Si cotizas en el régimen de autónomos, es muy importante que sepas que a partir del 1 de Octubre tendrás una relación con la Seguridad Social exclusivamente online. Adiós al papel, a hacer filas frente a ventanillasy si quieres discutir, tendrá que ser con la máquina.

La obligatoriedad no es sólo para trámites, sino también para recibir notificaciones de la Administración, y en este artículo te explicamos lo que conlleva.

Desde Afiris estamos a favor de la digitalización y transformación digital de la Administración, pero hay que hacer las cosas bien. Nosotros llevamos años trabajando con medios telemáticos y visitando diferentes sedes electrónicas, y aunque van mejorando en diseño y usabilidad, a veces los sistemas no están preparados y sufren colapsos, como tradicionalmente ocurre con la web de la Agencia Tributaria los días de inicio de la campaña de declaraciones de renta.

En 2020 todos los ciudadanos tendrán que relacionarse con la Administración de forma electrónica y desde el próximo mes la Seguridad Social incluye a los autónomos en el sistema RED.

La Administración habla de las ventajas de las notificaciones electrónicas, pero no de la derivación de responsabilidad que esto supone, ya que desde el momento en que la notificación se deposita en el buzón electrónico,  comienza a contar el plazo de respuesta que requiere la Administración, normalmente 10 días, lo que requiere una vigilancia permanente del mismo. ¿Cómo te quedas?

Puedes contar con la ayuda de tu gestor, pero la responsabilidad de recibir las notificaciones es de la persona.

¿Qué puedes hacer para estar al loro?

A continuación repasamos las instrucciones y pasos a seguir para completar los datos de contacto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de esta manera cada vez que recibas una notificación te llegará un aviso por correo eléctronico, SMS o ambos.

Accedemos a la página de la Seguridad Social, a la Sede Electrónicaaquí.

Una vez que accedemos a través del link debemos de elegir  “Ciudadanos – Afiliación e Inscripción”

A continuación bajaremos  hasta el final de la página y seleccionaremos la opción “Comunicación de Teléfono y correo electrónico – acceso con Certificado digital”

Por último elegimos nuestro certificado digital y cumplimentamos los datos que el sistema nos solicita.

Así cada vez que la Seguridad Social te envíe una notificación, te llegará un aviso para que puedas acceder a tu buzón electrónico y consultarla.

Esperamos que te haya resultado útil la información, te recomendamos que aunque cuentes con un asesor de empresas profesional para que te ayude con la gestión de tu negocio tengas tu propio certificado electrónico en vigor y lo conserves bien protegido.