Blog

Visita de la Inspección de Hacienda

Jun13

Toc, toc… ¿Quién es? Buenas, que venimos de la Agencia Tributaria.

Si recibes la visita de Hacienda, no entres en pánico. En este artículo te contamos todo lo que debes saber. Otro día hablaremos de la Inspección de Trabajo, que con el tema del Registro horario está al acecho.

¿Cómo prever que va a llegar la inspección?

No tenemos la bola de cristal, pero todos los años se publican las directrices que va a seguir la inspección, aquí puedes consultar el Plan General de Control Tributario y Aduanero para 2019.

Cualquier negocio puede recibir la visita de la inspección, pero es mucho más probable que vigilen negocios en los que el medio de pago utilizado sea el efectivo y el cliente sea el consumidor final.

Entre empresas se pide factura siempre y es más difícil no reconocer los ingresos y por tanto dejar de tributar por ellos.

¿Cómo nos controla Hacienda?

En este post te contamos las herramientas de las que dispone la Agencia Tributaria para vigilar y controlar las operaciones que realizamos.

Hay inspecciones aleatorias y otras veces existen planes de inspección (clínicas dentales, autoescuelas, sector cárnico, centros de formación…).

Tengo una notificación de Hacienda

El inicio de las actuaciones inspectoras puede iniciarse con una notificación, por medios postales o electrónicos para los sujetos obligados a recibirla. Te aconsejamos contar siempre con una identificación digital para poder relacionarte con la Administración.

En este artículo compartimos lo que tienes que tener en cuenta al recibir una notificación o requerimiento de Hacienda, sea el inicio de una inspección o otro tipo de comunicación.

¡Sorpresa! Un inspector de Hacienda ha venido a mi negocio

En ocasiones la inspección tributaria se persona en las instalaciones de la empresa, sin previo aviso, para acceder y registrar la documentación contable y societaria, los libros, ficheros, las bases de datos informatizadas, etc., e incluso extraer la información oportuna para obtener indicios de fraude que de otra forma, se podrían ocultar muy fácilmente.

¿Puede entrar Hacienda a las empresas?  La Ley General Tributaria dice:

Artículo 151. Lugar de las actuaciones inspectoras.

1. Las actuaciones inspectoras podrán desarrollarse indistintamente, según determine la inspección:

a) En el lugar donde el obligado tributario tenga su domicilio fiscal, o en aquel donde su representante tenga su domicilio, despacho u oficina.

b) En el lugar donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas.

c) En el lugar donde exista alguna prueba, al menos parcial, del hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligación tributaria.

d) En las oficinas de la Administración tributaria, cuando los elementos sobre los que hayan de realizarse las actuaciones puedan ser examinados en ellas.

2. La inspección podrá personarse sin previa comunicación en las empresas, oficinas, dependencias, instalaciones o almacenes del obligado tributario, entendiéndose las actuaciones con éste o con el encargado o responsable de los locales.

3. Los libros y demás documentación (…) deberán ser examinados en el domicilio, local, despacho u oficina del obligado tributario, en presencia del mismo o de la persona que designe, salvo que el obligado tributario consienta su examen en las oficinas públicas. No obstante, la inspección podrá analizar en sus oficinas las copias en cualquier soporte de los mencionados libros y documentos. (…)

Efectivamente, la inspección puede entrar pero es fundamental saber que siempre requiere autorización administrativa o judicial.

Si es mi vivienda ¿Pueden entrar como Pedro por su casa?

La Constitución dice que «El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.»

Es decir, que para entrar en un domicilio siempre hace falta el consentimiento del titular o autorización judicial.

El Tribunal Constitucional dice que tienen la consideración de domicilio constitucionalmente protegido “los espacios físicos que son indispensables para desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas, con independencia de que sea el domicilio fiscal, la sede principal o la sede secundaria, por:

Constituir el centro de dirección de la sociedad o de un establecimiento dependiente de la misma, y/o

Servir a la custodia de los documentos u otros soportes de la vida diaria de la sociedad o de su establecimiento que quedan reservados al conocimiento de terceros.

Los siguientes espacios no son objeto de protección, y por tanto con una autorización administrativa sería suficiente:.

. Los establecimientos abiertos al público (bares, pubs, cafeterías…)

.  Los vehículos, casas abandonadas los sótanos de un bar, los trasteros, los ascensores, portales…

. Las oficinas donde únicamente se exhiben productos comerciales, o los almacenes, tiendas, depósitos, fábricas, talleres, naves industriales, etc.

La autorización judicial no es automática, sino que tiene que tener una motivación.

En los registros domiciliarios debe imperar el principio de proporcionalidad, que exige una relación entre los medios empleados y los fines perseguidos.

En la autorización debe establecerse el lugar, la fecha y la hora en la que se permite la entrada y, en su caso, el registro, el período de duración, así como la identidad de los funcionarios que puedan acceder.

Cómo debe ser el consentimiento.

Te aconsejamos que ese consentimiento sea siempre de forma expresa y por escrito. El consentimiento debe ser prestado por:

  • Personas Físicas: el propio obligado tributario como titular legitimo del domicilio en el que van a realizarse las actuaciones inspectoras.
  • Personas Jurídicas: El titular del órgano de administración o quien tenga poderes suficientes para representar legalmente a la sociedad.
  • Despacho profesional de una persona física: el consentimiento lo deberá prestar el titular del despacho objeto de la comprobación.

El inspector ha entrado hasta la cocina ¿Puede mirarlo todo?

La Ley General Tributaria permite al personal de Inspección Tributaria:

  • Recabar información de los trabajadores o empleados sobre cuestiones relativas a las actividades en que participen. Realizar mediciones o tomar muestras, así como obtener fotografías, croquis o planos.
  • Exigir la exhibición de objetos determinantes de la exacción de un tributo.
  • Verificar y analizar los sistemas y equipos informáticos mediante los que se lleve a cabo, total o parcialmente, la gestión de la actividad económica.

Pues en cuanto se vayan, elimino lo sospechoso.

Ojo, que Hacienda puede establecer medidas cautelares para evitar que desaparezcan, destruyan o alteren las pruebas determinantes de la existencia o cumplimiento de obligaciones tributarias o que se niegue posteriormente su existencia o exhibición.

Es decir, pueden precintar o coger en depósito libros, registros, archivos, equipos informáticos de tratamiento de datos y obligar al contribuyente a revisarlos en presencia de un inspector. Un ejemplo son las cajas de caudales que se guardan en los bancos, a veces en caso de inspección la Administración puede ordenar precintarlas y el interesado debe abrirlas delante de la Inspección.

La información que hay de nuestra empresa en internet es importante, la inspección elige capturas de pantalla de nuestra web por ejemplo para tener indicios de servicios que prestamos, precios de los mismos…todo por supuesto previo a la inspección para que no se pueda modificar. Lo mismo con las redes sociales.

¿Dónde queda la protección de datos y privacidad?

Hay que tener en cuenta de al margen de lo previsto por el RGPD para toda persona física o jurídica se establece la obligación de de proporcionar a la Administración Tributaria datos, informes o antecedentes con “trascendencia tributaria” relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas.

En algunos casos esto crea controversias, por ejemplo en el caso de que Hacienda solicite informes médicos, que contienen datos sensibles y protegidos.

¿Qué documentos me pueden pedir?

La Inspección de Hacienda puede solicitar los libros registro de IVA obligatorios, la contabilidad (cuenta de pérdidas y ganancias, balances de situación, libro diario…), los movimientos bancarios, y todo tipo de documentos como contratos de alquiler, contratos de trabajo, escrituras, etc.

Recuerda que el plazo de prescripción de las declaraciones es de cuatro años y por tanto es ese el plazo que nos pueden investigar.

Los ingresos en B no tienen factura, así que no me van a pillar

Obvio, pero además de revisar tus cuenta corrientes por si ven ingresos bancarios sospechosos, sin facturas como contrapartida, tienes que saber que pueden llamar a tus clientes para preguntarles acerca de qué te han comprado y a qué precio, pedirles documentos de la operación y comprobar a través de indicios que has prestado esos servicios sin facturarlos.

En este artículo te contamos cómo Hacienda vigila las bodas. Imagina el caso de un fotógrafo, que no es que no facture, sino que hace las facturas por importe muy inferior para evitar IVA y declarar ingresos. Hacienda puede preguntar a los novios acerca del coste del reportaje y contrastarlo con lo que realmente ha facturado el profesional.

También se tiene en cuenta el margen comercial, ya que Hacienda sabe cuál es el margen que aproximadamente tiene cada negocio, y el volumen de compras realizadas. De hecho, está avisando mediante cartas amenazantes de que conoce los datos de cada sector.

Imagina que un bar no declara todos los ingresos, pues a través de las compras (cerveza, bebidas…) Hacienda puede estimar cuáles deberían ser los ingresos. Si compras mil cervezas y declaras que vendes una, Hacienda puede ir a tu almacén a ver si están las 999 o estás dejando de declarar ventas.   

La Inspección también vigila que el patrimonio del contribuyente tenga relación con los ingresos declarados de la actividad, imagina una empresa con diez años de historia que todos los años declara cuantiosas pérdidas y el socio, que cobra una nómina que no llega casi ni a cubrir su cuota de autónomos tiene inversiones inmobiliarias, mantiene a una familia y además un Ferrari aparcado en la puerta. Pues salvo que pueda demostrar que ha recibido una herencia o tira de ahorros, inspección verá que no es coherente y buscará indicios de ingresos no declarados.

Ten en cuenta que con una buena planificación fiscal se puede ahorrar en la declaración de la renta y ahorrar en Impuesto de Sociedades sin chanchullos ni trampas.

En otro artículo te hablaremos de cómo se desarrolla el procedimiento inspector, que termina en diligencias y actas con mejor o peor resultado, en función de lo bien o mal que se hayan hecho las cosas a ojos de la Agencia Tributaria.

¿Tienes una inspección de Hacienda y necesitas ayuda? ¿Alguna comprobación tributaria?¿Te ha llegado un requerimiento? Para evitar quebraderos de cabeza y seguir dedicándote a tu negocio, confía en profesionales que te ayuden a lidiar con Hacienda. Puedes consultar con nuestros expertos en asesoría fiscal y te informarán de cómo podemos ayudarte desde Afiris.

Cómo te controla Hacienda

Jun13

La Agencia Tributaria tiene un potente sistema informático mediante el cual recaba datos y controla todo lo que puede.

Vamos a ver qué herramientas tiene Hacienda para vigilar y controlar nuestros movimientos.

Desde que se ha implantado el sistema del SII (Suministro Inmediato de Información), para las empresas es como estar en inspección permanente.

Aunque de momento esa obligación es para grandes empresas y algunos contribuyentes en concreto. Todo se andará… y llegará a los autónomos la obligación de comunicar más datos y con menos plazo de tiempo. Y por supuesto, todo por vía electrónica.

A través del modelo 347, que es la declaración anual de operaciones con terceros (más de 3.005,06 euros) es posible detectar facturas no declaradas o incorrectas.

Por otro lado hacienda puede recabar datos de los bancos, las empresas, las eléctricas, tráfico, las Notarías…  se nota sobre todo en la información fiscal para la declaración de la Renta, cada vez hay más datos y otras veces avisos, os dejamos algunos ejemplos de los mensajes que aparecen en datos fiscales.

Has alquilado un inmueble y Hacienda lo sabe

De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones de alquiler o ha efectuado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. 
Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por este motivo, deben de incluirse en su declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en sus datos fiscales.

Percibes rendimientos del extranjero y hacienda lo sabe

En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales.

Si validas los datos de Hacienda, es bajo tu responsabilidad

Recuerde que en su declaración deberá consignar todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio, con independencia de que los mismos aparezcan o no en estos datos fiscales. Los datos fiscales que le enviamos proceden de información facilitada por terceros (sus pagadores, entidades, etc…). con ellos puede aclarar las diferencias que observe entre los datos fiscales recibidos y sus datos reales, y en el caso de la información catastral de inmuebles puede contactar con la Dirección General  del catastro.

La Agencia Tributaria también vigila el software de doble uso, que se utiliza en hostelería, comercios, etc… de tal forma que existe contabilidad «A» y contabilidad «B», dejando de declarar ingresos.

La solicitud del Registro de Operadores Intracomunitarios es muy vigilada, debido al fraude en el IVA de este tipo de operaciones. De hecho es frecuente que haya inspecciones presenciales cuando se solicita el alta en el ROI, en nuestra opinión aunque existan esas comprobaciones el alta debería ser automática, ahora se realizan muchas operaciones intracomunitarias simplemente por el hecho de trabajar online con aplicaciones como google, facebook… que están en Irlanda y por tanto la contratación de esos servicios es una adquisición intracomunitaria.

Ya desde el año pasado, la Agencia Tributaria quiere por todos los medios detectar los alquileres vacacionales no declarados, y es obligatorio presentar la declaración 179 por parte de las plataformas e intermediarios de alquiler.

También se controla bastante la aplicación de deducciones, tanto deducciones autonómicas como estatales por ejemplo la deducción por vivienda.

Desde que se adquiere una vivienda, para que sea habitual y por tanto dé derecho a deducción hay un plazo de 12 meses para ocuparla. Hemos visto muchos casos de requerimientos de hacienda en los que solicitan la devolución de las deducciones por vivienda de cuatro años (más intereses y sanciones) por no haberla ocupado. ¿Cómo lo sabe hacienda? Porque tiene la información de los consumos de luz, agua y gas. Lo mismo ocurre con la aplicación de la exención por reinversión de vivienda habitual, a veces no se cumplen requisitos.

Desde hace años las sociedades interpuestas están bajo vigilancia, y es importante respetar la valoración de mercado de las operaciones vinculadas que ahora se controlan mediante el modelo 232.

Y por supuesto, el fisco controla los gastos deducibles para autónomos y gastos de empresas.

La vigilancia se da sobre todo en el caso de autónomos y profesionales, que la Administración lamentablemente trata como presuntos defraudadores desde el momento del alta. Realmente si seguimos los criterios estrictos de Hacienda, no nos podemos deducir nada, ni el teléfono móvil.

Hacienda nos puede solicitar los libros registro de IVA obligatorios, la contabilidad (cuenta de pérdidas y ganancias, balances de situación, libro diario…), los movimientos bancarios, y todo tipo de documentos como contratos de alquiler, contratos de trabajo, escrituras, etc.

El plazo de prescripción de las declaraciones es de cuatro años y por tanto es ese el plazo que nos pueden comprobar e investigar.

En este artículo explicamos cómo Hacienda vigila las bodas hablando con los novios como forma de descubrir ingresos no declarados de los proveedores que han colaborado en la organización del evento.

Hacienda tiene la información de cuál es el margen comercial que aproximadamente tiene cada negocio, y puede estimar los ingresos a partir del volumen de compras realizadas. De hecho, está avisando mediante cartas amenazantes de que conoce los datos de cada sector.

El patrimonio del contribuyente en el caso de que la actividad económica sea su fuente de ingresos principal, tiene que guardar cierta coherencia con los resultados y tributación de la actividad, de lo contrario Hacienda irá a la búsqueda de ingresos no declarados.

Si aplicas una correcta planificación fiscal se puede ahorrar en la declaración de la renta y ahorrar en Impuesto de Sociedades sin necesidad de realizar prácticas fraudulentas y evitando riesgos fiscales.

Defraudar o no defraudar, esa es la cuestión.

Además de las leyes y normas que evidentemente pretender evitar el fraude, está la ética de cada persona. Es cierto que en España hay casos de personalidades públicas que son los primeros que se la saltan y al pequeño empresario le sale pensar cosas como «pues si estos roban a manos llenas, yo me escaqueo de IVA» , pero hay que saber que los impuestos ayudan al sostenimiento de nuestro sistema y que es importante reflexionar acerca de la importancia de contribución al mismo.

¿Tienes una comprobación o revisión de Hacienda y no sabes cómo afrontarla con éxito? ¿Te ha llegado un requerimiento de la Agencia Tributaria? Deja el problema en manos de profesionales. Puedes consultar con nuestros expertos en asesoría fiscal y te informarán de cómo podemos ayudarte desde Afiris.


Donación o préstamo entre particulares

Jun04

Comprar una casa, un coche, realizar inversiones, tapar algunos agujeros como deudas con la tarjeta de crédito…

Cuando se necesita un apoyo económico es muy habitual recurrir a amigos y familiares. Si me prestan dinero ¿Tengo que tributar ante Hacienda?

Sin duda que el fisco vigila estas operaciones, pero no es lo mismo que sea una donación a que se trate de un préstamo.

Si el motivo de recibir ese dinero es porque celebras tu boda, cumpleaños o cualquier evento, también te interesará leer otro de nuestros artículos para saber si tributan los regalos de boda.

¿Donación o préstamo entre particulares?

La donación, en este caso monetaria consiste en regalar dinero, por ejemplo una donación de padres a hijos para comprar la primera vivienda.

La donación tributa por Impuesto de Donaciones, regulado por la normativa de cada Comunidad Autónoma, y aunque hay bonificaciones de padres a hijos, la operación no sale especialmente barata. Hay que analizar cada caso en concreto.

Ahora bien, si ese dinero se va a devolver, no es una donación sino que estaremos hablando de un préstamo entre particulares.

Por tanto para que Hacienda no lo considere como donación habrá que devolver el dinero (con o sin intereses), y formalizar el correspondiente contrato de préstamo entre particulares.

Préstamo de padres a hijos para comprar una vivienda

Una de las situaciones más habituales en las cuales los padres prestan dinero a sus hijos es para la adquisición de una vivienda. El banco sólo financia una parte de la compra del inmueble, normalmente el 80% del valor de tasación. Como hemos visto, esta operación hay que reflejarla mediante un contrato.

Contrato de préstamo entre particulares

Este contrato no es obligatorio hacerlo ante notario, puede ser un contrato privado. Debe contener todos los datos de la operación, fecha de la firma, datos del prestamista y prestatario, importe del préstamo y plazos de devolución.

En el préstamo hay que detallar si se trata de un préstamo entre particulares a interés 0% o si por el contrario se establece un tipo de interés.

Si no se especifica nada, Hacienda podría entender que se aplica el tipo de interés legal del dinero, y liquidar los intereses correspondientes.

Se puede establecer en el contrato la posibilidad de amortización o cancelación anticipada del préstamo, y también es importante disponer en el contrato que pasa en caso de impago del préstamo por parte del prestatario.

Respecto al plazo de devolución, debe ser realista. Los contratos casi perpetuos o de larga duración pueden mosquear a Hacienda, sobre todo si se compara con la esperanza de vida de los prestatarios (persona de 80 años que hace un préstamo a 30 años).

La Dirección General de Tributos dice en una consulta vinculante relativa  a la firma de un préstamo sin intereses entre familiares que «el mero hecho de la existencia de un vínculo familiar entre las partes no implica sin más la existencia de una donación encubierta».

Aun así, es importante que las devoluciones se hagan mediante transferencias o medios electrónicos de pago, para que quede constancia de la devolución y hacienda no pueda decir que es una donación encubierta.

No queremos dar por hecho que el préstamo va a ser a tipo cero. Si se pacta un tipo de interés, el importe liquidado será un ingreso que la parte prestamista deberá incluir en su declaración de renta.

Préstamo del socio a la sociedad

En el caso de una operación de préstamo entre socio y sociedad, hay que recordar que estamos ante una operación vinculada y por tanto debe valorarse a precio de mercado, y establecer un tipo de interés si procede. Los intereses generados serán un ingreso para el socio y gasto deducible para la sociedad siempre que el préstamo vaya dirigido a financiar la actividad.

Los préstamos entre particulares, sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Las operaciones de préstamo entre particulares están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), aunque actualmente están exentas. Esto quiere decir que tienen que realizar las autoliquidaciones correspondientes, pero no se paga nada por el impuesto.

Una vez firmado el contrato de préstamo entre particulares hay que autoliquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Es obligatorio presentar el modelo correspondiente a este impuesto en la Comunidad Autónoma de referencia. Por ejemplo si estás en Zaragoza tomaríamos como referencia Aragón, por tanto ante la Diputación General de Aragón.

Quien tiene que presentarlo es el prestatario, es decir, quien recibe el dinero. Se presenta en la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma, y el plazo de la presentación es de 30 días desde la recepción del dinero.

Una vez presentado y sellado, habrá que  guardar el contrato y los comprobantes de las amortizaciones que en base a lo pactado se vayan realizando, por si la Administración quisiera comprobar.

¿Necesitas realizar un préstamo entre particulares? ¿Liquidar el impuesto de donaciones? ¿Asesorarte sobre qué es mejor, si préstamo o donación?

En Afiris podemos ayudarte a resolver tus dudas y a realizar los trámites necesarios,  somos expertos en asesoría fiscal.

Fiscalidad de los derechos de autor

Jun04

¿Qué impuestos debe pagar un escritor, artista, músico…? ¿Cómo tributan los derechos de autor? ¿Llevan IVA?

Son dudas frecuentes que se plantean las personas dedicadas a la creación artística como escritores, músicos, autores, ilustradores, traductores,  artistas, etc…

En este artículo queremos tratar cuál es la fiscalidad de los derechos de autor.

Tributación de los derechos de autor en IRPF

La normativa de IRPF dice que los rendimientos generados por la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas tienen la consideración de rendimientos del trabajo personal siempre que se ceda a terceros el derecho de explotación de tales obras. (Ley 35/2016 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas , artículo 17.2 letra d).

Es decir, los derechos de autor son un rendimientos del trabajo personal en IRPF

Por tanto si un artista sea escritor, fotógrafo, traductor, pintor, ilustrador, , etc… cede los derechos de explotación sobre una obra suya a una persona o una entidad los ingresos obtenidos serán considerados renta del trabajo.

Si la cesión de los derechos de autor es gratuita la operación no está sujeta a IRPF, pero habrá que probar que realmente tiene ese carácter gratuito.

Ya sabemos que hacienda quiere cobrar por anticipado de todo lo que hacemos…

¿Cuál es la retención de IRPF por derechos de autor?

Si se ceden los derechos de explotación de una obra literaria, artística o científica, se aplica el porcentaje de retención del 15%.

Cómo tributa la autoedición

Si el autor no cede los derechos sino que ordena sus propios medios para explotar la obra,  los ingresos obtenidos se califican como rendimientos de actividades económicas, y el artista deberá cumplir con las obligaciones contables y fiscales (emitir facturas, llevar libros registro…) como en cualquier otra actividad empresarial o profesional.

Por ejemplo, en el caso de autoedición de un libro, cómic, etc.

Una obra puede generar royalties o derechos de autor durante largo tiempo, y esos derechos se pueden heredar.

En estos casos los rendimientos percibidos por el heredero tienen el tratamiento de capital mobiliario. El Real Decreto Ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de apoyo de carácter urgente sobre la creación artística y la cinematografía reduce del 19 al 15%, el tipo de retención e ingreso a cuenta del IRPF aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor. Así se equipara este tipo de retención al que tienen los propios autores.

El IVA de los derechos de autor

En la Ley 37/1992 de Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo 20º 26 esta norma dice que…

Estarán exentos los servicios profesionales, incluidos aquéllos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por:

  • compositores musicales y responsables de arreglos musicales,
  • artistas plásticos,
  • escritores,
  • colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas,
  • autores de obras teatrales y de argumento,
  • adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales,
  • traductores y adaptadores.

Para aplicar la exención hay un requisito imprescindible, y es que quien perciba los ingresos debe ser persona física.

Si los derechos de autor o royalties son cobrados por una sociedad mercantil u otro tipo de persona jurídica deberá aplicarse IVA (21%).

Si el artista realiza una prestación de servicios, no se aplica esta regla, estamos hablamos siempre de la exención en IVA de los derechos de autor, derivados de la propiedad intelectual de una obra.

¿Eres artista y no sabes cómo declarar tus ingresos? En Afiris estaremos encantados de atenderte, somos expertos en asesoría fiscal.

Los impuestos de los regalos de boda.

May30

Organizar una boda es un acontecimiento especial en la vida.

Es motivo de mucha alegría y cierto estrés para los novios, que puede ser agravado si Hacienda llama a tu puerta.

Es lo que les ha pasado a varias parejas de Asturias que han recibido recientemente a inspectores de Hacienda en su propio domicilio para solicitar las facturas de la celebración.

Esta noticia ha generado revuelto en torno a las obligaciones fiscales de las bodas y celebraciones. Varios medios han publicado que Hacienda está controlando si los recién casados pagan impuestos por los regalos de boda.

En este artículo queremos aclarar qué busca Hacienda, para que tengas información correcta y nuestro criterio profesional.

¿Hacienda está investigando los regalos de boda?

Lo que la Administración tributaria está comprobando solicitando información y facturas a los novios no es si ellos han tributado por los regalos, sino si los proveedores de las bodas están declarando los ingresos correctamente y pagando los impuestos que les corresponden.

Fotógrafos, videógrafos, empresas de organización de eventos y wedding planner, grupos musicales, floristerías, restaurantes…si te has casado, tanto en petit comité como con una gran celebración, seguro que has contratado alguno de estos servicios.

Hay algunos de estos proveedores que hacen facturas pero no de la totalidad de los ingresos. Por ejemplo un restaurante, puede ofrecer a la pareja poner menos comensales en factura y el resto cobrarlo por cauce no legal, un fotógrafo facturar sólo parte del reportaje… la Agencia Tributaria lo sabe y quiere perseguir este fraude.

Cada pareja a la hora de organizar su boda debe asegurarse de que las empresas están legalmente establecidas, exigir facturas y abonarlas como corresponda, recordamos que los pagos en efectivo superiores a 2.500 €  en operaciones en las que intervenga una empresa están prohibidos.

Es recomendable guardar todas las facturas y justificantes de pago de los servicios contratados durante 4 años, por si la Administración pudiera requerirlos.

No obstante la buena noticia es que son acciones puntuales, no hay un plan a nivel nacional para empezar acciones inspectoras con todas la bodas que se celebren.

Así que de momento puedes casarte con tranquilidad, vamos a ver si los regalos de boda pagan impuestos.

¿Tributan los regalos de boda?

Muchas parejas se plantean si tienen que tributar a Hacienda por estos ingresos extras y regalos recibidos.

Antes de nada queremos aclarar que en caso de que se investigasen los regalos de boda recibidos por los novios, la Agencia Tributaria no sería la encargada de hacerlo. El impuesto sobre donaciones está cedido a las Comunidades Autónomas, así que sería cada Comunidad la que controlaría esta circunstancia.

 Porque efectivamente, cada regalo es una donación, sea una vajilla, un electrodoméstico, un viaje, una transferencia bancaria o un sobre con dinero en metálico.

En este artículo hablamos de bodas, pero igualmente, con la ley en la mano, tributan otros regalos como los de cumpleaños y las entregas de dinero, como las propinas de los generosos abuelos.

Estás alucinando, ¿verdad?

Imagina una pareja que tiene una cuenta corriente en común, donde familiares y amigos les ingresan dinero.

El 50% de ese dinero le corresponde a cada uno de ellos, y serán sujetos pasivos del impuesto sobre donaciones.

Tendrían que hacer una declaración por cada donación recibida de forma individual.

Y los gastos relacionados con la organización de la boda no serían deducibles a la hora de determinar la base imponible del Impuesto sobre donaciones.

No existe mínimo exento para evitar tributar por las donaciones. Se dice que son 3.000 euros, pero es una concepción errónea, es cierto que es la cantidad a partir de la cual los bancos comunican operaciones, pero la norma no establece ese límite.

Desde el primer euro entregado es una donación. Eso sí, para las donaciones entre familiares hay bonificaciones, en función de la Comunidad Autónoma.

Y ahora que se te han quitado las ganas de casarte….

La buena noticia es que aunque la norma dice que esos regalos deben tributar, en la práctica la Administración no se mete con ello, salvo que sean cantidades de dinero elevadas o regalos de mucho valor, como por ejemplo un inmueble, un coche, un barco…

En la mayoría de los casos, los regalos de boda son un detalle personal o dinero por el valor aproximado del coste del cubierto del lugar de celebración.

A la Administración no le compensa dedicar tiempo y recursos a investigar estos regalos para lo poco que iban a recaudar en cada expediente.

Algunas precauciones:

. No realizar ingresos de grandes cantidades en el banco, podría ser motivo de inspección por parte de Hacienda y aunque al final se quedara en nada, mejor no tener que dar explicaciones.

. El dinero, mejor por transferencia. Al ser transferencias pequeñas, se evita la circunstancia de tener que ingresar mucho dinero recibido en metálico.

. No pagues ninguna factura superior a 2.500 euros en metálico.

Esperamos que ningún funcionario de Hacienda se autoinvite a tu boda. Si recibes un requerimiento de Hacienda, te contamos los pasos a seguir y puedes consultar con nuestros expertos en asesoría fiscal.

En Afiris realizamos declaraciones de Impuesto de Sucesiones, son frecuentes las donaciones de dinero de padres a hijos.

A veces la familia y amigos pueden prestarnos dinero para pagar la boda, nuestra vivienda, etc.  Para evitar que ese préstamo se considere una donación, hay que presentar un contrato de préstamo entre particulares, en Afiris también podemos ayudarte con ese trámite.

Nuestro objetivo es que gracias a nuestro consejo profesional duermas con tranquilidad te hayas casado o no.

Hacienda tiene una carta para ti

May28

Hacienda manda cartas de todo tipo menos de amor, a veces son requerimientos y otras veces avisos para que el contribuyente sepa que Hacienda tiene todos sus datos y ni se le ocurra defraudar, que le van a pillar seguro.

La Agencia Tributaria ha comenzado una campaña dirigida a pymes y autónomos a través de cartas en las que dicen conocer «todos los datos» de los receptores de la carta y en la que les insta a pagar sus impuestos correctamente.

En la carta se señalan algunos números del negocio relacionados con estadísticas del sector y se advierte de que «en el caso de que las inconsistencias señaladas persistan, el riesgo fiscal que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios».

Ha llegado a comercios, peluquerías, carnicerías, farmacias….

Hacienda sabe el dinero que tienes

¿Hacienda controla los movimientos bancarios? Pues sí, la Agencia Tributaria dispone de información e las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades, gracias a la información que le facilitan las entidades bancarias.

Hacienda sabe el margen que debes aplicar en tus productos y servicios.

Además disponen de datos de análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales, que pueden ser utilizados como indicio de «riesgo fiscal» cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica.

Qué son inconsistencias tributarias

La Agencia Tributaria debería establecer con más precisión estos ratios, ya que no es lo mismo una actividad de una cafetería de pueblo que una que esté en el centro de la ciudad.

La Agencia Tributaria ha comunicado al REAF que los ratios con las que se comparan las de la entidad se han extraído de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades presentadas por los contribuyentes del sector

Cómo lo calcula Hacienda

Margen Neto= Resultado de Explotación/INCN (*), en porcentaje

Margen Bruto= (INCN-Coste de aprovisionamientos)/INCN, en porcentaje

Cobros tarjeta= Cobros mediante tarjeta/INCN, en porcentaje

Cobros tarjeta y efectivo= (Cobros mediante tarjeta+Ingresos en efectivo significativos**)/INCN

(*) INCN= Importe neto de la cifra de negocios

(**) Ingresos en efectivo significativos= los comunicados por las entidades bancarias a la AEAT

¿Es un requerimiento de Hacienda?

La carta es una  simple comunicación, no un requerimiento de Hacienda. Por lo tanto no hay que contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de ningún dato.

Estas cartas de aviso llegan por vía ordinaria, sin ningún tipo de certificación, por lo que no dejan rastro en cuanto a su fecha de notificación ni recepción.

Este envío masivo de cartas se está llevando a cabo en plena campaña de la Renta 2018 que comenzó  el pasado 2 de abril y finalizará el próximo 1 de julio. 

El autónomo, presunto defraudador desde que se da de alta.

Muchos autónomos ven esta carta como una amenaza, parece que ante Hacienda los autónomos y pequeños empresarios son presuntos defraudadores y hay que advertirles de que cuidado con el fisco, que se entera de todo.

¿Te ha llegado alguna vez algún requerimiento de Hacienda? ¿Necesitas ayuda para resolver alguno? En Afiris estaremos encantados de atenderte, somos expertos en asesoría fiscal.

Cómo ahorrar en la declaración de la renta

May23

En España, el IRPF es un impuesto progresivo. Esto quiere decir que porcentaje que debemos pagar a Hacienda aumenta según lo vayan haciendo nuestros ingresos.

El IRPF es un impuesto que está compuesto de la parte estatal (el Estado) y la parte autonómica (regulada por la Comunidad Autónoma). Los tipos impositivos son diferentes según la Comunidad en la que vivas.

En este articulo hacemos referencia a la normativa estatal de la Agencia Tributaria, ya que País Vasco y Navarra en algunos casos aplican criterios distintos marcados por la normativa d su Hacienda foral.

Cómo ahorrar en la declaración de renta

Desde Afiris aconsejamos a nuestros clientes para que realicen una buena planificación fiscal.

Los impuestos hay que pagarlos pero cuanto menos y más tarde, pues mejor.

Veamos qué podemos hacer. En este artículo te damos las claves con enlaces a otros post que amplían información.

. Aprovechar las reducciones de planes de pensiones.

La cantidad máxima sobre la que se calcula la reducción por planes de pensiones es de 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

También reducen las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros, con un límite de 2.500 euros.

Las aportaciones pueden ser periódicas o extraordinarias.

Es importante planificar muy bien el rescate del plan de pensiones, se puede rescatar en forma de renta o de capital, y hay que prever el impacto fiscal.

El rescate en forma de capital nos permite recuperar el 100 % del capital acumulado en el plan de pensiones, pero hay que tener en cuenta que a efectos fiscales es como si ese año hubiésemos cobrado una gran nómina y nos puede costar más de un 40% de impuestos.

Existe una reducción para los rescates en forma de capital pero que sólo se aplica en relación a las aportaciones hasta el 31 de diciembre de 2006.

Hay que analizar cada caso en concreto ya que si no puede aplicarse esa reducción puede ser más beneficioso el rescate en forma de renta, en función del resto de rendimientos que se reciban (la pensión de jubilación, alquileres, rendimientos de inversiones, etc.)

Una opción sería un rescate «mixto», parte en forma de capital para no pasar a un tramo elevado de tributación y aprovechar ventaja fiscal si la hubiera, y el resto en forma de renta.

Al llegar a la jubilación no aconsejamos rescatar el plan de pensiones de golpe, sino estudiar qué es lo que más interesa. Si vas a contratar o a rescatar un plan de pensiones, consúltanos.

. Gastos deducibles para actividades económicas.

Si tienes un negocio en marcha es importante que pongas atención a los gastos deducibles para aprovechar las desgravaciones fiscales. Desde 2018 son deducibles los gastos de manutención y de suministros cuando se trabaja en casa con determinados límites, consulta si puedes aplicarlos.

Es fundamental justificar muy bien todos los gastos, ya que si no, en caso de comprobación de IRPF te quitarán hasta el teléfono móvil.

Recuerda que el gasto de la cuota de autónomos es deducible, por tanto si elevas tu base de cotización aunque evidentemente pagarás más a la Seguridad Social hay una parte que recuperarás en concepto de impuestos.

. Deducción por vivienda.

Puedes aplicar la deducción por vivienda si te corresponde, aprovechando el máximo de deducción (15% de los pagos de préstamo hipotecario, amortización e intereses con límite de 9.040 € anuales por persona). Se pueden aplicar esta deducción en general las personas que adquirieron su vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Así que si has adquirido una vivienda con posterioridad a 2013 no podrás aplicar la deducción.

Salvo que vivas en País Vasco donde sigue existiendo esta deducción o en Navarra donde se ha suprimido desde 2018.

Si te estás aplicando la deducción y vendes tu vivienda habitual reinvirtiendo en una nueva, no podrás seguir aplicando la deducción en la nueva.

. Deducción por gastos de guardería.

Si tienes hijos que van a un centro de educación infantil y cumples requisitos, te puede corresponder la nueva deducción por gastos de guardería, hasta 1.000 euros adicionales a la deducción por maternidad. Esta deducción es sólo para madres.

. Inversión en startups.

Si te conviertes en business angel y realizas una inversión en una startup o empresa de reciente creación tendrás beneficios fiscales.

. Deducción por donativos y cuotas a sindicatos y partidos políticos.

Si realizas donativos a entidades que cumplen requisitos podrás deducir hasta un 75% de los primeros 150 €, puedes consultar las ventajas fiscales por donativos.

Las cuotas de afiliación a sindicatos. y las aportaciones a partidos políticos suponen una deducción del 20%.

. Venta de la vivienda habitual para mayores de 65 años

La venta de vivienda habitual de mayores de 65 años o personas dependientes está exenta de tributación. También la ganancia de cualquier otro bien, siempre que se cumplan los requisitos y el importe total obtenido con un límite de 240.000 euros se destine a constituir una renta vitalicia.

. Retribución flexible y pagos en especie

Si trabajas por cuenta ajena, puede ser útil para ti cambiar ciertas retribuciones por pagos en especie, como cheques guardería, cheques restaurante o abono transporte, que no tributan en IRPF.

. Alquiler de inmuebles.

Si tienes inmuebles alquilados, recuerda deducir todos los gastos (comunidad, IBI, seguro del hogar, reparaciones…) para no tributar de más. Hacienda está controlando mucho los alquileres no declarados (tienen datos de DNI de caseros e inquilinos y de referencia catastral) y desde 2018 tienen información de las plataformas de alquiler vacacional.

. Prestación por nacimiento y cuidado de menor de 12 meses (maternidad y paternidad).

Estas prestaciones están exentas de IRPF así que ya no se tienen en cuenta, pero si has sido padre o madre y recibiste la prestación desde 2014, recuerda que puedes realizar una reclamación de impuestos.

. La casilla de la Iglesia o fines sociales

Marcar esta casilla no tiene efecto en tu declaración, ni a pagar ni a devolver. Si quieres saber cómo funciona te lo contamos aquí.

 . Compensar pérdidas y ganancias patrimoniales.  

Si tienes rendimiento de capital mobiliario positivo es aconsejable recomendable estudiar la materialización de las pérdidas en venta de acciones y otros productos patrimoniales. Desde 2015, está permitido que los rendimientos negativos del capital mobiliario se compensen con las ganancias patrimoniales, que pueden proceder de la venta de un fondo de inversión, de una vivienda… así que si has realizado alguna operación de este tipo atención por si pues realizar la compensación. Si existen pérdidas pendientes de compensar, podrán aplicarse en los 4 años siguientes.

. Planes de ahorro con ventajas fiscales.

Los planes de ahorro a cinco años tienen ventajas fiscales, y es que si la aportación, que es máximo de 5.000 € al año se conserva durante ese período los rendimientos están exentos de tributación. Como los tipos de interés están bajos, en la actualidad estos productos son poco atractivos no obstante pueden ser interesantes para personas que quieran invertir con riesgo bajo.

. Trabajo en el extranjero.

Si trabajas temporalmente en el extranjero y cumples requisitos los rendimientos de trabajo están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales.

Se podrá aplicar esta deducción siempre y cuando en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado como paraíso fiscal.

Esta exención solo está destinada a desplazamientos temporales, ya que si el contribuyente es residente de otro país ya no tributaría en España en todo caso tendría que presentar el impuesto sobre la renta de los no residentes.

. Aplica la reinversión si vendes tu vivienda.

Es posible neutralizar la tributación de las plusvalías por venta de vivienda habitual siempre que el importe obtenido de la vivienda se reinvierta en una nueva.

. Deducciones fiscales para familias

En 2018, además de las deducciones ya existentes para familias numerosas, se ha creado una nueva deducción para cónyuge con discapacidad a cargo.

. Deducciones autónomicas IRPF

Es importante revisar las deducciones autonómicas. Desde Afiris hacemos declaraciones de renta de toda España, sobre todo de Aragón ya que nuestra sede está en Zaragoza.

Si tienes certificado digital o cl@ve podrás acceder a toda la información que Hacienda tiene de ti fácilmente.

Planificación fiscal para ahorrar impuestos

Te aconsejamos realizar un estudio fiscal a final de año para poder tomar buenas decisiones y cuidar de tus finanzas y planificación fiscal. Si necesitas ayuda, cuenta con nuestro consejo profesional, estudiaremos tu caso y realizaremos simulaciones de impuestos para optimizar la factura fiscal.

Y a ti, ¿se te ocurre cómo ahorrar en la declaración de la renta? Cuéntanos cómo en los comentarios, seguro que podemos sumar consejos.

1.200 euros en IRPF por cónyuge con discapacidad

May23

En Afiris nos gusta más utilizar el término diversidad funcional en lugar de discapacidad, pero para informarte usamos la terminología que utiliza la Administración tributaria.

Esta deducción de 1.200 euros anuales es novedad en 2018.

El contribuyente con cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad, tiene derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de hasta 1.200 euros anuales.

Para 2018 solo es posible la aplicación de una deducción de hasta 500 euros por los meses de agosto a diciembre (esto es, desde la fecha en que entró en vigor esta deducción hasta la fecha de devengo del impuesto, 31 de diciembre de 2018) .

Esta deducción permite el cobro anticipado (100 euros al mes), siempre que se solicite.

Requisitos para tener derecho a la deducción

. Que exista vínculo matrimonial, no cuentan las parejas de hecho.

. Que el cónyuge sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de las Comunidades Autónomas.

. Que el cónyuge no haya obtenido en el ejercicio 2018 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.

. Que el cónyuge con discapacidad no genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Si necesitas ayuda para hacer la declaración de la renta o consejo profesional para aplicar deducciones fiscales o solicitar su abono de forma anticipada, nuestro equipo de asesoría fiscal está a tu disposición.

Cómo pagar menos en IRPF si inicias una actividad

May22

Si has empezado una actividad económica, te interesará conocer este beneficio fiscal que permite ahorrar en tu declaración de la renta.

Hasta que tu actividad arranque del todo es posible que pases momentos económicos complicados y la carga fiscal de los autónomos es muy grande. Esta medida pretende aligerarla un poco, reduciendo el 20% la tributación.

La reducción por inicio de actividad no es una novedad, puede aplicarse desde 2013 pero en nuestro ejercicio profesional como asesores de empresas nos hemos dado cuenta de que hay personas que lo desconocen y pierden los beneficios de su aplicación, así que en este artículo te contamos los detalles.

Leer más

Exención por reinversión de la vivienda habitual

May21

Si has vendido un inmueble, toca contárselo a Hacienda y es posible que se genere una ganancia o pérdida patrimonial.

Si es una pérdida no tendremos que pagar nada pero en el caso de una ganancia, pasaremos por caja.

Hay una excepción, que es cuando el inmueble que vendemos es nuestra vivienda habitual en el momento de la venta.

Para que esa ganancia procedente de la venta quede exenta, podemos aplicar la «exención por reinversión en vivienda habitual» veamos cuáles son los requisitos.

Leer más


Sidebar
jesuscuadra.escréditos