplir las obligaciones tributarias y laborales. Para olvidarte de papeleos y centrarte en tu negocio, cuenta con expertos que te ayuden con la gestión. Si necesitas ayuda para presentar tus declaraciones y consejo profesional para aprovechar todas las ventajas fiscales, puedes contar con nuestro equipo de asesoría fiscal en Zaragoza.

Salario mínimo interprofesional 2019

Ene16

El Boletín Oficinal del Estado del 27 de diciembre de 2018 trajo el Real Decreto que fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2019, que será de 900 euros al mes en 14 pagas; es decir, 12.600 euros al año. Esta subida es histórica, la mayor desde 1977 ya supone más del 22% respecto al salario mínimo de 2018, establecido en 735,90 euros.

¿Cómo te afecta la subida del SMI?

Si trabajas por cuenta ajena…

Este incremento solo te afectará si en tu actual contrato laboral estás cobrando el Salario Mínimo Interprofesional. 

Si cotizas en régimen de autónomos…

El incremento del SMI tiene una repercusión directa en las bases mínimas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Para este año las negociaciones políticas han sido largas, y finalmente se ha llegado al acuerdo de que la nueva base mínima de autónomos será de 944,40€ (cuota de 283,32€ mes) y de 1.214,10 € para autónomos societarios (364,23€ de cuota al mes).

El nuevo tipo de cotización en autónomos será del 30% en 2019 y se irá subiendo en los sucesivos años, pasando a cotizar por contingencias comunes (que supone un 28.30%) y también por contingencias profesionales (un 0,9%), por cese de actividad (un 0.7%) y por formación profesional (un 0.1%).

Si cumples los requisitos, podrás disfrutar de la tarifa plana, que es 2019 supone una cuota de 60 euros al mes.

Si tienes una empresa y personal empleado…

Si tienes empleados a tu cargo que estén cobrando el salario mínimo notarás una subida en los costes salariales y de cotizaciones sociales.

Aquellos trabajadores que cobren menos de 12.600€ tendrán que adecuar sus retribuciones a esas cantidades. Te aconsejamos recurrir a un profesional de la asesoría laboral para informarte bien, ya que a la hora de compensar y absorber esta subida salarial respecto a los pluses que establezcan los convenios, habrá que valorar caso por caso y sobre todo no se podrá compensar con conceptos extrasalariales (por ejemplo pluses de transporte).

Si tienes una persona empleada en el hogar familiar…

A efectos de la Seguridad Social, las familias son empresarias y por tanto  se aplica la subida del salario mínimo. Además para este 2019 se han aprobado nuevas bases de cotización.

El tipo de cotización será el mismo que para los trabajadores del régimen general(23.6% para las familias y 4.7% para la persona trabajadora), y se puede aplicar un beneficio en forma de reducción del 20% (para familias numerosas el 45%).

En este post nuestro compañero Daniel explica muy bien cómo se realiza la contratación de personas empleadas en el hogar familiar.

El salario mínimo interprofesional se toma como base para otorgar determinados beneficios sociales, así como becas, subvenciones….

En Afiris contamos con un equipo de profesionales expertos en asesoría laboral, y gestionamos cada año miles de nóminas. En el mundo de las relaciones laborales es importante que exista un equilibrio y que trabajador y empresa tengan la mejor información de sus derechos y obligaciones.

Novedades en el arrendamiento de viviendas

Ene08

(NORMATIVA DEROGADA)

***** NORMATIVA DEROGADA CON FECHA 24/1/2019****

A final de año se aprobó el RD-Ley 21/28 de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. El Gobierno ha dado prioridad a la regulación del mercado de alquiler por varios motivos:

. Los precios de la vivienda se están incrementando rápidamente.

. Las plataformas de alquiler turístico entre particulares cada vez crecen más. Desde 2019 tienen que presentar una nueva declaración a Hacienda, el modelo 179.

. Hay escasez de parque de vivienda social, sobre todo en régimen de alquiler, y un gran número de familias están en situación de vulnerabilidad para hacer frente al pago de alquiler o hipoteca de vivienda habitual.

. Existen deficiencias en materia de accesibilidad para personas mayores y con diversidad funcional.

Las medidas que contempla el Real Decreto-ley son las siguientes:

Mejora de la regulación de los contratos de alquiler.

Se modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU), introduciendo las siguientes modificaciones que afectan a los contratos del alquiler:

  • Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica). Aumenta el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada.
  • Se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años. Se trata del plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.
  • Se limitan las garantías adicionales a la fianza, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración. De esta forma, se limita la carga económica para el inquilino, evitando avales o depósitos.
  • Se facilita la adopción de acuerdos entre el propietario y el inquilino para la renovación o mejora de la vivienda en el transcurso de un mismo contrato de arrendamiento.
  • Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica (una sociedad o empresa), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.
  • Se mejora y aclara la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.
Medidas en favor de las comunidades de propietarios ante el fenómeno del alquiler turístico de viviendas.
  • Se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, para habilitar la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, en las comunidades de vecinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, para, de esta forma, favorecer la convivencia en los edificios de viviendas.
Más protección a los hogares vulnerables y mayor seguridad jurídica en el procedimiento de desahucio de vivienda.
  • A través de una modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se reforma el procedimiento de desahucio de vivienda, para ofrecer más protección a los hogares vulnerables, mejorando la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales competentes y facilitar la adopción de medidas para atender los casos de las familias de menor capacidad económica, vulnerabilidad social o con mayores cargas familiares, a través del establecimiento de unos trámites y plazos que ofrecen mayor seguridad jurídica tanto a inquilinos como a propietarios.
Medidas fiscales en favor del alquiler de vivienda.
  • Se establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente.

Además, se modifica la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) contenida en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, incorporando medidas que favorecen el mercado de alquiler de vivienda:

1. Se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos.

2. Los Ayuntamientos con superávit podrán destinarlo a promover su parque de vivienda pública.

3. Se habilita a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado.

4. Se establecen las bases y garantías para la definición del concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente, para la aplicación por parte de los Ayuntamientos del recargo en el IBI establecido en el año 2002.

Medidas de fomento de la accesibilidad universal.
  • Con objeto de estimular la realización de obras de adaptación o mejora de la accesibilidad, se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal para aumentar, en un plazo de tres años, al 10 por ciento el fondo de reserva de las comunidades de propietarios, y establecer la posibilidad de que se destine a la realización de obras en materia de accesibilidad.
  • Se establece la obligatoriedad de las obras de accesibilidad establecidas legalmente cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75 por ciento del importe de las mismas.
Medidas de estímulo de la oferta y próximas iniciativas.

. Estas medidas tienen como objetivo promover la oferta de viviendas de alquiler, y poner en marcha una reorientación de la política de vivienda a nivel estatal, aunque el desarrollo y la ejecución de la misma corresponda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. En los próximos meses está previsto que se aprueben nuevos cambios normativos.

Tanto si eres arrendador de vivienda como inquilino, en Afiris podemos asesorarte y ayudarte a preparar contratos de alquiler, así como a cumplir con las obligaciones fiscales derivadas del arrendamiento. Para cualquier duda, contacta con nosotros.

Medidas fiscales y laborales de apoyo a la creación artística 2019

Ene04

Si te dedicas a la creación artística sabrás de sobra las peculiaridades que tiene esta actividad, y es importante que la normativa fiscal y laboral se adapte a la misma.

El fin de año nos ha traído entre otras normas aprobadas, el Real Decreto Ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de apoyo de carácter urgente sobre la creación artística y la cinematografía. Son buenas noticias en forma de medidas fiscales y laborales que quieren garantizar un adecuado desempeño de la actividad artística, considerando sus peculiaridades características que la hacen merecedora de un régimen fiscal, laboral y de la Seguridad Social especial.

La normativa incluye a todas las personas, actividades y procesos intermedios que participan en la creación cultural, de forma que estas medidas sirvan para mejorar las condiciones de todos los profesionales de la cultura, independientemente de su localización territorial, sector o convenio colectivo que les sea aplicable. Como señala el Real Decreto en su introducción «se apuesta por que las diferentes personas, actividades y momentos del proceso cultural entren en esta propuesta normativa: quien crea la obra y para hacerlo debe formarse e investigar, quien diseña el escenario, quien lo ilumina, quien escribe la música y quien la ejecuta, quien la promueve, quien ilustra un poema y quien lo recita, quien comisaría el conjunto, quien lo hace llegar al público y, en general, quien sostiene o gestiona todo el proceso con su trabajo visible, invisible o ambos a la vez. Todas estas personas son indispensables para disfrutar de una obra de teatro, una exposición, un libro, una pintura, una fotografía, una película, una ópera o un concierto. Sin ellas nadie pagaría el precio de la entrada, la suscripción, el libro o la obra de que se trate

Las medidas adoptadas buscan por tanto la mejora de las condiciones que garanticen un adecuado desempeño de su actividad artística por los colectivos implicados (actores, escritores, cineastas, compositores, bailarines, etc.), desde un enfoque que contempla su tratamiento específico, tanto en materia laboral y de seguridad social, como en materia  fiscal.

Las resumimos a continuación.

. Desde 1 de enero de 2019, bajada del IVA del 21% al 10%, aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores, técnicos que sean personas físicas, a los productores y organizadores de obras y espectáculos culturales.

. El Real Decreto prevé que los artistas en espectáculos públicos podrán continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior.

Esta inclusión deberá solicitarse a la Tesorería General de la Seguridad Social

Por otro lado, también queda protegida, durante los periodos de inactividad, la situación de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla nueve meses, que no pueda continuar realizando la actividad laboral de artista en espectáculos públicos.

. Se reduce del 19 al 15%, el tipo de retención e ingreso a cuenta del IRPF aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor (por ejemplo sus herederos). Así se equipara este tipo de retención al que tienen los propios autores.
. Se establecen seis meses de plazo, es decir hasta junio de 2019 para que el Gobierno regule la compatibilidad de la pensión de jubilación con las actividades de aquellos profesionales dedicados a la creación artística que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual. Esta medida conllevará una cotización de solidaridad del 8 por ciento.

 . Para fomentar la producción de cine internacional en España se eliminan las obligaciones incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que debían asumir los productores de cine para acogerse a la deducción fiscal en Impuesto de Sociedades.

En Afiris nos encanta el arte en todas sus manifestaciones y tenemos la suerte de rodearnos de clientes y colaboradores artistas y creadores en diversos ámbitos. Nos alegramos de que la normativa fiscal y laboral favorezca la creación artística y su desarrollo profesional, y aunque todavía queda camino, que las leyes se adapten a la realidad de cada profesión.

Por si todavía no nos conoces, somos expertos en asesoría fiscal y laboral, para cualquier duda, contacta con nosotros.

“El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana.”
Pablo Picasso

#Agilizando que es gerundio

Dic24

La semana pasado tuvimos la suerte de poder escuchar en exclusiva para nuestros clientes y amigos, una inspiradora charla de Melina Jajamovich. Conocemos a Melina desde hace unos años, cuando vino a visitarnos a Afiris tras su alta en actividad y desde entonces hemos sido testigos de su meteórica evolución profesional.

Actualmente está  trabajando en Argentina llevando la agilidad a las organizaciones con Agile Cooking y le agradecemos infinito que nos dedicara tiempo en su viaje a España.

Gracias también a los asistentes por su participación, en estos días de final de año las agendas suelen complicarse y estamos felices con la respuesta ya que el aforo estaba completo. Sabemos que hay personas que se quedaron con las ganas de venir así que esperamos poder hacer más encuentros así y cuando vuelva Melina encantados de repetir. Gracias a Miriam por las fotografías de la sesión.

El título de la charla era “cómo ser ágil en tu metro cuadrado” y consistió en una serie de reflexiones y  consejos prácticos para no perder la agilidad cuando las empresas y startups crecen evitando los errores que cometen las grandes empresas.

El mundo cambia a velocidad vertiginosa y las empresas y organizaciones tienen que ser ágiles y flexibles, casi diríamos que líquidas para poder adaptarse y sobrevivir a un entorno tan cambiante. Y lo mismo ocurre con los líderes, necesitamos líderes ágiles.

Melina compartió varias prácticas para crecer con talento y agilidad. En Afiris seguimos algunas de ellas, adaptadas a nuestra empresa. Como dice Melina no hay recetas mágicas y cada persona y organización tiene que experimentar lo que le funciona. También se puede ser ágil trabajando en solitario y nos ha prometido un post sobre ello para freelance y autónomos.

Os animamos a poner en práctica alguna de las recetas y a avanzar siguiendo el mapa ágil.

En la sesión pudimos experimentar una divertida dinámica-juego con la participación de todos los asistentes, sesenta personas.

Para crecer sosteniblemente y de forma ágil las organizaciones tienen  que liberar el talento de su gente, promoviendo la colaboración, fomentando la experimentación y asegurando el aprendizaje. 

Desde Afiris esperamos poder seguir celebrando encuentros como este que aporten valor a nuestros clientes, y que nuestro proyecto empresarial siga creciendo sin perder la agilidad, ¿Compartes con nosotros alguna buena práctica que te funcione para ser ágil con tu empresa?

Cómo pagar menos Impuesto de Sociedades

Dic06

Se acerca el final del año y si tienes una empresa es buen momento para tomar decisiones que reduzcan la factura fiscal por Impuesto de Sociedades.

La contabilidad no sólo es una obligación legal, es importante llevarla correctamente porque además de darnos información de la empresa  para tomar decisiones, es la base para el cálculo de impuestos.

Y para no pagar impuestos de más, es importante realizar una buena revisión y planificación de la contabilidad de tu empresa, para así  identificar los beneficios fiscales a los que sea posible acogerse.

Los pasos a seguir para presentar el Impuesto sobre Sociedades son:

  1. Realizar el cierre anual de la contabilidad, revisando todo el ciclo contable, repasando criterios contables y comprobando la correcta contabilización de ingresos y gastos deducibles.
  2. Calcular el Impuesto sobre Sociedades, revisando y analizando y aplicando deducciones, provisiones, reservas, etc.
  3. Presentación del Impuesto de sociedades, que se presenta seis meses y 25 días después del cierre del ejercicio, como regla general el 25 de julio. Se podrán descontar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que se hayan realizado.

De cara al cierre contable y fiscal, hay beneficios fiscales que pueden aplicarse para conseguir una menor tributación en el ejercicio, por ejemplo:

. En el caso de empresas de nueva creación, se puede aplicar un gravamen reducido del 15% (el tipo general es el 25%) durante el primer año de beneficio y el siguiente, siempre que se cumplan requisitos.

. Aplicación de la reserva de capitalización.

. Aplicación de la reserva de nivelación.

. Aplicación de deducciones fiscales, como por ejemplo libertad de amortización o mantenimiento de empleo.

Final de año es buen momento para revisar obligaciones mercantiles y tributarias, como revisar las operaciones vinculadas que la Agencia Tributaria cada vez controla más, o que la retribución de los administradores de la empresa se realiza correctamente.

La normativa cambia constantemente y es fundamental estar al día de todos los beneficios fiscales disponibles para asegurar que no se pagan impuestos de más.

En Afiris somos especialistas en asesoría contable y fiscal de empresas y startups, y aconsejamos a nuestros clientes que tienen sociedades para conseguir ahorrar impuestos a la vez que cumplen con todas las obligaciones legales, contables, fiscales y laboralesContacta con nosotros sin compromiso para realizar tus consultas y tener tranquilidad en tus decisiones. Si necesitas que nos encarguemos de la liquidación del impuesto de sociedades, cuenta con nosotros.

Liquidación de Impuesto de Sucesiones

Dic06

El Impuesto de Sucesiones es un tributo normalmente suscita muchas dudas ¿Qué es mejor, hacer donación o esperar a la herencia? ¿Mis herederos van a pagar muchos impuestos?

Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, y por eso existen diferencias de tributación entre territorios.

Somos una asesoría que atiende consultas online y tenemos clientes en toda España, pero al tener nuestra sede en Zaragoza la mayoría de trámites de aceptación de herencia y liquidación de impuesto de sucesiones y donaciones que gestionamos son de Aragón.

El Gobierno de Aragón tiene disponible un simulador de impuestos, para calcular cuánto se paga por una herencia según la normativa autonómica. Nos obstante está pendiente de actualización, ya que el 1 de noviembre de 2018 ha entrado en vigor la Ley 10/2018, de medidas relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón, en la que se establecen reducciones y bonificaciones en este impuesto que mejoran su fiscalidad, os lo contamos en este post.

Si tienes que hacer la liquidación del Impuesto de Sucesiones cuenta con el consejo profesional de asesores expertos para tomar las mejores decisiones.

Es fundamental planificar la sucesión para evitar pagar más impuestos de los necesarios, en Afiris somos especialistas en planificación fiscal y sucesoria y asesoría legal, podemos estudiar tu situación y aportarte valor gracias a nuestro consejo profesional. Además, contamos con profesionales expertos en gestión de escrituras (compraventas, donaciones, herencias…) para ayudarte con todo el papeleo. Contacta con nosotros sin compromiso para realizar tus consultas y tener tranquilidad en tus decisiones.

Código LEI

Dic06

En este artículo aclaramos algunos conceptos sobre el Código LEI, cada vez más extendido entre las empresas desde este año 2018.

¿Qué es el código LEI?

El código LEI (Legal Entity Identifier) es un código alfanumérico de 20 caracteres que identifica a las entidades legales a nivel mundial. El LEI es único, permanente, consistente y portable para cada entidad. Las páginas del Global Legal Entity Identifier Fundation (GLEIF) y del Legal Entity Identifier Regulatory Oversight Committee (LEIROC)  contienen más información.

¿Para qué sirve el LEI?

De acuerdo con la normativa europea, el código LEI debe ser empleado para identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo y hacer más fácil para los reguladores conocer los posibles riesgos sistémicos en las primeras fases. El objetivo final es mejorar la gestión de los riesgos financieros.

¿Quién debe tener un LEI?

Este código sirve para identificar a las personas jurídicas que participan en los mercados financieros, y para determinadas operaciones deberán  proporcionarlo a la entidad financiera. El código LEI no se asigna a personas físicas.

¿Cuándo hay que obtener el LEI?

Las personas jurídicas que quieran realizar transacciones sobre instrumentos admitidos a negociación, deberán obtenerlo de forma obligatoria  a partir de:

  • 1 de Noviembre de 2017, con afectación a la operativa de derivados y seguros de cambio.
  • 1 de Enero de 2018, con afectación en la operativa de renta variable, renta fija, productos estructurados, ETFs (Fondo cotizado, conjunto diversificado de activos que cotiza en bolsa) y SICAVs (Sociedad de Inversión de Capital Variable)

¿Cómo se consigue el LEI?

El organismo encargado de emisión y gestión del LEI es el Colegio de Registradores de España.

Es necesario cumplimentar una solicitud aportando unos datos básicos de la entidad y la tramitación es rápida y sencilla. Para su gestión hay que abonar una tasa.

  • Emisión inicial del código LEI: 104,16€ (IVA incluido)
  • Renovación anual del código LEI: 67,86€ (IVA incluido)

Una vez obtenido el Código LEI es válido durante un año (a partir de la fecha de emisión o de la fecha de la última renovación), y no se renueva automáticamente, hay que seguir el procedimiento de renovación.

En Afiris nos encargamos de ayudar a nuestros clientes con todas las gestiones y papeleos para que puedan dedicarse a lo más importante, sus proyectos, ahorrando tiempo y preocupaciones. Aportamos soluciones para empresas, autónomos y particulares.

Deducción por maternidad y gastos de guardería

Nov30

Con efectos desde el 1 de enero de 2018, las madres trabajadoras que abonen gastos de guardería y de centros de educación infantil por sus hijos menores de tres años podrán aplicarse en su declaración de renta hasta 1.000 euros anuales de deducción.

Esto es una novedad de 2018, y esta deducción de IRPF por gastos de guardería es compatible con la deducción por maternidad. Vamos a aclarar en qué consiste cada deducción.

Deducción por maternidad

Si eres madre trabajadora (por cuenta propia o ajena) y tienes hijos, durante los tres años siguientes a su nacimiento o adopción podrás deducirte en su IRPF hasta 1.200 euros al año:

  • La deducción es de 100 euros por cada mes en que estés trabajando, computándose desde el mes de nacimiento o adopción hasta el mes anterior al del transcurso de los tres años.
  • Tiene como límite para cada hijo las cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad alternativa que hayan sido satisfechas durante el año.
  • También se puede aplicar la deducción en el período en el que esté de baja por maternidad, pero no podráS aplicarla mientras estés en desempleo, en excedencia o en situación de baja por enfermedad.

Esta deducción también puede cobrarse de forma anticipada, mediante el cobro de 100 euros al mes. Las cantidades que no hayan sido cobradas anticipadamente se podrán aplicar en la declaración de la renta.

Si quieres solicitar el abono anticipado, puedes presentar el modelo 140.

En caso de que la madre fallezca, o se atribuya la guardia y custodia exclusiva al padre o a un tutor, éste podrá aplicar también la deducción siempre y cuando se cumplan requisitos.

Deducción por gastos de guardería

Con efectos desde el 1 de enero de 2018, existe una deducción adicional para las madres trabajadoras que incurran en gastos (no subvencionados) de guardería o centros de educación infantil autorizados por hijos menores de tres años. Estos gastos son los de preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación.

Hay que tener en cuenta, a la hora de aplicar esta deducción.

  • Su cuantía es de 83,33 euros por cada mes completo en que se satisfagan gastos de guardería y se cumplan los requisitos para disfrutar de la deducción principal de 100 euros. En total, hasta 1.000 euros anuales.
  • Si los gastos de guardería son satisfechos como retribución en especie exenta (por parte de la empresa), la deducción no se puede aplicar.
  • Si el menor cumple los tres años antes de iniciar el segundo ciclo de educación infantil, la deducción será aplicable hasta el mes anterior al inicio de éste.

La deducción  aplicable tiene dos límites:

  • Las cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad alternativa que hayan sido satisfechas durante el año.
  • El importe de los gastos anuales de guardería satisfechos, es decir si los gastos totales de guardería son inferiores a 1.000 €, la deducción no podrá superar el importe satisfecho.

En el caso de esta deducción no es posible solicitar el cobro anticipado, por lo sólo  podrá cobrarse al presentar el IRPF.

La Agencia Tributaria ha aprobado el modelo 233, que es una declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados, para que así la Administración pueda contrastar los datos. Se presenta en el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior. Excepcionalmente para el 2018 se presentará entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019.

Aclaración importante, dadas las noticias surgidas estos días :ESTA DECLARACIÓN LA TIENEN QUE PRESENTAR LOS CENTROS, NO LAS FAMILIAS. LOS CENTROS ENTREGARÁN A LAS FAMILIAS UN CERTIFICADO TRAS HABER PRESENTADO DICHA DECLARACIÓN.

Nota de la Agencia Tributaria 17/1/2019

Si eres madre de hijos menores de tres años y cumples los requisitos, recuerda aplicar estas deducciones y aprovechar todas las ventajas fiscales posibles, algunas Comunidades Autónomas, como Aragón, establecen deducciones añadidas. Si necesitas ayuda para hacer la declaración de la renta o consejo profesional,  o si eres titular de una guardería o centro infantil y tienes que presentar el modelo 233 nuestro equipo de asesoría fiscal está a tu disposición.


Sidebar
tallergorilas.comcréditos