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Qué es un requerimiento de Hacienda y qué hacer si nos llega

May24

Hacienda manda cartas, y no precisamente de amor. Si alguna vez has recibido un requerimiento de Hacienda sabes lo que se siente, a la mayoría de las personas les genera inseguridad. Tal vez está todo correcto, pero el simple hecho de que Hacienda nos investigue suele ser motivo de preocupación.

En este post vamos a repasar los pasos a seguir en caso de recibir un requerimiento de Hacienda para que puedas gestionarlo tú o si se lo encargas a un profesional de la asesoría fiscal, opción que te recomendamos para evitarte quebraderos de cabeza, conozcas el procedimiento.

Cómo llegan las notificaciones y requerimientos

Las notificaciones de la Agencia Tributaria se envían por correo certificado o a través del buzón electrónico, en ambos  casos hay que firmar el acuse de recibo por su recepción. Desde la fecha de firma empieza a contar el plazo que tienes para atender el requerimiento.

¿Y si estoy de vacaciones? Aunque agosto es un mes para disfrutar del tiempo libre y mucha gente está de vacaciones, la Agencia Tributaria no cierra, así que debes saber que esos días puede enviarte una notificación. Para la Administración los días de agosto son días hábiles a efectos de notificaciones, exactamente igual que el resto del año. Si recibes las notificaciones por vía electrónica, existen los “días de cortesía”. Son 30 días al año que las empresas pueden escoger en los que Hacienda no envía notificaciones.  Este trámite debe hacerse como mínimo, 7 días antes del primer día que queramos empezar ese descanso de notificaciones.

Ten en cuenta que si recibes una notificación electrónica tienes 10 días hábiles desde la recepción para dar una respuesta. Si pasa ese plazo se dará la notificación por leída y si no se ha contestado el trámite seguirá su curso.

Si tienes un asesoría que te ayuda con los trámites, puedes darle apoderamiento para que reciban las notificaciones en tu nombre.

Me ha llegado un requerimiento de Hacienda, ¿Qué hago?

1. Lo primero, no esconderse. Aunque no quieras coger la notificación, te van a acabar notificando si o si.

2. Apunta la fecha de recepción de la notificación, ya que a partir de ahí comienza a contar el plazo de los diez días hábiles.

3. Lee atentamente. La redacción de las notificaciones de Hacienda suele ser enrevesada y a veces no queda claro lo que están pidiendo. Si no entiendes el requerimiento lo mejor es consultar con un profesional de la asesoría fiscal para que te ayude a gestionarlo y ahorrar tiempo y preocupaciones.

4. Contesta. Tendrás que presentar la documentación que te piden o depende de lo que sea si no estás conforme, presentar alegaciones.

En la sede electrónica de la AEAT, en la sección de “Trámites destacados”, apartado “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT”. Para continuar los trámites necesitas lo siguiente:

Con esa identificación  puedes consultar la notificación o notificaciones pendientes así como responderlas y presentar la documentación necesaria. Esta documentación se puede adjuntar con ficheros de documentos con formato pdf o word. Si los medios telemáticos no son lo tuyo, tienes la opción de responder por correo convencional o pedir una cita personal.

¿Qué pasa si no respondo?

La falta de contestación de un requerimiento tiene efectos irrevocables. Si nos piden documentación, el no aportar la misma puede acarrearnos una multa de 150 euros. Si lo que nos mandan es una propuesta de liquidación y no alegamos, la propuesta de la Agencia Tributaria se entenderá firme, por lo que directamente nos remitirán una carta de pago para abonar lo que proceda, sin admitirnos alegaciones una vez llegado a ese punto.

5. El último paso. Esperar a que la Agencia Tributaria se pronuncie. ¡Paciencia!

¿Qué tipos de notificaciones y requerimientos existen?

. Comunicación

El documento o es simplemente informativo y no requiere de ninguna respuesta.

. Requerimiento respecto de otra persona o empresa.

Hacienda solicita información o documentación para contrastar. Siempre debes responder, aunque no tengas esa información, debes responder diciendo que no la tienes.

. Diligencia de embargo de créditos.

Son instrucciones respecto a la deuda de una tercera persona o empresa con Hacienda, no de tu propia empresa. Desde que la recibes si le debes algo a esa tercera persona no debes pagar nada, e informar a la Agencia Tributaria de los créditos pendientes que se encuentran embargados.

. Procedimientos de comprobación limitada.

El departamento de Gestión Tributaria puede comprobar nuestras declaraciones de impuestos, y enviar varios tipos de notificaciones.

– Notificación de requerimiento. Consiste en presentar a la Agencia Tributaria la documentación que requiera en el lugar y plazo que se indique.

– Notificación de propuesta de liquidación. En esta comunicación la Agencia Tributaria nos anuncia que modifica alguna declaración que hayamos presentado. Si no estamos de acuerdo, se pueden presentar alegaciones en el plazo establecido para hacerlo.

– Notificación de resolución del procedimiento. Una vez se han presentado alegaciones, la Agencia Tributaria nos contesta con la resolución y acuerda una liquidación si procede. Si no estamos conformes, se puede recurrir dentro del plazo establecido.

. Providencia de apremio.

Esta notificación procede en el caso de que exista una deuda tributaria y haya pasado el plazo voluntario para ingresarla. Hacienda aplica un recargo sobre la deuda y se generan además unos intereses por el retraso en el pago de dicha deuda.

. Notificación de inicio de inspección.

Es la peor notificación que puedes recibir. Puede ser que esté todo bien, pero sólo por el tiempo que vas a invertir en preparar papeles desearás no haberla recibido. A veces las inspecciones son aleatorias, pero otras veces se promueven ante indicios de fraude fiscal. Esta notificación avisa del inicio del procedimiento y cita a la empresa para presentar toda la documentación requerida. El inspector irá tramitando diligencias mientras investiga los hechos, que finalizarán con un acta de inspección. Los órganos de inspección pueden pedirte información de facturas, documentos bancarios, contratos… y todo lo que consideren para probar que todo está en orden.

. Notificación de expediente sancionador.

Esta notificación se refiere a una sanción que se impone, informando del expediente al que se refiere, por ejemplo imaginemos una revisión de renta en la que nos hemos dejado de ingresar una cantidad. Pues al margen de la conclusión de ese procedimiento, se inicia un expediente sancionador para que abonemos la sanción correspondiente a no haber hecho las cosas bien en su día. Se pueden presentar alegaciones si no se está de acuerdo con la sanción.

¿Te ha llegado alguna vez algún requerimiento de Hacienda?

¿Necesitas ayuda para resolver alguno? En Afiris estaremos encantados de atenderte.

Ayudas para empresas del sector del videojuego

May16

El Gobierno ha puesto en marcha el programa de ayudas para el impulso del sector del Videojuego, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Red.es 2017-2020, y con el objetivo de apoyar a las pymes de base tecnológica mediante la financiación de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento e internacionalización.

La finalidad del programa “Impulso al sector del videojuego” es la concesión de ayudas de carácter dinerario para el desarrollo, la comercialización y la internacionalización de videojuegos.

¿Para quién son estas ayudas?

Las ayudas van dirigidas a microempresas ubicadas en territorio español constituidas al menos 6 meses antes del 06/04/2018 (sociedades mercantiles y autónomos si cumplen requisitos para ser considerados microempresa).

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Esta ayuda tiene una dotación presupuestaria de 5.000.000 €. La modalidad de la ayuda es una subvención a fondo perdido. Su modalidad de tramitación es en concurrencia competitiva y su modalidad de participación es individual.

El importe de la ayuda será del 80 % del presupuesto subvencionable, hasta un máximo de 150.000 € por beneficiario y la cuantía mínima del proyecto subvencionable presentado en solicitud será de 20.000 €.

¿Qué actuaciones y gastos subvenciona esta ayuda?

Se financiarán actuaciones de desarrollo, comercialización e internacionalización de videojuegos. Siendo obligatorias las actuaciones de desarrollo y opcional la realización de actuaciones para la comercialización e internacionalización.

Se financiarán videojuegos que se desarrollen con vocación de explotarse comercialmente en cualquiera de las plataformas o método de distribución existentes (PC, consolas, móvil, TV, proyectos transmedia) o que se desarrollen para industrias emergentes (serious games, gamificación enfocada a la empresa, cloud gaming, weareables, industria 4.0, etc.).

Entre los costes financiables se encuentran: costes de personal, costes de servicios prestados por el personal externo y costes de viajes.

¿Cuál es el plazo de solicitud de la ayuda del programa de videojuego?

El plazo de presentación de la solicitud es hasta el 24/05/2018.

Más información en la convocatoria y en Red.es.

Si tienes una empresa en el sector el videojuego esperamos que te resulte útil la información. Si necesitas buenos consejos profesionales, te invitamos a visitar nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios.

RGPD: Reglamento General Protección de Datos

May09

¿Qué es el RGPD?

Estas cuatro letras traen de cabeza a las empresas especialmente en mayo de 2018. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (en adelante RGPD) quiere dar un mayor control de su información personal a los titulares de la misma. Las pequeñas y medianas empresas, los profesionales y autónomos actúan como responsables y encargados de tratamiento de datos personales en el desarrollo de muchas de sus actividades, y por tanto tendrán que seguir las directrices del nuevo reglamento. Read more

Fiscalidad de las criptomonedas

May03

Las criptomonedas han venido para quedarse, o al menos, la tecnología que hay detrás, y si tienes un negocio es interesante conocer su funcionamiento, para cuando llegue ese momento en el que el cliente te diga… “oye, que te quiero pagar en bitcoins”. Read more

Llega la Declaración de la Renta ¿estoy obligado a declarar?

Abr30
Un año más, llega el momento de acudir a la cita con Hacienda. En principio todos los contribuyentes están obligados a declarar, pero existen unas cuantas excepciones para librarse que vamos a repasar.
El hecho de no estar obligado a declarar no impide presentar la declaración de renta si es favorable por lo que siempre es recomendable calcularla para no perderse ninguna devolución.

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Sistema RED para todos los autónomos

Abr05

El BOE del pasado 3 de marzo trajo novedades para los trabajadores autónomos, con la publicación de la Orden ESS/214/2018 que regula el Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social (Sistema RED).

A partir del 1 de abril  todas las personas dadas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), pasarán a tener la obligación de relacionarse con la Seguridad Social a través del sistema RED, con un período transitorio de 6 meses. Read more

Gastos deducibles para empresas

Feb28

Si tienes una sociedad limitada, todos los años tienes una cita con Hacienda y el Impuesto de Sociedades.

Es fundamental su correcto cálculo, así como la aplicación de todas las deducciones a las que se tiene derecho, ya que la tributación final del beneficio una vez aplicados los ajustes y beneficios posibles, es del 25% en general. Si tu empresa es de nueva creación y cumples los requisitos, podrás aplicar un tipo de gravamen reducido, el 15% en el primer ejercicio de beneficio y el siguiente. Read more

Pagos a cuenta Impuesto de Sociedades

Feb23

Libreta con anotaciones

Si tienes una sociedad mercantil, no te libras de la cita anual con Hacienda para presentar el Impuesto de Sociedades.

Desde el primer año que tengas beneficio y tributes por él, Hacienda presume que al año siguiente la tónica va a ser la misma, que te va a ir cada vez mejor y por tanto durante el año quiere que le vayamos adelantando trocitos del pastel en forma de impuestos que se “comerá” en julio del año siguiente que es cuando se presenta el Impuesto de Sociedades. Read more

Modelo 179, más control sobre el alquiler vacacional

Feb14

Hacienda sabrá lo que hiciste con tu casa el último verano gracias al modelo 179.

La administración tributaria quiere controlar cada vez más los alquileres vacacionales para que ningún propietario se escape de tributar por ellos. Si tienes un inmueble y lo alquilas por temporadas, es probable que lo hagas a través de alguna de las plataformas colaborativas de alquiler vacacional existentes en Internet como Airbnb o Wimdu.

Está previsto que dichas plataformas presenten una declaración informativa sobre los alquileres en los que hayan intermediado, tanto si han cobrado por ello como si no. Read more

Formación emprendedores febrero 2018

Feb05

Además de nuestra actividad profesional como asesores de empresas, también somos formadores y parte de nuestro equipo, Miriam Almazán y Daniel Blas colaboran como docentes en diferentes programas de formación del Instituto Aragonés de Fomento  dirigidos a apoyar el emprendimiento en Aragón.

Uno de los pilares importantes para tener éxito al comenzar un negocio es la información y formación, no sólo de la actividad a desarrollar sino de cuestiones básicas para emprender sin sustos, como las claves fiscales y laborales que ofrecemos en nuestros cursos. Read more


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